8 increíbles beneficios del perejil para la salud

¿Sabías que el perejil no solo sirve para decorar algunos platos? Por ejemplo, puede ayudar a potenciar el efecto depurativo de batidos, licuados, zumos, entre otras bebidas.

El Petroselinum sativum, mejor conocido con el nombre de ‘Perejil’ es una planta que se utiliza muy a menudo en la preparación de diversas recetas así como también como elemento decorativo.

Se trata de una planta que, por cada cien gramos consumidos, es capaz de aportar 190 gramos de vitamina C. También es rica en flavonoides, sustancias con un efecto antioxidante que favorece considerablemente la salud.

Cabe destacar que esta planta también tiene muchas otras propiedades beneficiosas para la salud. Ahora bien, para aprovecharlas, es necesario recurrir al perejil fresco, ya que el perejil seco pierde gran parte de sus propiedades.

El perejil es más que un adorno

Características-del-perejil

El perejil es una planta que, prácticamente, es capaz de crecer en cualquier sitio. Por ello, se trata de una planta muy fácil de encontrar.

En cuanto a sus propiedades nutricionales debemos destacar que, por ejemplo, aporta una buena cantidad de vitaminas de los grupos A y C. 

Además aporta diversos minerales tales como: calcio, potasio, fósforo y hierro. De hecho, el aporte de calcio viene a ser de 200 gramos por cada 100 gramos consumidos. 

En el ámbito gastronómico, el perejil es una planta que casi no tiene calorías ni grasas. De hecho, unos 100 gramos apenas aportan: 36 gramos de calorías y 1 gramo de grasa. Esto se debe a que apenas contiene hidratos de carbono (4,6 gramos).

Ideal para la salud gastrointestinal

El perejil es una planta que, en general, facilita la digestión y también promueve el buen tránsito intestinal, por ello, resulta excelente tanto para mejorar como para mantener la buena salud gastrointestinal. Por supuesto, esto solo se consigue si se consume de forma regular.

Bebida natural de perejil

El consumo de perejil es una muy buena idea cuando tenemos insuficiencia renal o infección urinaria, ya que tiene la capacidad de depurar los riñones de manera natural.

Debemos tener en cuenta que no se recomienda a aquellas personas que tienen tendencia a formar cálculos renales puesto que, el perejil contiene cierta cantidad de ácido oxálico que puede promover la formación de las piedras.

Ayuda a bajar de peso

Si estás haciendo dieta para perder peso, no dudes en añadir perejil a tus comidas y batido, ya que este ingrediente te ayudará a despedirte del exceso de lípidos acumulados. 

Se cree que el responsable de este gran beneficio es el betacaroteno, uno de los antioxidantes más poderosos que existen. Los antioxidantes ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres y dañar los lípidos. Sin embargo, aún no hay una conclusión al respecto.

Desinflama

Los alimentos ricos en vitamina C, como el perejil, ayudan a proteger el organismo de enfermedades como la poliartritis inflamatoria y otras inflamaciones. Si sufres de inflamación articular, te recomendamos que aumentes tu consumo de perejil.

Evita el cansancio

El cansancio y la fatiga crónica son problemas muy comunes en la actualidad. La pérdida de energía a lo largo del día, la necesidad de dormir cada vez más y la dificultad para concentrarse son solo algunos de sus síntomas.

Debido a su gran aporte de minerales, como el hierro y el fósforo, el perejil es capaz de ayudar a combatir la fatiga y el cansancio.

perejil

Otros aportes del perejil

  • Ayuda a mejorar la circulación (gracias a su contenido de potasio).
  • Favorece la buena salud de la piel y las mucosas (por su contenido de vitamina A).
  • Regula la presión arterial (por ende, es perfecto para aquellos que sufren de hipertensión).
  • Ayuda a prevenir o tratar la gripe y los resfriados, según sea el caso (gracias a su alto contenido de vitamina C).
  • Ayuda a evitar la fatiga y el cansancio durante la menopausia (dado su aporte de calcio y potasio).

Además de incluirlo en la preparación de carnes y guarniciones varias, recuerda que el perejil fresco también se puede aprovechar para preparar bebidas deliciosas y nutritivas.

Por ejemplo, se puede incluir en un batido de kiwi, piña y manzana verde. ¡Anímate a hacer las pruebas y a descubrir tus sabores favoritos!