Beneficios del té rojo: la bebida que te ayuda a adelgazar

Además de tener propiedades diuréticas, el té rojo nos ayuda a acelerar el metabolismo y favorece la digestión. Para optimizar sus efectos para perder peso debemos acompañarlo de una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Los beneficios del té rojo han sido el motivo por el que se valora en muchas culturas de todo el mundo. Aunque hasta hace algunas décadas no era tan popular como otros tés, hoy se ha convertido en una de las bebidas preferidas de quienes buscan cuidar su bienestar y peso.

Desde el punto de vista nutricional se destaca por su contenido de compuestos antioxidantes, vitaminas y minerales que mejoran la salud. Además, contiene principios activos antiinflamatorios que podrían ser determinantes en la prevención de algunas enfermedades.

¿Buscas un aliado para adelgazar? Esta bebida milenaria te puede ayudar. Si bien cabe aclarar que no contiene una fórmula milagrosa para quemar grasa, sus propiedades brindan efectos interesantes. A continuación queremos repasar sus bondades y cómo prepararlo en casa.

Beneficios del té rojo que te gustará saber

El consumo regular de té rojo tiene interesantes ventajas que pueden apoyar la pérdida de peso. Aunque hay otros complementos naturales con el mismo fin, la acción de sus principios activos hace que se destaque como uno de los más efectivos.

Actúa como diurético

Los compuestos diuréticos que contiene el té rojo permiten estimular la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos. Aunque estas propiedades no actúan de forma directa contra la grasa, sí ayudan a bajar de peso al reducir la carga del cuerpo.

De hecho, los fluidos que se retienen pueden sumar entre 1 y 3 kilos más. Además, interfieren sobre la salud circulatoria y linfática, lo cual es determinante para que el metabolismo trabaje sin dificultades.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios del té rojo más destacados es su capacidad para optimizar el proceso de digestión. Debido a las sustancias que lo componen, promueve la secreción de ácidos gástricos y acelera la metabolización de los alimentos que son difíciles de digerir.

Esta característica resulta esencial en todas las dietas de adelgazamiento, ya que permite que las grasas combustionen mejor. Asimismo, favorece la absorción adecuada de nutrientes en el intestino e impulsa la eliminación de las toxinas que se retienen en el colon.

Lee este artículo: 5 tés que ayudan a quemar la grasa

Ayuda a controlar el colesterol

Colesterol.

Los compuestos antioxidantes concentrados en el té rojo tienen un efecto beneficioso en el control de las dislipemias. Debido a su capacidad para “limpiar” las arterias, es ideal para disminuir los niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.

Retarda el proceso de envejecimiento

El té rojo contiene polifenoles y otra variedad de agentes antioxidantes que ayudan a inhibir la acción de los radicales libres sobre las células. Estos compuestos, además de su acción hidratante, optimizan el funcionamiento de los órganos y evitan el envejecimiento prematuro.

Su consumo regular apoya el proceso de desintoxicación de la piel y evita la aparición de arrugas y signos de la edad. Además, a nivel interno, protege los sistemas contra el deterioro prematuro que se produce por las toxinas.

Promueve la pérdida de peso

Los beneficios del té rojo más populares tienen que ver con la pérdida de peso. De hecho, han sido las razones por las que se dio a conocer en muchos lugares del mundo. Se trata de una bebida con alto poder termogénico que acelera el metabolismo basal y hepático.

Estas propiedades ayudan a incrementar el gasto energético y los procesos que descomponen las grasas. Entre otras cosas, disminuyen el riesgo de hígado graso, una de las patologías vinculadas con el sobrepeso y obesidad.

¿Lo sabías? Descubre cuáles son los 10 tipos de obesidad

¿Cómo preparar té rojo para aprovechar sus beneficios?

Hay muchas formas de aprovechar los beneficios del té rojo. Si el objetivo es adelgazar, se aconseja su combinación con otros ingredientes que potencian sus propiedades. A continuación te damos una sugerencia efectiva.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de té rojo (5 g)
  • ½ cucharadita de canela en polvo (2,5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • Miel de abejas (opcional)

Preparación

  • Incorpora el té rojo y la canela en polvo en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y déjala reposar alrededor de 10 minutos.
  • Luego, cuando trascurra el tiempo aconsejado, fíltrala con un colador y endúlzala con miel al gusto.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de té rojo a media mañana, mínimo 3 veces a la semana.
  • Si deseas desintoxicarte y bajar de peso, tómala seguido durante, al menos, un mes.

Contraindicaciones del té rojo

A pesar de los beneficios del té rojo para el peso y la salud, se deben considerar algunas contraindicaciones sobre su consumo. Contiene altas dosis de teína, que puede aumentar la frecuencia cardíaca y sobreestimular el sistema nervioso. Así pues, su consumo está desaconsejado en caso de:

  • Hipertensión arterial
  • Taquicardia y nerviosismo
  • Cualquier afección o problema asociado con el pulso cardíaco
  • Embarazo y lactancia
  • Insomnio o trastornos del sueño

Para resumir, aprovechar los beneficios del té rojo en una dieta de adelgazamiento puede ayudar a lograr mejores resultados. Sin embargo, se debe tener presente que no es un producto milagroso, ni remplaza las comidas principales.