Beneficios del wasabi para nuestra salud

Gracias a su concentración de vitamina C el wasabi aumenta las defensas del organismo, y sus efectos antioxidantes nos protegen contra los efectos de los radicales libres

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y solo solo dos de los múltiples beneficios del wasabi. Es un producto que se emplea en la gastronomía japonesa, aunque su uso se está popularizando más allá de este país.

El wasabi es una planta de la familia de las crucíferas, entre las cuales también están las coles y el brócoli. Las hojas del wasabi miden unos 15 centímetros aproximadamente y son de un color verde oscuro. Las flores son pequeñas y blancas, pero estas no se consumen.

Lo que realmente se aprovecha de wasabi es su raíz. Esta es parecida al rábano picante y con ella se prepara una pasta que se utiliza para acompañar el pescado crudo.

Como adelantábamos, los beneficios del wasabi para la salud son muy numerosos. Por este motivo su consumo se está promoviendo en muchas partes del mundo. Sin olvidar que se sigue utilizando en las diferentes preparaciones de sushi, es también importante como remedio natural.

Beneficios del wasabi: su acción antiiflamatoria

Cultivo de Wasabi

Uno de los mayores beneficios del wasabi para nuestro organismo son su propiedades antiinflamatorias. Por ello puede ser útil en el alivio de enfermedades como la artritis.

Además, estas propiedades antiinflamatorias actúan de manera especial en los senos nasales. Por ello, puede ser de gran ayuda en casos de asma y de catarros. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado si se inhala, pues su olor puede causar irritación y más inflamación.

Para lo que no es irritante esta planta es para el estómago. De esta manera, se puede utilizar cuando se produzca una infección intestinal o una fuerte diarrea.

El wasabi tiene el poder de acabar con las bacterias que son capaces de perjudicar el organismo. Es más, según algunos estudios, el wasabai es eficaz en la lucha contra el Helicobacter pylori.

Lee también: Helicobacter pylori: qué es, síntomas y tratamiento

Es una buena fuente de vitaminas

Uno de los más grandes beneficios que puede aportar el wasabi es su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina puede ayudar a aumentar las defensas del organismo. De esta manera se evitan los resfriados y muchas otras enfermedades que se pueden producir por los cambios de clima.

Un beneficio añadido es que tiene grandes propiedades antioxidantes. Gracias a ello, el wasabi ayuda a proteger las células de los dañinos radicales libres, que son causantes de algunos tipos de cáncer.

Otro de los beneficios de consumir la vitamina C que aporta el wasabi se verá reflejado en la salud de la piel y los huesos, además de todos los tejidos del organismo. No solo eso, también ayuda a absorber el hierro, una manera de prevenir y luchar contra la anemia.

Ayuda a evitar la trombosis y el cáncer

Plato con wasabi

Según algunos estudios, el wasabi puede ser de gran ayuda para prevenir la formación de coágulos en la sangre. Significa que es un aliado para evitar la trombosis que puede afectar el cerebro o los coágulos que pueden llegar a los pulmones.

Y no solo eso, sino que podría ayudar a evitar el crecimiento de células cancerígenas que se encuentran en el estómago. Estos estudios aún no están completamente terminados, pero hasta ahora se han encontrado y obtenido muy buenos resultados.

No te pierdas: Últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama

Otros beneficios del wasabi

El wasabi es un desintoxicante natural para nuestro hígado. Además de ello, facilita la digestión y tiene compuestos que evitan la formación de placa bacteriana en los dientes.

Si aún no estás familiarizado con este condimento y no has probado la comida japonesa, ha llegado la hora de hacerlo. Puedes tener la completa seguridad de que te encantará y luego no querrás dejar de utilizarlo en infinidad de platos. Mucho más después de conocer todos los beneficios del wasabi para tu organismo.

Imágenes cortesía de Robin, DigiPub & Liz Hall