Beneficios del yodo para la salud

Yamila Papa Pintor · 24 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 8 diciembre, 2018
Deficiencias en el aporte de yodo pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades en la glándula tiroides.

¿Conoces los beneficios del yodo? Este mineral se emplea en el campo de la medicina, como colorante y en la fotografía. El yodo es un oligoelemento cuyo nombre deriva del griego “iodes”, que quiere decir “morado” en alusión a su color.

En este artículo te contaremos cuáles son las propiedades del yodo a nivel de salud.

¿Qué es el yodo?

Se trata de un elemento descubierto en las cenizas de algas marinas en el año 1811 por un químico francés llamado Bernard Courtois. El nombre “yodo” o “iodo” le fue otorgado por otro químico coterráneo, Gay Lussac, en 1814 debido a que cuando se calienta su vapor tiene reflejos violetas.

El yodo está presente en la corteza terrestre y en el agua de mar (incluyendo las algas) y es un elemento químico esencial para el organismo.

Deficiencia de yodo

La glándula tiroides es la encargada de fabricar las hormonas triyodotironina y tiroxina, las cuales contienen yodo. Alterar los valores de este nutriente en el organismo puede causar una disfunción de este órgano endocrino, según un artículo publicado en la revista «Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism».

1. Hipotiroidismo

Quienes tienen una deficiencia de este elemento pueden sufrir una enfermedad llamada hipotiroidismo. Los síntomas son:

  • Fatiga extrema.
  • Depresión.
  • Ganancia de peso.
  • Disminución del metabolismo basal.

También la disminución o ausencia de hormonas tiroideas, y por ende,  de yodo conduce a la proliferación celular y agrandamiento de la glándula ubicada en el cuello. Esta condición es conocida como bocio.

2. Cretinismo

Otra consecuencia del déficit de yodo es el cretinismo, que produce retraso en el crecimiento corporal y mental, rigidez muscular, sordera y enanismo. Este problema es más frecuente en los niños de África.

¿Sabías que el exceso de este mineral en tu organismo también puede ser perjudicial para la salud?

Exceso de yodo

El exceso de este oligoelemento también puede resultar negativo. El exceso puede darse debido a una alteración inmunitaria que lleve a una mayor producción de hormonas tiroideas que evitan el funcionamiento de la glándula.

Los síntomas en este caso incluyen:

  • Apetito y sed voraces.
  • Aumento en la tasa metabólica basal.
  • Debilidad.
  • Intolerancia al calor.
  • Nerviosismo.
  • Problemas cardíacos.

Los beneficios del yodo para la salud

Cómo regular las hormonas con ejercicio

En nuestro cuerpo hay poca cantidad de yodo. Sin embargo, tiene funciones muy importantes para nuestra salud. Estas son algunas de las ventajas de este elemento a nivel fisiológico:

1. Intervenir en la síntesis de hormonas

El yodo es un mineral necesario para la síntesis de las hormonas secretadas por la glándula tiroides. Estas son las encargadas de controlar el consumo de oxígeno en los tejidos, la utilización del azúcar y la producción de energía.

2. Aumentar el deseo sexual

El yodo juega un papel muy importante en la libido y en la función reproductiva de las personas, según un estudio publicado en el año 2019. Por ello, aquellas con deficiencia del mineral suelen tener menos deseo sexual.

3. Prevenir enfermedades cardíacas

Las 8 afecciones cardiacas más comunes

Otro de los beneficios del yodo es ayudar a reducir la acumulación de colesterol en las arterias, disminuyendo así el riesgo de ataques al corazón. Además, mejora la frecuencia cardíaca.

4. Desarrolla el cerebro

Es fundamental que las mujeres embarazadas consuman yodo para que el bebé desarrolle adecuadamente el cerebro.

La deficiencia de este mineral durante la gestación puede causar retrasos mentales o problemas de crecimiento.

5. Adelgazar

aumento-peso

Al tener un papel fundamental en la formación de las hormonas tiroideas, el yodo puede actuar de manera tal que adelgacemos o engordemos (según si hay deficiencia o exceso) sin hacer dieta o comer de más.

Si se encuentra en niveles adecuados ayudará al metabolismo y tendremos más posibilidades de mantenernos en nuestro peso ideal.

6. Tener cabello sano

El yodo nutre el cuero cabelludo y mantiene un pelo saludable. También previene la caída de cabello. En el caso de las personas con deficiencia de este mineral es frecuente la alopecia y el cabello débil

7. Controla la presión arterial

8 tips para tomarse correctamente la presión arterial en casa

Este oligoelemento tiene la capacidad para regular el ritmo cardíaco y a la vez la tensión arterial gracias a las dos hormonas en las que interviene. Bajos niveles de esta sustancia en el organismo se asocian con un mayor riesgo cardiovascular, tal y como afirma un artículo publicado en la revista «Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases».

8. Piel sana

El yodo es fundamental para un cutis suave. Uno de los síntomas “visibles” de la deficiencia de este mineral es la dermis reseca y áspera.

Por el contrario, si se encuentra en niveles adecuados acelera el proceso de curación de heridas, regenera la piel, reduce el acné y evita la formación de arrugas.

Lee también: 5 remedios naturales para el acné

9. Eliminar toxinas

Toxinas

Gracias al yodo podemos excretar a través de la orina y las heces aquellos productos químicos tóxicos para el organismo como es el caso del flúor, el plomo y el mercurio.

10. Uñas fuertes

Al igual que sucede con el cabello, cuando los niveles de yodo son normales podremos disfrutar de uñas fuertes, de buen crecimiento y excelente aspecto.

Por el contrario, un desequilibrio en la cantidad del oligoelemento se traduce en uñas quebradizas y con crecimiento lento.

11. Aumenta la energía

Energías

Cuando la cantidad de yodo en el cuerpo no es la adecuada, aparece la falta de energía y el cansancio. La somnolencia y el desgano pueden ser síntomas de problemas con este mineral.

Añadir más yodo al organismo

Más allá de que nuestro cuerpo produce yodo, también es fundamental ofrecérselo a través de fuentes naturales. Los alimentos más ricos en este mineral son:

  • Pescados.
  • Mariscos.
  • Setas.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Rábano.
  • Algas marinas.

Algunos productos lácteos tienen yodo como aditivo por su poder antiséptico. Ten cuidado con algunos alimentos que dificultan la absorción de este oligoelemento:

  • Legumbres.
  • Coles.
  • Nabo.
  • Nueces.
  • Mostaza.

Yodo en la dieta

Es necesario llevar a cabo una dieta variada para garantizar el aporte correcto de yodo. Salvo casos patológicos, no existe evidencia suficiente como para recomendar un aumento en la ingesta de este mineral por encima del aporte dietético normal. No obstante existen enfermedades que pueden requerir una monitorización del aporte de esta sustancia para un alivio de la sintomatología y de la severidad de la propia patología.

  • Yeliosof O., Silverman AL., Veganism as a cause of iodine deficient hypothyroidism. J Pediatr Endocrinol Metab, 2018. 31 (1): 91-94.
  • Krassas GE., Markou KB., The impact of thyroid diseases starting from birth on reproductive function. Hormones, 2019. 18 (4): 365-381.
  • Tran HV., Erskine NA., Kiefe CI., Barton BA., et al., Is low iodine a risk factor for cardiovascular disease in americans without thyroid dysfunction? Findings from NHANES. Nutr Metab Cardiovasc Dis, 2017.27 (7): 651-656.