Beneficios que desconocías del café verde

El café verde ofrece propiedades muy beneficiosas: es antioxidante, antinflamatorio, ayuda a regular la tensión y los niveles de glucosa

El café verde no es más que los granos sin tostar del café que tomamos normalmente. El café verde contiene ácido clorogénico, el cual se pierde al ser tostado.

Se cree que el ácido clorogénico tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. En este artículo te mostramos cuáles.

Café verde: menos popular, más sano

¿Cuál es la diferencia entre el café “común” y el verde? Básicamente el tipo de tratamiento que reciben. El primero se tuesta y el segundo se deja tal y como está, es decir, como se extrae de la planta.

Pero es el mismo grano, aunque el verde es más natural y sus nutrientes están intactos. El aroma es menos intenso y el sabor un poco más amargo, pero vale la pena probarlo.

El café verde se ha puesto de moda ya que muchos afirman que tiene propiedades adelgazantes. Pero, como ya sabemos, no hay fórmulas mágicas, lo importante es seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio.

Lee también: 6 formas interesantes de utilizar los restos de café en la belleza y el hogar

Café verde: potente antioxidante

Café verde sólo una moda

Los principales componentes de los granos de café son la cafeína y el ácido clorogénico. Cuando pasan por el proceso de tostado aumenta la acción del primero y se reduce la del segundo. Sin embargo, al dejarlo al natural, el nutriente que más está presente es el último.

Los estudios han comprobado que el ácido clorogénico es un potente antioxidante que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Está recomendado para los diabéticos, los hipertensos y los cardíacos.

También se cree que nos puede ayudar a:

Equilibrar la glucosa

Types of diabetes

El metabolismo del azúcar en sangre se desequilibra cuando sufrimos diabetes. El café verde tiene la capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, si padeces esta enfermedad, recomendamos consultar con tu médico antes de empezar a tomar café verde.

Tratar artritis y reuma

Las dos dolencias más frecuentes en personas de edad avanzada. Para mitigar los síntomas (inflamación, enrojecimiento y dolor, especialmente) el café verde es de gran ayuda. Esto se debe a sus efectos antiinflamatorios.

Mejorar la concentración

Mejorar.memoria

El consumo de una infusión hecha con granos verdes de café o la ingesta del extracto sirve para aumentar la actividad cerebral. Como consecuencia, la concentración y la atención incrementan, así como también la memoria. Se aconseja para épocas de mucho trabajo, estudio u otras obligaciones.

Reducir la presión arterial

Nuevamente tenemos que hablar del ácido clorogénico, que es el encargado de ofrecer este beneficio en las personas que beben café verde. La dosis recomendada para poder regular la presión arterial elevada es de media taza al día. También puede ser consumido por quienes tienen hipotensión.

Café verde para adelgazar

Cómo acabar con la flacidez que aparece al adelgazar

El café verde es famoso por sus usos para adelgazar. Al ácido clorogénico también se le atribuye un efecto saciante. Por lo tanto, se relaciona con la pérdida de peso.

Vale la pena aclarar que el café verde por sí solo no hace milagros y que lo debemos acompañar con una dieta equilibrada y ejercicio físico varias veces a la semana.

¿Cómo actúa el café verde para que adelgacemos? Las propiedades de los granos sin tostar son:

Favorece la termogénesis

Al aumentar la temperatura del cuerpo (como ocurre, por ejemplo, con el jengibre) los procesos metabólicos de quema de calorías se aceleran.

Visita este artículo: Los 4 mejores jugos bajos en calorías para adelgazar

Transforma las reservas grasas

El café verde ayuda a que las grasas que acumulamos en diferentes partes del cuerpo pasen a ser energía calorífica. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás más fuerzas para entrenar, hacer ejercicio o realizar tus actividades cotidianas.

Efecto diuretico

El café verde destaca también por su acción depurativa. Además, ayuda en la retención de líquidos y favorece la reducción de la celulitis.

Sacia el apetito

Beber una taza de café verde nos da sensación de saciedad por más tiempo. Por lo tanto, se recomienda consumirlo cuando tenemos mucho apetito. También es bueno una hora antes de almorzar o cenar para comer menos.

El procedimiento es simple: la infusión aumenta la secreción intestinal de un neuripéptido encargado de enviar señales al cerebro cuando el estómago está repleto.

El café verde es popular por todos los beneficios nombrados anteriormente. Sin embargo, todavía no hay suficientes estudios que avalen dichas propiedades. Por otro lado, no hay que olvidar que sigue siendo café por lo que puede tener efectos secundarios relacionados con la cafeína.

Además, si tenemos algún problema de salud, es mejor consultar con nuestro médico antes de tomar café verde. Lo ideal es seguir un estilo de vida saludable, dieta sana y ejercio, sin llegar a abusar de los suplementos nutricionales.

 

Jeszka-Skowron, M., Sentkowska, A., Pyrzyńska, K., & De Peña, M. P. (2016). Chlorogenic acids, caffeine content and antioxidant properties of green coffee extracts: influence of green coffee bean preparation. European Food Research and Technology. https://doi.org/10.1007/s00217-016-2643-y

Farah, A., Monteiro, M., Donangelo, C. M., & Lafay, S. (2008). Chlorogenic Acids from Green Coffee Extract are Highly Bioavailable in Humans. Journal of Nutrition. https://doi.org/10.3945/jn.108.095554

Cho, A. S., Jeon, S. M., Kim, M. J., Yeo, J., Seo, K. Il, Choi, M. S., & Lee, M. K. (2010). Chlorogenic acid exhibits anti-obesity property and improves lipid metabolism in high-fat diet-induced-obese mice. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2010.01.003