Beneficios de dormir con una cebolla en los pies por la noche

Ángela Aragón · 6 septiembre, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 14 noviembre, 2019
Por ser un alimento muy común en la cocina, la cebolla ha utilizada durante siglos como ingrediente para elaborar distintos remedios caseros.

Dormir con una cebolla en los pies por la noche, cuando se tiene congestión y tos productiva, es uno de los remedios caseros «de la abuela» que más generan curiosidad en las personas. Algunos lo han probado y otros puede que se sientan tan extrañados que no se hayan planteado hacerlo.

¿Por qué una cebolla?

Cebolla picada

Además de seguir las instrucciones del médico, cuando se tiene tos productiva, lo más adecuado es llevar una dieta equilibrada, consumir agua en abundancia y mantener cierta humedad en el ambiente donde estemos, para poder expulsar todo lo acumulado en las vías respiratorias. 

La cebolla es un alimento que, cuando lo cortamos en trozos pequeños y lo colocamos cerca de nosotros, ayuda a mantener el aire húmedo, lo cual contribuye con la expectoración y el alivio de los síntomas.

De acuerdo con el Dr. Manuel Viso, está comprobado que este alimento es bactericida que además ayuda a fluidificar el moco. Por ello, siempre y cuando se tolere el olor, se puede colocar un plato de cebolla picada en la habitación.

En lugar de recurrir directamente a un antitusígeno, lo más adecuado es buscar métodos que ayuden a fluidificar y expulsar el moco, como los vahos. De esta manera, despejaremos las vías respiratorias y mejoraremos.

¿Por qué colocarse cebolla en los pies?

En el ámbito popular se considera que, para que la cebolla tenga mayor efecto, hay que introducirse rodajas de cebolla recién cortada en los calcetines y acostarse a dormir con ellos. No está científicamente comprobado que esto pueda aumentar los beneficios, sin embargo, hay quienes se animan a probarlo.

Por otra parte, aunque se ha llegado a afirmar que colocarse rodajas de cebolla en los pies podría aliviar otras molestias, como el hormigueo (derivado de problemas de circulación), no existe evidencia que permita confirmar tales beneficios.

una cebolla en los pies

Adicionalmente, según algunas corrientes de la medicina alternativa (como la reflexología), colocarse cebolla en los pies podría contribuir con el alivio de síntomas porque allí se encuentran los «centros de conexión meridianos», los cuales se corresponden con los puntos de acupuntura.

Se considera que, como estos centros contienen una carga eléctrica importante, si se estimulan, se pueden aliviar molestias en diversas áreas del cuerpo. Por ello, si colocamos trozos de cebolla en las plantas los pies, conseguiríamos que las propiedades bactericidas de la cebolla entren en contacto con los meridianos y así obtengamos alivio.

Descubre: Sopa de cebolla y ajo, la receta para aumentar las defensas

Instrucciones para dormir con una cebolla en los pies

  • Toma una cebolla pequeña y córtala en rodajas.
  • Introduce las rodajas en tus calcetines antes de dormir, entre el arco de la planta del pie, puesto que es allí donde supuestamente se encuentran los meridianos.
  • A la mañana siguiente, retira y deshecha los aros de cebolla.

** No se han establecido aclaraciones acerca del tipo de cebolla que debe utilizarse. Por lo tanto, no es relevante si elegimos una morada o blanca.

Nota final

El hecho de que la cebolla tenga propiedades antibacterianas no quiere decir que sea un remedio eficaz cuando se utiliza de cualquier manera. Y en lo que respecta a dormir con cebollas en los calcetines, una vez más, aclaramos que no existe evidencia científica de que esto funcione tal y como lo indican las creencias populares. 

Si deseas obtener el alivio en caso de congestión y tos expectorante, sigue las recomendaciones de tu médico y mantén buenos hábitos de vida.