Beneficios y efectos secundarios del ruibarbo

28 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El ruibarbo es conocido en la medicina natural por su capacidad para regular los niveles de colesterol y mejorar la digestión. ¿Qué otros usos tiene? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? Aquí lo detallamos. 

El ruibarbo, cuyo nombre científico es Rheum rhabarbarum, es una planta que pertenece a la familia Polygonaceae. Se considera un vegetal, ya que su tallo comestible puede integrarse en una amplia variedad de preparaciones culinarias. ¿Conoces los beneficios del ruibarbo?

En la antigüedad, la planta se empleaba solo con fines medicinales, sobre todo sus raíces secas. Sin embargo, hoy en día sus tallos se consumen en sopas dulces, mermeladas, salsas, pasteles, migas y vino. De hecho, se le conoce como «planta de pastel», ya que es el ingrediente principal de unos papeles dulces tradicionales en Reino Unido y América del Norte.

Beneficios nutricionales del ruibarbo

Es importante mencionar que el ruibarbo no tiene demasiados nutrientes esenciales. Además, su aporte calórico es bajo. Pese a esto, incluirlo en el marco de una dieta saludable y variada puede contribuir a complementar la nutrición.

De acuerdo con información recopilada en la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una porción de 100 gramos de ruibarbo contiene, aproximadamente, lo siguiente:

  • Calorías: 26.
  • Grasa: menos de 1 gramo.
  • Fibra: 2 gramos.
  • Proteína: 1 gramo.
  • Hidratos de Carbono: 6 gramos.
  • Azúcar : 1 gramo.
  • Vitamina K1: 26 % del valor diario recomendado.
  • Vitamina C: 6 % del valor diario recomendado.
  • Potasio: 3 % del valor diario recomendado.
  • Folato: 1 % del valor diario recomendado.

El ruibarbo también contiene cierta cantidad de calcio; sin embargo, está presente en forma de antinutrientes de oxalato de calcio. Por ello, el cuerpo no puede asimilarlo de manera eficiente.

ruibarbo en medicina natural
El ruibarbo contiene pocas calorías y se lo emplea como agregado en preparaciones culinarias

Te puede interesar: Antinutrientes: qué son y cómo te afectan

Beneficios del ruibarbo para la salud

Hasta la fecha, no existen estudios científicos con evidencias sólidas sobre los beneficios del ruibarbo para la salud. Pese a esto, datos anecdóticos y pequeñas investigaciones sugieren que puede contribuir a la prevención de enfermedades. ¿Para qué sirve?

Ayuda al equilibrio de los niveles de colesterol

Los tallos de ruibarbo hacen un aporte significativo de fibra a la dieta. Este nutriente se conoce por su capacidad para ayudar a regular los niveles de colesterol.

De hecho, en un estudio controlado publicado a través de Journal of the American College of Nutrition, la fibra del tallo de esta planta ayudó a reducir en un 8 % el colesterol total y un 9 % el colesterol malo (LDL).

Contiene antioxidantes

Como detalla una publicación en Research in Pharmaceutical Sciences, los antioxidantes desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas. No solo disminuyen los efectos negativos de los radicales libres, sino que fortalecen el sistema inmunitario y ayudan frente a la inflamación.

El ruibarbo es una fuente interesante de antioxidantes, incluso superior a la col rizada, como detalla un estudio a través de International Journal of Food, Science & Technology. En concreto, contienen antocianinas, que contribuyen a la salud cardiovascular, cerebral y cutánea.

Favorece la digestión

La fibra que contienen los tallos de ruibarbo también tienen un efecto positivo sobre la salud digestiva. De hecho, se cree que su consumo regular puede ayudar a la prevención y tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.

Por otro lado, un estudio hecho en ratones, publicado en BioMed Research International, comenta que los taninos del ruibarbo ayudan a regular la absorción de agua en el tracto digestivo, lo que favorece la prevención de la diarrea.

No dejes de leer: 10 alimentos saludables para regular la digestión

Efectos secundarios del ruibarbo

cálculos renales
El ruibarbo debería consumirse sin superar cantidades excesivas, ya que el oxalato de calcio es generador de cálculos renales

En la mayoría de adultos sanos, un consumo moderado de ruibarbo no acarrea consecuencias negativas. Sin embargo, es conveniente tener claro que es una de las mayores fuentes alimentarias de oxalato de calcio, sobre todo en sus hojas. Por lo tanto, debe evitarse su consumo excesivo.

Como detalla un informe compartido en BMC Nephrology, demasiado oxalato de calcio puede derivar en una hiperoxaluria, una causa frecuente de cálculos renales. Sin un tratamiento oportuno, la misma puede causar insuficiencia renal.

Así pues, este vegetal ha de ser evitado por pacientes con enfermedades renales o con antecedentes de cálculos. Además, en caso de estar bajo algún tratamiento con fármacos, lo mejor es consultar al médico antes de ingerirlo con regularidad. 

¿Cómo aprovechar los beneficios del ruibarbo?

Introducir ruibarbo en la dieta es relativamente fácil, a pesar de su sabor agrio. Hay quienes lo combinan con alimentos como la fresa para obtener un sabor agridulce. Su tallo también se puede consumir por sí solo, aunque es preferible cocinarlo. 

En general, suele incluirse en recetas con avena, aderezos para ensaladas, pudín con semillas de chía, pasteles saludables, entre otros. ¿Te animas a probarlo?

  • Rhubarb, raw. (January 4, 2019). United States Department of Agriculture; USDA. Available in https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167758/nutrients
  • Heaney RP, Weaver CM. Oxalate: effect on calcium absorbability. Am J Clin Nutr. 1989;50(4):830‐832. doi:10.1093/ajcn/50.4.830
  • Goel V, Ooraikul B, Basu TK. Cholesterol lowering effects of rhubarb stalk fiber in hypercholesterolemic men. J Am Coll Nutr. 1997;16(6):600‐604.
  • Hajhashemi V, Vaseghi G, Pourfarzam M, Abdollahi A. Are antioxidants helpful for disease prevention?. Res Pharm Sci. 2010;5(1):1‐8.
  • Takeoka, G. R., Dao, L., Harden, L., Pantoja, A., & Kuhl, J. C. (2012). Antioxidant activity, phenolic and anthocyanin contents of various rhubarb (Rheumspp.) varieties. International Journal of Food Science & Technology, 48(1), 172–178. https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2012.03174.x
  • Liu C, Zheng Y, Xu W, Wang H, Lin N. Rhubarb tannins extract inhibits the expression of aquaporins 2 and 3 in magnesium sulphate-induced diarrhoea model. Biomed Res Int. 2014;2014:619465. doi:10.1155/2014/619465
  • Albersmeyer M, Hilge R, Schröttle A, Weiss M, Sitter T, Vielhauer V. Acute kidney injury after ingestion of rhubarb: secondary oxalate nephropathy in a patient with type 1 diabetes. BMC Nephrol. 2012;13:141. Published 2012 Oct 30. doi:10.1186/1471-2369-13-141