Beneficios de fortalecer el suelo pélvico

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karina Valeria Atchian
Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son muy importantes, sobre todo en las mujeres. Tienen utilidad en las edades fértiles para favorecer el embarazo y el parto, así como en la menopausia.

La debilidad del suelo pélvico puede traer un considerable impacto en la calidad de vida. Veremos qué beneficios trae fortalecer el suelo pélvico.

Se puede decir que la debilidad del suelo pélvico puede traer como consecuencia lo que se denomina prolapso o descenso de los órganos pélvicos, lo cual puede estar a su vez asociado a incontinencia urinaria y fecal. En ocasiones es necesario realizar una cirugía para compensar esa debilidad.

Si bien esta debilidad del suelo pélvico puede darse tanto en hombres como en mujeres, serán las mujeres las que con más frecuencia se verán afectadas por ella.

Comenzaremos por explicar de qué se trata el suelo pélvico y qué funciones cumple en el cuerpo, qué puede causar la debilidad del mismo, para finalmente hablar de los beneficios de fortalecer el suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una estructura que está formada por músculos y tejido conectivo que se encuentra por debajo de los órganos de la pélvis. Esta estructura mayormente muscular servirá como sostén de los órganos pélvicos y de los órganos abdominales también. Es decir que su principal función será la de mantener a los órganos, cada uno en su posición normal.

Los órganos pélvicos son en la mujer:

  • Vejiga y uretra: el sistema urinario.
  • Útero y vagina: sistema reproductivo.
  • Recto y ano: sistema digestivo.

En el hombre los órganos pélvicos son:

  • Vejiga y uretra del sistema urinario.
  • Próstata y vesículas seminales del sistema reproductivo.
  • Recto y ano del sistema digestivo.

Como se mencionó más arriba, el suelo pélvico sostiene los órganos pélvicos y los mantiene en su posición correcta. Pero su función no se limita sólo a contener, sino que además participa en el funcionamiento y desempeño de esa región. Esto es la continencia urinaria y fecal.

pelvis anatomía
La pelvis alberga muchos órganos, y el piso pelviano es fundamental para que los tejidos se mantengan en su lugar

Sigue leyendo: Posturas de yoga para cuidar la salud de tu pelvis

¿Qué puede causar la debilidad del suelo pélvico?

Hay muchas causas de debilidad del suelo pélvico. Las más frecuentes son:

  • Aumento de la presión a nivel abdominal: obesidad, enfermedades pulmonares crónicas, fumar, constipación.
  • Diabetes.
  • Tumores pélvicos.
  • Cirugía de próstata.
  • Embarazo con o sin parto vaginal.
  • Menopausia: por pérdida de la elasticidad de los tejidos.

¿Cuáles son las consecuencias de la debilidad del suelo pelviano?

Las principales consecuencias de la debilidad en el suelo pélvico son:

  • Prolapso o descenso de los órganos pélvicos
  • Pesadez o molestias en la parte baja del abdomen
  • Incontinencia urinaria y fecal
  • Dolor en la región lumbar
  • Dificultades durante las relaciones sexuales

Ya mencionamos que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y por lo que vimos puede afectar la calidad de vida en gran manera. Afortunadamente, en muchos casos, a pesar de que existe una debilidad del piso pélvico, y en consecuencia existe un prolapso, esto no trae ningún tipo de síntomas o molestias.

Es recomendable siempre hacer la consulta especializada ante la presencia de cualquiera de las molestias antes mencionadas.

¿Cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico?

La manera de fortalecer los músculos del suelo pélvico es realizando los ejercicios de Kegel.

Los ejercicios Kegel son una serie de técnicas desarrollados por Arnold Kegel, ginecólogo, con la finalidad de mejorar la incontinencia urinaria en mujeres después del parto.

En algunos casos se pueden realizar de manera preventiva o para mejorar las molestias que mencionamos anteriormente. Ahora bien, más allá del fin con que se realicen, lo cierto es que se trata de ejercicios fáciles de realizar. Para ello, solo se requieren unos minutos al día, de una a tres veces en la jornada.

Para realizarlos, hay que reconocer los músculos que impiden la micción o eliminación de gases del suelo pelviano. Para ello, cuando se esté orinando, hay que detener el flujo. Una vez identificado los músculos del suelo pélvico se pueden hacer los ejercicios en cualquier posición.

ejercicios de Kegel para el suelo pélvico
Los usos de los ejercicios de Kegel son variados. Se benefician todas las edades

Descubre más: Ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico

¿Qué beneficios trae fortalecer el suelo pélvico?

Los beneficios de realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico son notorios. Se mejoran las relaciones sexuales, se previene la incontinencia urinaria –mejorándola si ya existe–, y se previenen los prolapsos.

También son técnicas que sirven para ayudar en el período de recuperación de una cirugía del aparato genital. Posterior al parto favorecen que la elasticidad de los tejidos vuelvan a la normalidad. En las embarazadas disminuye el riesgo de desgarro en un parto vaginal.

Si bien la debilidad del suelo pélvico puede ser inevitable, es bueno saber que en muchísimos casos esta se puede mejorar de manera bastante sencilla.

  • G. Katya Carrillo y col., Anatomía del piso pélvico, Revista médica Clínica Las Condes, páginas 185-189 (Marzo 2013).
  • https://www.uptodate.com/contents/effect-of-pregnancy-and-childbirth-on-urinary-incontinence-and-pelvic-organ-prolapse?search=strenghthen%20pelvic%20floor&source=search_result&selectedTitle=5~150&usage_type=default&display_rank=5
  • https://www.uptodate.com/contents/pelvic-muscle-kegel-exercises-the-basics?search=kegel&source=search_result&selectedTitle=1~78&usage_type=default&display_rank=1