5 beneficios de la infusión de arándanos

Daniela Echeverri Castro·
15 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
14 Octubre, 2020
La infusión de arándanos contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos que mejoran la salud. ¿Cómo se prepara? ¿Para qué se utiliza? En este espacio lo detallamos.

Los beneficios de la infusión de arándanos están asociados, en gran medida, a su alto aporte de sustancias antioxidantes. A menudo, esta bebida se elabora a partir de las hojas secas del arbusto. Sin embargo, hay quienes le agregan el fruto seco para darle un sabor más afrutado.

Según un artículo publicado en la revista Antioxidants, las hojas del arándano contienen flavonoides, antocianinas y procianidinas. Asimismo, se les atribuyen efectos antiinflamatorios, cardioprotectores y neuroprotectores. ¿Quieres saber más sobre sus beneficios? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la infusión de arándanos

Al igual que otras bebidas herbales, la infusión de arándanos se conoce por sus aplicaciones medicinales. En particular, suele emplearse para calmar la ansiedad y fortalecer el sistema inmune. Además, contribuye a reducir el colesterol y el impacto negativo de los radicales libres en el cuerpo. ¿Qué dicen las investigaciones?

Té de arándanos servido.
Los beneficios del té de arándanos son metabólicos e inmunes, además de funcionar como antiinflamatorio.

1. Mejora el estado de ánimo

Uno de los beneficios más importantes de la infusión de arándanos es que contribuye al bienestar mental. ¿La razón? Su significativa concentración de polifenoles. De acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Nutrients, una dieta alta en polifenoles puede reducir los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad.

Y si bien no es un tratamiento de primera elección para estas condiciones, sí es un buen coadyuvante para relajarse. Por eso, en momentos de tensión resulta beneficioso consumir una taza de la infusión. Puede endulzarse con una cucharada de miel para disfrutar un sabor más agradable.

Descubre: Jugo de arándanos, ¿qué beneficios obtienes al tomarlo?

2. Ayuda a fortalecer el sistema inmune

Los compuestos fenólicos que contienen las hojas de arándanos también son útiles para fortalecer el sistema inmune. Por eso, al prepararlas en infusión se obtiene una bebida idónea para reducir el riesgo de gripes, resfriados e infecciones.

En una investigación publicada en Journal of Immunology Research, los científicos determinaron que los polifenoles promueven la inmunidad a patógenos a través de varios mecanismos inmunomoduladores. Por ejemplo, al regular la acción de la mucosa intestinal y la inflamación.

3. Disminuye el riesgo de diabetes

¡Ojo! No es que la infusión de arándanos pueda por sí sola prevenir o curar la diabetes; aún así, es una bebida saludable que contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre. Su contenido de antocianinas actúa de forma positiva contra la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

No obstante, aún son necesarias más evidencias y debe ser solo un coadyuvante en la prevención de estos trastorno metabólicos. Además, en estos casos debe emplearse la bebida sin endulzante alguno.

4. Ayuda a cuidar la salud cardiovascular

Aunque faltan evidencias sobre la relación del consumo de infusión de arándanos y la salud cardíaca, se cree que ingerir la bebida de forma regular favorece la disminución de los lípidos dañinos en la sangre. Es decir, no solo tendría efectos positivos en la reducción del colesterol malo (LDL), sino también de los triglicéridos altos.

En un estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores determinaron que el consumo de estas bayas puede ser un complemento para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en humanos. Pese a esto, faltan investigaciones que relacionen su ingesta en té y dichos efectos.

5. Tiene actividad antiinflamatoria

El ácido gálico que contienen las hojas y los frutos del arándano tiene potencial antiinflamatorio. Esta cualidad es muy importante, ya que es clave para controlar y prevenir una amplia variedad de enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide, patologías mentales y alergias, entre otras.

Te puede interesar: 5 remedios con arándanos rojos que no conocías

¿Cómo preparar una infusión de arándanos?

Infusión de naturopatía.
La presencia de antioxidantes en los arándanos favorece el bloqueo de los radicales libres.

Para aprovechar los beneficios de la infusión de arándanos, nada mejor que hacer la bebida en casa. La misma se puede preparar a partir de las hojas o las bayas, incluida una combinación de ambas opciones. Incluso, pueden ser ingredientes frescos, congelados o secos.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas secas de arándanos (10 gramos).
  • Arándanos secos o frescos (al gusto).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).
  • Miel de abejas (opcional).

Preparación

  • En primer lugar, pon a hervir el agua hasta que llegue a punto de ebullición.
  • Luego, déjala reposar unos minutos antes de agregar las hojas y las frutas.
  • Posteriormente, añade los ingredientes en el agua y deja reposar la bebida de 10 a 15 minutos.
  • Si decides agregarle frutos, tritúralos para potenciar el sabor.
  • Por último, si lo deseas y no hay contraindicación, endulza con un poco de miel de abejas.

¿Qué hay que tener claro sobre los beneficios de la infusión de arándanos?

Para la mayoría de los adultos sanos, la infusión de arándanos es saludable y no causa efectos secundarios. Por el contrario, se aconseja su consumo regular para incrementar el bienestar físico y mental.

No obstante, en caso de tener alguna enfermedad o estar bajo un tratamiento, lo mejor es consultar con el médico para determinar si es conveniente tomar esta bebida. Además, es primordial tener presente que no debe ser un tratamiento de primera elección.

  • Ferlemi AV, Lamari FN. Berry Leaves: An Alternative Source of Bioactive Natural Products of Nutritional and Medicinal Value. Antioxidants (Basel). 2016;5(2):17. Published 2016 Jun 1. doi:10.3390/antiox5020017
  • Piljac-Zegarac J, Belscak A, Piljac A. Antioxidant capacity and polyphenolic content of blueberry (Vaccinium corymbosum L.) leaf infusions. J Med Food. 2009 Jun;12(3):608-14. doi: 10.1089/jmf.2008.0081. PMID: 19627210.
  • Kontogianni MD, Vijayakumar A, Rooney C, et al. A High Polyphenol Diet Improves Psychological Well-Being: The Polyphenol Intervention Trial (PPhIT). Nutrients. 2020;12(8):2445. Published 2020 Aug 14. doi:10.3390/nu12082445
  • Ding S, Jiang H, Fang J. Regulation of Immune Function by Polyphenols. J Immunol Res. 2018;2018:1264074. Published 2018 Apr 12. doi:10.1155/2018/1264074
  • Turrini E, Ferruzzi L, Fimognari C. Possible Effects of Dietary Anthocyanins on Diabetes and Insulin Resistance. Curr Drug Targets. 2017;18(6):629-640. doi: 10.2174/1389450116666151001105230. PMID: 26424400.
  • Basu A, Du M, Leyva MJ, Sanchez K, Betts NM, Wu M, Aston CE, Lyons TJ. Blueberries decrease cardiovascular risk factors in obese men and women with metabolic syndrome. J Nutr. 2010 Sep;140(9):1582-7. doi: 10.3945/jn.110.124701. Epub 2010 Jul 21. PMID: 20660279; PMCID: PMC2924596.
  • Huang H, Chen G, Liao D, Zhu Y, Xue X. Effects of Berries Consumption on Cardiovascular Risk Factors: A Meta-analysis with Trial Sequential Analysis of Randomized Controlled Trials. Sci Rep. 2016;6:23625. Published 2016 Mar 23. doi:10.1038/srep23625