Beneficios de la avena para tratar la artritis

Valeria Sabater · 23 mayo, 2015
La avena es un alimento con múltiples nutrientes esenciales para la salud del cuerpo. Sin embargo, ¿también puede ayudar a aliviar las molestias producidas por la artritis?

Algunas investigaciones consideran que es posible, al menos, aliviar las molestias que produce la artritis mediante el consumo regular de ciertos alimentos, como la avena. No obstante, estos nunca pueden sustituir a las indicaciones y tratamientos médicos.

La avena es conocida por ser un cereal con múltiples beneficios para la salud. Los especialistas en nutrición hablan de ella como ese superalimento que no debería faltar en nuestra dieta y que además es apto para toda la familia.

Es posible que la consumas con la finalidad de perder peso o regular tu colesterol. No obstante, aquellas personas que sufren artritis pueden aprovecharla para mejorar su calidad de vida. Esta dolencia tan molesta y, en ocasiones, incapacitante en el día a día, puede encontrar alivio gracias al consumo regular de avena. 

Como hemos dicho, es importante destacar que, a pesar de todo, en ningún caso puede sustituir a las indicaciones del médico o a los hábitos de vida saludables. Ante cualquier síntoma de esta enfermedad, lo primero es acudir al médico, que es el que puede indicarnos el tratamiento adecuado y más eficaz.

La artritis es una enfermedad que no tiene cura, pero existen muchos medicamentos que el especialista puede indicarnos para el alivio de los síntomas y la mejora de la calidad de vida, e, incluso, para frenar la evolución de la enfermedad. Entre ellos, se encuentran:

  • AINEs: antiinflamatorios no esteroideos, como el naproxeno.
  • Corticosteroides, como la prednisona.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato o la leflunomida.
  • Agentes biológicos, como el etanercept o el infliximab.

La avena alivia el dolor de la artritis

La avena es uno de los alimentos más nutritivos que existen dentro de la naturaleza. Es rica en fibra, proteínas, folatos, y minerales como el magnesio, el zinc, el potasio, y el fósforo. Podemos verlo en el artículo Avena sativa (Oat), a potential neutraceutical and therapeutic agent: an overview.

Dieta para pacientes con artritis.

Ahora, la razón por la cual la avena puede ayudar a tratar la artritis se encuentra, sobre todo, en sus propiedades antiinflamatorias, brindadas por las avenantramidas, como indica el artículo Avenanthramides and nutritional components of four mexican oat (Avena sativa L.) varieties. Por otra parte, gracias a su elevado índice en tiamina y otras vitaminas del grupo B, la avena es perfecta para relajar y desinflamar los tejidos que rodean las articulaciones y aliviar las molestias.

Asimismo, al tener un alto contenido de compuestos fenólicos y vitamina E, un compuesto antioxidante capaz de combatir y proteger al organismo de los radicales libres, se considera que la avena puede contribuir positivamente al tratamiento de la artritis. En esto, los beta-glucanos de la avena tienen un papel fundamental también, como muestra el artículo Antioxidant properties of yeast (1→3)-β-d-glucan studied by electron paramagnetic resonance spectroscopy and its activity in the adjuvant arthritis.

Te interesa saber: Por qué son importantes los antioxidantes

Algunos beneficios en detalle

Otro aspecto interesante, que también ponen de manifiesto los artículos científicos mencionados anteriormente, es que la avena se alza como un maravilloso diurético natural; con lo cual, sirve para tratar la retención de líquidos y la hinchazón. Tampoco podemos olvidar su elevado índice en fibra. Gracias a ella, se facilita la labor del intestino y se produce la correcta eliminación de los desechos.

Avena

Descubre: Motivos para consumir avena todas las mañanas

2 formas sencillas de aliviar la artritis con avena

1. Desayuna avena

Es importante que consumas avena a diario para poder obtener todos sus beneficios. En especial, si quieres aliviar la artritis por todos los frentes posibles. Algunas consideraciones que debes tener en cuenta son las siguientes:

  • Nunca mezcles avena con leche animal. La leche de vaca, debido a sus componentes grasos y especialmente grasas saturadas, puede aumentar un poco la inflamación del tejido adiposo y no es recomendable si padeces artritis, como indica la Arthritis Foundation. Puedes mezclarla con bebidas vegetales o zumo de naranja, por ejemplo.
  • El mejor modo de consumir avena en tu desayuno es mezclándola con manzanas o plátanos. Y no olvides nunca incluir un poco de miel, ya que es una fuente natural de antioxidantes, como indica la investigación publicada en 2019 en la revista Nutrition & metabolism. ¡Es ideal para mejorar la artritis!

2. Mímate con estas bolsas de avena

AVENA

Ingredientes

  • 1 taza de avena (100 g).
  • 1/2 vaso de agua (125 ml).
  • 2 cucharadas de miel de abejas (20 g).
  • 1 cucharada de harina de avena (10 g).

Preparación

  • Colocamos el agua y la avena en una olla y la calentamos.
  • Agregamos la miel y removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Debe quedar lo bastante espesa para poder aplicarla ahí donde tengamos el dolor articular.
  • Aplicamos sobre la piel y dejamos actuar durante 20 minutos. 
  • Finalmente, retiramos con agua fresca.

Descubre: Crema de efecto frío-calor para mejorar la circulación

A considerar

Ante todo, es necesario que señalarte que si eres de esas personas que al consumir avena nota cierta hinchazón, lo más recomendable es que acudas al médico.

La avena no suele causar este problema en la mayoría de adultos sanos; pero, cuando ocurre, es posible que exista cierta alergia a algún componente de la misma, como puede ser el gluten, o incluso a alguna proteína presente en este cereal.

Recuerda

A pesar de que la avena es un alimento capaz de brindar una amplia variedad de beneficios a la salud, es importante no apoyarse exclusivamente en ella a la hora de tratar la artritis u otros padecimientos.

En este sentido, la suma de buenos hábitos de vida y el cumplimiento de las indicaciones del médico deben tener siempre prioridad.

  • Gómez Carus y col. (2017). ”Informe: datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena”. Fundación española de la nutrición (FEN). [En línea] Disponible en: https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017.pdf.
  • Varma P, Bhankharia H, Bhatia S. Oats. (2016). ”A multi-functional grain”. Journal of Clinical and Preventive Cardiology. [En línea] Disponible en: http://www.jcpconline.org/text.asp?2016/5/1/9/183984
  • Arthritis Foundation. ”Best grains for Arthritis”. Avaiable at: https://www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/best-foods-for-arthritis/best-grains-for-arthritis.php
  • Conartritis. ”Consejos para llevar una vida plena con artritis reumatoide”. [En línea] Disponible en: http://www.msd.es/static/images/Triptico_Consejos_AR_v3.pdf
  • Ranneh, Y., Akim, A. M., Hamid, H. A., Khazaai, H., Fadel, A., & Mahmoud, A. M. (2019). Stingless bee honey protects against lipopolysaccharide induced-chronic subclinical systemic inflammation and oxidative stress by modulating Nrf2, NF-κB and p38 MAPK. Nutrition & metabolism16, 15. doi:10.1186/s12986-019-0341-z
  • Kogan, G., Staško, A., Bauerová, K., Polovka, M., Šoltés, L., Brezová, V., ... & Mihalová, D. (2005). Antioxidant properties of yeast (1→ 3)-β-D-glucan studied by electron paramagnetic resonance spectroscopy and its activity in the adjuvant arthritis. Carbohydrate Polymers61(1), 18-28.