Beneficios de la bardana: una planta con muchos usos medicinales

Daniela Echeverri Castro·
23 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
28 Diciembre, 2018
La bardana es una planta destacada en la fitoterapia debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Te contamos por qué puede ser útil en el tratamiento de varias infecciones y problemas de salud.

Los beneficios de la bardana se han aprovechado desde la antigüedad como complemento para combatir y prevenir algunos problemas de salud. Esta planta, cuyo nombre científico es Arctium lappa, se caracteriza por sus hojas alargadas y flores violáceas.

Algunas personas la usan como aliada de la belleza, ya que, tanto sus raíces como sus brotes y tallos, tienen sustancias antioxidantes que podrían ayudar a regenerar y proteger la piel. ¿Sabes para qué se utiliza esta planta? Te contamos cuáles son sus principales propiedades y cómo prepararla.

Propiedades medicinales de la bardana

Propiedades medicinales de la bardana.

Esta planta, originaria de Europa, suele crecer de forma silvestre al borde de caminos, en matorrales o zonas próximas a lugares habitados. Hoy en día, se conoce en muchos lugares del mundo, pues sus principios activos se siguen empleando medicinalmente.

En la mayoría de remedios naturales con bardana, se emplea la raíz. Sin embargo, sus hojas y semillas también cuentan con propiedades que se pueden aprovechar para diversos fines terapéuticos.

Y es que, aunque algunos no lo saben, la planta aporta una concentración interesante de nutrientes esenciales que le confieren diversos efectos en el organismo. Además, sus efectos antioxidantes podrían ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres.

En relación a esto, una investigación publicada en Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis señala que la raíz de bardana contiene múltiples tipos de antioxidantes. Entre estos se encuentran la quercetina, la luteolina y los ácidos fenólicos.

Ver también: 5 analgésicos naturales para aliviar el dolor

¿Qué beneficios aporta la bardana para la salud?

No es extraño que, por sus interesantes propiedades, la bardana aporte beneficios a la salud. Incluso, a pesar de que muchos aún no la conocen, se ha empleado desde hace cientos de años por sus bondades medicinales. A continuación, detallamos algunas de las más importantes.

Mejora la salud urinaria

Bardana para la cistitis.

Uno de los beneficios más destacados de la bardana es que ayuda a cuidar la salud urinaria. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas ayuda a mejorar la emisión de orina para remover con más facilidad algunos gérmenes que producen infecciones.

En relación a esto, un artículo de la revista Urolithiasis señala que los extractos de esta raíz limitan la proliferación de los gérmenes que se forman a partir de la acumulación y adhesión a diferentes superficies. Esta, es una de las principales causas de infección en el tracto urinario.

Contribuye a tratar la retención de líquidos

Se dice que las propiedades diuréticas de la bardana se aprovechan para ayudar a tratar la retención de líquidos, también conocida como edema. En esta situación, los diuréticos ayudan a eliminar, mediante la orina, el exceso de agua del cuerpo.

Ayuda a controlar la hipertensión

Según una investigación publicada en Frontiers in Pharmacology sobre hierbas antihipertensivas y sus mecanismos de acción, entre muchas otras dolencias, la bardana podría ayudar a controlar la hipertensión arterial.

Lo anterior, debido a que esta planta tiene actividad captadora de especies de oxígeno reactivo. Estos, son un conjunto de radicales libres que, en grandes cantidades, pueden resultar dañinos para las estructuras celulares.

Podría disminuir las arrugas

Dermatitis seborréica.

Gracias a sus propiedades, la bardana puede mejorar de forma notoria la apariencia de la piel. De acuerdo a una investigación publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, esto se debe a la actividad antielastasa y antitirosinasa de su extracto, lo que la hace beneficiosa para tratar las arrugas.

Favorece el tratamiento de la úlcera gástrica

La presencia de la bacteria Helicobacter Pylori es una de las principales causas de la úlcera gástrica. Un artículo de la revista Genomic Medicine, Biomarkers, and Health Sciences sugiere que las propiedades antibacterianas de la bardana podrían proteger la mucosa gastrointestinal de los efectos del H. Pylori.

Te recomendamos leer: ¿Se pueden prevenir las úlceras gástricas?

¿Cómo se pueden aprovechar los beneficios de la bardana?

Beneficios de la bardana.

Existen varias opciones para aprovechar los beneficios de la bardana. En primer lugar, se puede adquirir en tinturas o extractos para consumo y uso externo. También, como te mostramos enseguida, se puede encontrar en su estado natural para la elaboración de infusiones.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de bardana (8 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Vierte una cucharadita de bardana en una taza de agua hirviendo.
  • Tapa la bebida y déjala reposar 10 minutos.
  • Cuela la infusión y consúmela en caso de presentar alguna de las condiciones descritas en las lista anterior.

Nota: De modo externo, aplícala sobre heridas, quistes sebáceos o quemaduras.

Contraindicaciones de la bardana

La bardana, en líneas generales, es una planta segura en el tratamiento de muchas afecciones comunes. A pesar de esto, es fundamental utilizarla con cierta precaución, especialmente considerando las siguientes contraindicaciones.

  • Los pacientes con hipertensión, diabetes e hipoglicemia deben usarla bajo supervisión médica, ya que puede causar descompensaciones si también se siguen tratamientos con fármacos.
  • No se recomienda durante el embarazo y la lactancia debido a su contenido de taninos.
  • Puede causar una reacción alérgica a quien es sensible a la familia de las asteráceas.

¿Alguna vez has utilizado bardana como remedio natural? Si no conocías sus propiedades, no dudes en aprovecharla a partir de ahora. Recuerda que no existen remedios milagrosos y este no es la excepción. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al médico.

  • Chan, Y. S., Cheng, L. N., Wu, J. H., Chan, E., Kwan, Y. W., Lee, S. M. Y., … Chan, S. W. (2011). A review of the pharmacological effects of Arctium lappa (burdock). Inflammopharmacology. https://doi.org/10.1007/s10787-010-0062-4
  • Duh, P. Der. (1998). Antioxidant activity of burdock (Arctium lappa linné): Its scavenging effect on free-radical and active oxygen. JAOCS, Journal of the American Oil Chemists’ Society. https://doi.org/10.1007/s11746-998-0248-8
  • OKAZAKI, Y., SITANGGANG, N. V., SATO, S., OHNISHI, N., INOUE, J., IGUCHI, T., … KATO, N. (2013). Burdock Fermented by Aspergillus awamori Elevates Cecal Bifidobacterium , and Reduces Fecal Deoxycholic Acid and Adipose Tissue Weight in Rats Fed a High-Fat Diet. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry. https://doi.org/10.1271/bbb.120551
  • Liu, H. C., Ku, M. K., Chung, F. Y., Lin, C. C., & Lin, S. R. (2012). Effectiveness of great burdock essence compounds in the adjuvant treatment of gastric ulcer patients infected with Helicobacter pylori. Genomic Medicine, Biomarkers, and Health Sciences. https://doi.org/10.1016/j.gmbhs.2012.09.001
  • Horng, C., Wu, H., Chiang, N., Lee, C., Huang, Y., Wang, H. ... Chen, F. (2017). Inhibitory effect of burdock leaves on elastase and tyrosinase activity. Experimental and Therapeutic Medicine, 14, 3247-3252. https://doi.org/10.3892/etm.2017.4880
  • Anwar, M. A., Al Disi, S. S., & Eid, A. H. (2016). Anti-Hypertensive Herbs and Their Mechanisms of Action: Part II. Frontiers in pharmacology7, 50. https://doi.org/10.3389/fphar.2016.00050
  • Rajasekharan, S.K., Ramesh, S., Bakkiyaraj, D. et al. Burdock root extracts limit quorum-sensing-controlled phenotypes and biofilm architecture in major urinary tract pathogens . Urolithiasis 43, 29–40 (2015). https://doi.org/10.1007/s00240-014-0720-x