Beneficios de la estevia en la pérdida de peso

Al utilizar la estevia como sustituto del azúcar conseguimos endulzar los postres pero con menos calorías. Siempre será conveniente elegir las opciones más naturales, como su hoja o el extracto

Si eres una persona sana es posible que evites todo tipo de edulcorantes o que elijas miel de abeja o estevia. En esta ocasión te queremos hablar justamente de este último ingrediente.

Sabemos que hay algunas controversias sobre si es buena idea o no usar la estevia en la pérdida de peso o no. Aquí te hablaremos sobre sus beneficios y por qué consideramos que es buena idea añadirla a tu dieta. Recuerda que es importante mantener las porciones y no consumirla en exceso pues justo es ahí cuando deja de ser sana.

¿Listo? Sigue leyendo y no te pierdas la oportunidad de conocer los beneficios de la estevia. Al final, será tu decisión si la consumes o no, pero hazlo de forma informada y con fundamentos.

¿Qué es la estevia?

La estevia es un edulcorante natural, igual que el azúcar de caña. La planta de la estevia es originaria de Brasil y Paraguay y durante varios años fue casi desconocida para el mundo entero. Ha sido utilizada para endulzar el tradicional mate, como remedio natural y como edulcorante en la cocina tradicional.

Como remedio natural, en aquellas regiones se cree en los beneficios de la estevia a la hora de:

  • Perder peso
  • Calmar quemaduras
  • Combatir cólicos
  • Reducir problemas estomacales

Además, su efecto edulcorante es 200 veces más potente que el azúcar tradicional.

Justo esto último es lo que ha provocado la explosión de su fama y uso, aunque en años recientes también ha surgido el temor por sus efectos negativos.

Lee también: Infusión de ajenjo, menta y estevia para regular el azúcar

¿Cuál es el mejor tipo de estevia en la pérdida de peso y para tu salud?La estevia

Aunque la forma más comercial en la que encontrarás estevia es el polvo, similar al azúcar, no es la única. Tus opciones son:

En hoja verde

Esta es la opción menos procesada y la más sana. A diferencia de las opciones procesadas, esta presentación solo tiene un efecto edulcorante 30 veces mayor al azúcar de caña tradicional. Sin embargo, al ser la opción más natural, es la que te pone en menos riesgo y aporta mayores beneficios a la salud.

Si tienes la posibilidad de conseguirla, aprovéchala.

Extracto de estevia

Esta es la versión más común cuando pensamos en la estevia en la pérdida de peso. Su efecto equivale a 200 veces el efecto del azúcar.

El punto en contra es que conserva un poco del sabor amargo de la hoja natural por lo que no a todos agrada. Sin embargo, si le das la oportunidad te acostumbrarás en poco tiempo.

Si no puedes conseguir la hoja natural, esta el segunda mejor opción.

Estevia alterada

Sweet herb Stevia rebaudiana

Esta es la opción más comercial y menos sana de las tres. Suele ser la más consumida por su precio pero realmente no te la recomendamos pues ya incluye otros ingredientes.

Visita este artículo: Remedio con canela y estevia para regular el azúcar

La estevia en la pérdida de peso

El mayor beneficio de la estevia en la pérdida de peso es que, al requerir menor cantidad de edulcorante, añades menos calorías en tu cuerpo. Esto quiere decir que podrás incluir aquellos alimentos que te gustan sin riesgo siempre que añadas un toque de estevia en lugar de otros edulcorantes.

Tan solo recuerda que hacer cambios por opciones más saludables no implica que vayas a poder comer postres ilimitadamente. Significa que las mismas porciones te aportarán menos calorías y carbohidratos.

El que la estevia aporte menos carbohidratos también te da la oportunidad de preparar los postres que le gustan a tus hijos de forma segura. En este caso, también es importante que recuerdes enseñarles acerca de las porciones adecuadas y a hacer las elecciones correctas en sus alimentos.

Controla la diabetesInfusión de ajenjo, menta y estevia para regular el azúcar y eliminar líquidos

La participación de la estevia en la pérdida de peso también ayuda a combatir o controlar la diabetes. Este edulcorante tiene la característica de regular los niveles de azúcar en sangre. Si tienes problemas de diabetes o prediabetes, la estevia te ayudará a evitar sus complicaciones.

La principal diferencia entre la estevia y el azúcar normal es que la primera tiene elementos que no son absorbidos por el torrente sanguíneo, por lo que no hay picos de glucosa.

Para que este efecto se mantenga, es importante que elijas la estevia natural o la que sea poco procesada.  

Y tú, ¿usas estevia o sigues con el azúcar natural? ¿Qué te gusta más?