¿Brindan beneficios las lámparas de sal?

2 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
En el mundo de la decoración, las lámparas de sal han adquirido mucha popularidad dado lo llamativo de su aspecto. Ahora, ¿qué ocurre en el ámbito de la salud? ¿Realmente tienen beneficios?

Las lámparas de sal se han popularizado en todo el mundo porque muchos consideran que promueven el bienestar. Se catalogan como «ionizadores naturales», es decir, que tienen la capacidad de cambiar la carga eléctrica del aire circundante, mejorando así la calidad del mismo.

Son rocas naturales que tienen su origen en el Himalaya. Se formar a partir de distintos minerales: colpa roja, amarilla o blanca; pero también litio, halita y selenita. Uno de sus grandes atractivos (dentro del ámbito decorativo) es que ninguna tiene la misma forma ni tamaño.

Según los expertos en Feng Shui, estas lámparas se encargan de mantener la armonía en el hogar, pues invitan a un estado de relajación, ayudando así a reducir el estrés y mejorar el descanso, sobre todo durante las horas nocturnas.

Aunque se requieren evidencias científicas para respaldar sus efectos, hay quienes sugieren que estas lámparas pueden producir iones, al atraer partículas de agua que se evaporan, como una solución de sal cuando se calientan con una lámpara. Esto forma en su mayoría los iones negativos a los que se atribuye su beneficio.

Reducen alergias y problemas respiratorios

Los supuestos beneficios de las lámparas de sal

No se ha podido comprobar que las lámparas de sal brinden beneficios para la salud. Sin embargo, se insiste en afirmar que son capaces de:

  • Mejoran la calidad del oxígeno.
  • Previenen los problemas de congestión nasal, ya que las lámparas «atrapan» los iones que perjudican la salud.
  • Proporcionar alivio a los síntomas de los problemas respiratorios leves. 
  • Reducir las molestias derivadas de las alergias (puesto que «ayudan a eliminar las partículas de polvo, las bacterias, las esporas y otros elementos perjudiciales»).

Te puede interesar: Purificadores de aire, aliados contra el polen

Otras afirmaciones, no probadas científicamente

La descarga de iones negativos permite que se eleve la producción de serotonina, la hormona encargada de la felicidad y el bienestar. Por ello, se dice que las lámparas de sal ayudan a las personas a tener un estado de ánimo bueno, relajado y también, una mejor capacidad de concentración.

Lámpara

Recomendaciones

Si tienes problemas respiratorios, sufres de alergia o cualquier otra molestia, lo más adecuado es que acudas a tu médico para que te aconseje y paute un tratamiento apropiado. Evita recurrir a la automedicación, así como a remedios naturales y productos (como las lámparas de sal) que no cuentan con un respaldo sólido por parte de la comunidad científica, ya que podrías poner en riesgo tu salud.

Si te animas a incorporar lámparas de sal en tu hogar, ten en cuenta que solo te resultarán útiles en términos de decoración, no como elementos capaces de prevenir o tratar enfermedades.

  • Llerandi Cruz M. El uso de los iones negativos como complemento a la terapia psicológica con el propósito de mejorar estado de ánimo depresivo o depresión. Universidad del Turabo (Puerto Rico), ProQuest Dissertations Publishing, (2017)
  • Rodríguez Picazo A. Meteorología y salud. (1978)
  • Healthline.com Himalayan Salt Lamps: Benefits and Myths [Online] Available at: www.healthline.com/nutrition/himalayan-salt-lamp-benefits
  • Healthline.com Salt Lamps: Your Questions Answered [Online] Available at: www.healthline.com/health/under-review-salt-lamps