5 beneficios del limón en el cuerpo

El limón es una fruta muy empleada en la elaboración de diversas recetas. Ayuda a destacar los sabores y a darles un toque especial a ciertos platos, pero según creencias, esta fruta también puede brindar un buen aporte nutricional.
5 beneficios del limón en el cuerpo

Última actualización: 09 julio, 2023

Se dice que son muchos los beneficios del limón para el organismo, puesto que esta es una fruta rica en antioxidantes. Por ello, hay quienes consumen agua con limón con regularidad como parte de su dieta.

A continuación te comentaremos más acerca del limón, de dónde proviene, cuál es su valor nutricional y sus aportes para la salud.

¿Qué es el limón y por qué deberías tomarlo?

Conocidos por todos, los limones son frutas de la familia de los cítricos que se popularizaron en Europa y América después de los viajes de exploración, alrededor del siglo XIII d.C.

El árbol del limón (limonero, Citrus × limon) es originario de Asia y produce fruta durante todo el año, lo que significa que podrás conseguirlos fácilmente en cualquier mercado.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los limones contienen sobre todo vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides, y cantidades menores de otras vitaminas y minerales. También posee fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza).

Sus principales beneficios se asocian a sus antioxidantes, que ayudan a todo el organismo a mantenerse saludable, puesto que reducen el estrés oxidativo.

Los expertos de la Asociación 5 al día aclaran que “su contenido en vitamina C, su alta concentración en antioxidantes e incluso su posible capacidad como bactericida en determinados platos crudos (como el pescado) la hacen una fruta absolutamente recomendable como parte de una dieta saludable“.

Beneficios del limón en tu cuerpo

Beneficios del zumo de limones amarillos

Dentro de los beneficios del limón, podemos mencionar su cantidad de vitaminas y minerales que harán de tu cuerpo un organismo mucho más sano y fuerte. A continuación, te presentamos algunos beneficios que te aportará esta fruta.

Son fuente de vitamina C

Las frutas cítricas están llenas de vitamina C, que es un antioxidante primario. La vitamina C ayuda a proteger las células del cuerpo de la degradación temprana y el envejecimiento prematuro. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y resfriados comunes, como la gripe.

Mejoran la calidad de tu piel

La vitamina C y otras vitaminas, ayudan a reducir las arrugas de la piel y las manchas producidas por el sol. El  zumo cítrico mejora la absorción de agua en el organismo, por esto percibirás cómo tu piel estará mucho más hidratada.

Ayudan a bajar de peso

Puedes añadir algunos alimentos a tus comidas que te ayudarán a reducir tu talla. Los componentes que tienen los limones y la vitamina C pueden ayudar al metabolismo de las grasas. Esto, junto a una dieta balanceada y ejercicio regular, hará que bajes de peso.

Como lo señala una publicación de la revista médica Advances in Nutrition, los flavonoles contenidos en este fruto, en concreto la naringina y naringenina, son beneficiosos en el tratamiento de la obesidad y otros trastornos asociados con el síndrome metabólico. 

Sin embargo, de momento no se han obtenido suficientes evidencias para establecer y comprobar estos efectos. Pese a esto, consumir limón como parte de la alimentación diaria puede ser beneficioso contra el sobrepeso. 

Mejora la digestión

¿Cómo podemos mejorar la digestión?

Muchas personas toman jugo de limón como laxante o para prevenir la constipación intestinal. Esta fruta ayuda a que la digestión sea regular y constante, haciendo que tu cuerpo funcione mejor.

Te da un aliento fresco

Los limones al ser tomados después de cada comida ayudan a mantener un aliento fresco y suave. También remueven de tu boca cualquier olor que haya podido quedar de la comida, sobre todo cuando ésta fue preparada con muchas especias y condimentos.

Elegir limones de manera fácil

Tal vez ya sepas lo difícil que puede ser encontrar un limón jugoso que te aporte todos los nutrientes que deseas. A continuación, encontrarás algunas pistas para elegir limones:

  • Elige limones pesados. Los más pesados contienen más minerales y azúcar, lo que significa que los limones con una piel gruesa serán más livianos (porque contienen menos jugo en su interior) y tendrán menos minerales y sabor.
  • Búscalos de grano fino. Observa la piel del limón antes de comprarlo. Los que tienen la piel suave y granos finos contienen más jugo en su interior.
  • Ten en cuenta el color. Los limones amarillos suelen ser más dulces, mientras que los de color verde tienden a ser más ácidos.

Algunas recetas con limón

Agua con limón

Existen distintas maneras de ingerir zumo de limón que resultan igualmente beneficiosas para tu cuerpo. Las propiedades de este cítrico cambian muy poco con cada receta, por lo que las vitaminas y minerales que contiene cada uno no se verán afectadas por la manera en que decidas usarlo al cocinar.

  • Agua tibia con limón: coloca una o dos tazas de agua sobre la estufa hasta que alcancen una temperatura media. Cuando esté caliente, vierte el limón en el agua y deja infusionar. Para un toque diferente, agrega al té de limón un poco de jengibre rallado, que aumentará los antioxidantes a ingerir.
  • Agua con limón y jengibre. Agrega a tus recetas jengibre y limón para darles un toque exótico. A los pescados y carnes blancas que prepares puedes añadir jengibre y el zumo un limón jugoso, esto hará que tu comida sea deliciosa y nutritiva.

No existe evidencia científica que indique que el consumo de estas bebidas sea realmente beneficioso para la salud. Sin embargo, hay quienes las aprovechan para complementar su dieta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Del Río, J. A., Fuster, M. D., Gómez, P., Porras, I., García-Lidón, A., & Ortuño, A. (2004). Citrus limon: A source of flavonoids of pharmaceutical interest. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(03)00272-3
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jpba.2009.07.027
  • Agarwal, M., Kumar, A., Gupta, R., & Upadhyaya, S. (2012). Extraction of polyphenol, flavonoid from emblica officinalis, citrus limon, cucumis sativus and evaluation of their antioxidant activity. Oriental Journal of Chemistry. https://doi.org/10.13005/ojc/280248

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.