Beneficios de los abrazos para la salud

Un abrazo puede representar mucho, sin embargo su significado es más amplio, ya que nos beneficia de varias maneras. En este artículo te enterarás de los cambios que generan los abrazos. ¡Inténtalo!

Nos conectan, nos reconfortan, nos permiten expresar sentimientos, nos hacen sentir que tocamos el cielo… son muchos los beneficios de los abrazos para la salud. No debemos desestimarles. ¡Son toda una inyección anímica! Entérate más en el siguiente artículo.

¿Cuáles son los beneficios de los abrazos?

Cuando damos o recibimos un abrazo se libera una hormona llamada oxitocina conocida como “de la felicidad”. Esta también se relaciona al vínculo social, sobre todo, entre madre e hijo y como si no fuese suficiente aporta más beneficios, ya que por ejemplo reduce la presión arterial y el estrés y aumenta el bienestar general.

Para que surta efecto el contacto físico debe ser sincero, tranquilo y, sobre todo, durar algunos segundos. No hay nada más bonito que refugiarse en los brazos de alguien que queremos mucho. Aunque nos han enseñado que abrazar es algo “íntimo” (y de verdad lo es) lo cierto es que incluso en plena calle y con alguien que no conocemos mucho puede ser lo que necesitamos para que ese día gris se vuelva colorido. Estos son algunos de los beneficios de los abrazos para nuestra salud:

Te recomendamos leer: Los abrazos benefician seriamente tu salud emocional

1. Llenan de oxígeno el cuerpo

en tu lugar hubiera hecho lo mismo

Cuando nos abrazamos a alguien nuestros niveles de hemoglobina se ven estimulados y esto se traduce en mayor transporte de oxígeno en el torrente sanguíneo y en los órganos vitales. ¡Es como si nos rejuveneciéramos en un instante!

2. Reducen la presión arterial

Este beneficio no solo está relacionado con los abrazos sino también con las caricias y el “simple” hecho de tomarse de las manos con un ser querido. En cualquier caso, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se reducen y esto se traduce en más tranquilidad y menos riesgo de padecer problemas de corazón.

3. Ayudan en el desarrollo de un bebé

padre-e-hijo-beso-y-abrazo

Al abrazar a un recién nacido tanto las madres como los familiares e incluso las enfermeras y doctores están ayudándole a que mejore el proceso de desarrollo, a que tenga más vitalidad, se enferme menos y pueda relacionarse con el entorno. ¡También sirven para que reconozca a otras personas!

Ver también: Un abrazo en el momento indicado, no tiene precio

4. Reducen el estrés

Al regresar a casa después de un día estresante no hay mejor medicina que un buen abrazo de nuestros hijos, nuestra pareja o incluso de nuestra mascota. Esto se debe a que el contacto con alguien a quien queremos mucho alivia las preocupaciones, nos permite olvidarnos de los problemas laborales o económicos y nos imprime una sonrisa en el rostro automáticamente. Más que una ducha de agua caliente o un té de hierbas, mejor abrazar a alguien para decirle adiós al estrés.

5. Refuerzan el sistema inmunitario

Sistema inmune

Otro de los beneficios de los abrazos es que no solo se disfruta en nuestras primeras horas de vida sino también cuando somos adultos. Al abrazar o ser abrazados nuestro sistema inmunitario se hace más fuerte y reduce la posibilidad de que nos enfermemos por culpa de los virus y de las bacterias que andan de aquí para allá, sobre todo, en invierno. Así que cuando baje la temperatura, comienza la temporada de abrazos para todos. Y dile adiós al resfriado y al dolor de garganta.

6. Eliminan el insomnio

Los abrazos son un potente somnífero que puede ayudarnos en una noche donde es imposible pegar un ojo, ya sea porque nuestra mente no deja de pensar en los problemas o porque hay una gran tormenta. Si te cuesta conciliar el sueño y ya estás notando sus estragos en tu salud, la mejor medicina es dormir abrazado a alguien que quieres mucho. ¡Lleva a tu perro o gato a la cama si vives solo!

7. Son antidepresivos

amigas-divirtiendose

De la misma manera que los abrazos nos permiten dormir o eliminar el estrés, también sirven como un potente antidepresivo. Si nos sentimos tristes, angustiados o no encontramos el sentido a nuestra vida más allá de la terapia profesional, siempre es bueno abrazar a alguien cercano. Ese contacto podrá devolver el sentido a la vida y hacernos sentir acompañados y comprendidos.

Más beneficios de los abrazos

Además de las ventajas que tiene dar y recibir abrazos para nuestra salud también podemos encontrar otros beneficios a nivel emocional y mental:

1. Aumentan la seguridad y la confianza

No le des la espalda a quien te hace sonreír

Cuando somos abrazados nos sentimos acogidos, apoyados y protegidos. Podemos salir a la calle, hacer una presentación frente a muchas personas, rendir un examen y que nos vaya bien o animarnos a eso que desde hace tiempo estamos escapando. Si necesitas una dosis de confianza ante cualquier situación que te ponga nervioso no dudes en pedir un abrazo. Te relajarás y podrás hacer lo que sea.

2. Reducen la irritación

Al estimular la circulación sanguínea, los abrazos pueden ayudar cuando en ciertas situaciones la ira nos invade. ¿Por qué? Porque permiten eliminar todas las tensiones acumuladas y relajarnos. Si estás de mal humor, por algún motivo en particular, pide un abrazo a alguien que aprecies. Incluso tu compañera de trabajo te puede ayudar.

3. Expresan sentimientos

amigas abrázandose

¿Qué mejor manera de decirle a alguien que le quieres que dándole un abrazo? Esta acción favorece la expresión emocional sin necesidad de usar palabras. Todo el mundo conoce el significado de abrazar a alguien. Pueden decir: “cuentas conmigo”, “eres importante para mí”, “te protejo”, “te comprendo”, “te necesito”, “te quiero” y mucho más. Podemos conectar con los demás y que ambos nos beneficiemos con el contacto. ¡Es hora de abrazar más!

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar