Beneficios de los baños de vinagre

El vinagre podría tener propiedades para aliviar múltiples complicaciones a nivel interno y externo. Los baños de vinagre pueden acabar con afecciones fúngicas y equilibrar el pH de la piel.

Los baños puedes ser muy beneficiosos para relajarse e incluso desintoxicarse. De todos, los que aportan mayores beneficios para la piel con un único ingrediente son los baños de vinagre.

Puede que el olor del vinagre no sea el más agradable del mundo. A pesar de ello, vale la pena soportarlo porque puede ayudar a que tu piel y tu cabello se vean increíbles.

Por si esto no fuera suficiente, a continuación te mencionamos algunos de los beneficios que se relacionan con los baños de vinagre.

¿Por qué baños de vinagre?

El vinagre de sidra de manzana se considera un remedio natural muy versátil que todos solemos tener en casa. Algunas personas lo añaden en infusiones con hierbas como un remedio tónico o para calmar el ardor de estómago.

También podría ser buena idea rociarlo en tu piel si tienes una quemadura solar, o incluso darte en un baño de pies para aliviar el pie de atleta.

Estos pueden ser algunos de los beneficios del vinagre si se usa como tónico o como alimento, pero ¿cuáles son los motivos para tomar baños de vinagre de forma constante?

Te recomendamos leer: Usos domésticos para el vinagre

Sus vitaminas y minerales

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una fuente natural de vitaminas del complejo B, vitamina C y varios minerales, por lo que es muy nutritivo para la piel. No se puedes olvidar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita de una gran cantidad de nutrientes.

Un baño con un poco de vinagre hará que la piel y el cabello estén hidratados y más suaves.

Sus ácidos beneficiosos

Baño de vinagre para los pies

El vinagre es ácido por lo que puede ayudar a restaurar el equilibrio de pH de tu piel. Además de ayudarte con el pH, también podría servir para mejorar las digestiones gracias a su acción alcalinizante.

Muchas personas con problemas en las articulaciones suelen notar mejoras cuando se sumergen en baños de vinagre de sidra de manzana. Puede que estos ácidos y vitaminas sean la razón de la mejoría.

Su potencial para aliviar problemas de la piel

El vinagre podría ayudar a eliminar de manera natural a los hongos y bacterias en la piel. Por eso se vuelve de gran ayuda para lidiar con los eccemas y otras afecciones de la piel, como la caspa y la resequedad.

Estas mismas propiedades antibacterianas y ácidos beneficiosos hacen del vinagre un aliado eficaz para luchar contra los granitos y erupciones en la piel. Basta con poner una gota de vinagre sobre el granito durante la noche para que desaparezca poco a poco.

Los baños de vinagre a veces se recomiendan para tratar las infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que el vinagre podría actuar contra las levaduras u hongos, y crear un entorno que evite una infección posterior.

Su potencial para reducir el olor corporal

Baño de vinagre para neutralizar el mal olor corporal

El mal olor se produce cuando las bacterias se mezclan con el sudor o la humedad del cuerpo y se desarrollan en un ambiente cálido y húmedo.

Darse baños de vinagre parece que ayuda a matar estas bacterias y crear un entorno donde es menos probable que el mal olor prospere.

Muchas personas no son tolerantes a los desodorantes que contienen bicarbonato de sodio. En estos casos, se puede diluir un poco de vinagre de sidra de manzana en un poco de agua para usarlo como sustituto.

¿Cómo se deben tomar los baños de vinagre?

Solo hay que llenar la bañera una o dos veces por semana con agua tibia y agregar una o dos tazas de vinagre de sidra de manzana (de 250 a 500 ml).

Luego sumérgete durante 20 o 30 minutos y utiliza una toallita para limpiarte el rostro y mojar bien el cabello.

Después, aclara la piel con una ducha fría si lo prefieres. Es recomendable dejar que el agua con vinagre de sidra de manzana se seque sobre tu piel para obtener más beneficios.

¿Qué otros usos se le podrían dar al vinagre de manzana para mejorar la salud?Baño de vinagre para los eccemas

  • Se puede utilizar un aerosol con una cucharada de vinagre (10 ml) por cada taza de agua (250 ml) como tónico facial relajante.
  • También se puede usar este aerosol en las axilas como desodorante natural, aunque para esta zona del cuerpo se puede aumentar la proporción de vinagre con respecto a la cantidad de agua.
  • Suele ser bueno aplicar vinagre sin diluir sobre los hongos de las uñas de los pies o remojar los pies en un baño de vinagre fuerte (que contenga una parte de agua por otra de vinagre).
  • Sirve para aclarar el cabello. Mezcla de un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana (62 ml) en una taza de agua (250 ml) para conseguir un cabello brillante y suave.
  • Tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana en ayunas, puede darte beneficios tales como desintoxicar tu colon, mejorar tu digestión o ayudar a equilibrar tu sistema linfático.

El vinagre también podría contribuir a un mejor flujo sanguíneo, a disminuir los triglicéridos y el colesterol, evitar la contracción de los vasos sanguíneos, bajar de peso, y eliminar toxinas del cuerpo.

La posibilidad de que haya reacciones adversas con el vinagre de sidra de manzana es mínima. En caso de notar algún problema es mejor que consultes con tu médico de cabecera para evitar futuras complicaciones.

García, A. M. (2018). Vinagre blanco: beneficios y efectos secundarios. Retrieved October 14, 2018, from https://laguiadelasvitaminas.com/vinagre-blanco-beneficios-y-efectos-secundarios/ Altier, H., Guerrero, A., Graglia, G., & Pedreira, W. (1993). Estudio comparativo de los efectos terapéuticos de soluciones antisépticas de vinagre de hipoclorito de socio en pacientes con flujo vaginal (Vol. 9). Retrieved from http://www.rmu.org.uy/revista/1993v1/art3 Ho, C. W., Lazim, A. M., Fazry, S., Zaki, U. K. H. H., & Lim, S. J. (2017). Varieties, production, composition and health benefits of vinegars: A review. Food Chemistry, 221, 1621–1630. https://doi.org/10.1016/J.FOODCHEM.2016.10.128 Budak, N. H., Aykin, E., Seydim, A. C., Greene, A. K., & Guzel-Seydim, Z. B. (2014). Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science, 79(5), R757–R764. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434 Labbé Pino, M. A., Lopez Bonillo, F., Universitat Rovira i Virgili. Facultat d’Enologia de Tarragona., & Universitat Rovira i Virgili. Departament de Bioquímica i Biotecnologia. (2008). Tratamientos postfermentativos del vinagre : conservación en botella, envejecimiento acelerado y eliminación de plomo. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa). Universitat Rovira i Virgili. Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/8665 Pierremont OB-GYN. (n.d.). Education - Women’s Health - Pierremont OB-GYN Specialists - TOP OB / GYN - BEST OB - GYN - Obstetricians - Gynecologists - Obstetrics - Gynecology - Shreveport - Bossier City Louisiana - A Part of the Willis-Knighton Physician Network. Retrieved October 14, 2018, from https://www.pierremontobgyn.com/womens-health/Health-Library.aspx?chunkiid=124802 Efecto del consumo de vinagre y una bebida fermentada sobre la calidad de la canal y carne de conejos. (2017). ABANICO VETERINARIO, 7(1), 48–52. https://doi.org/10.21929/abavet2017.71.5 Dees, K. S., & Certified, H. B. (n.d.). The Benefits of Raw Organic Apple Cider Vinegar. Retrieved from http://www.curezone.com/blogs/fm.asp?i=973740