Beneficios de la manzana y 9 maneras de consumirla

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 25 marzo, 2019
Elena Martínez Blasco · 7 noviembre, 2017
La manzana es una fruta de lo más versátil que podemos incluir tanto en recetas dulces como saladas para así disfrutar de todos sus beneficios

Muchos nutricionistas recomiendan consumir una manzana al día para estar siempre sanos. Esto se debe a que esta fruta contiene una gran cantidad de nutrientes que benefician la salud de múltiples maneras.

En inglés, existe un proverbio muy antiguo que dice: An apple a day, keeps the doctor away. Su traducción vendría a ser la siguiente: una manzana al día mantendrá el médico a raya.

A continuación, te comentaremos cuáles son los beneficios de consumir esta fruta de manera regular para que te animes a incluirla en tus recetas más a menudo.

Beneficios de la manzana

  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Ayuda a tener una piel más saludable.
  • Favorece y regula el tránsito intestinal.
  • Tiene un alto poder alcalinizante.
  • Reduce los niveles de ácido úrico.
  • Mantiene la boca, las encías y los dientes limpios y sanos.
  • Combate el efecto de los radicales libres gracias a su contenido en antioxidantes.
  • Contiene un flavonoide, la quercetina, que puede tener propiedades anticancerígenas.
  • Mejora la función del hígado y la vesícula biliar y favorece la eliminación de toxinas.
  • Reduce la hipertensión arterial, así como los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejora las funciones cerebrales y nos ayuda a tener más memoria y concentración. Asimismo, previene las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

¿Cómo la consumimos?

1. Cruda y con peladura

colon manzana

La manzana es saludable en cualquier momento y a cualquier hora. Se trata de un aperitivo refrescante y ligero que ayuda a saciar el apetito e, incluso, nos permite mantener la boca y los dientes limpios allá donde estemos.

Si la fruta es ecológica, lo más recomendable es consumirla con su peladura, la cual contiene muchos nutrientes y una gran cantidad de fibra. En cambio, si no lo es, será más conveniente lavarla bien antes de comerla.

Descubre: 10 razones para comer una manzana y ser más saludable

2. En jugo, con zanahoria

Para obtener los beneficios de esta fruta, una de las maneras más sencillas de consumirla es en forma de jugo, batido o licuado.

Si te interesa lucir un cabello, piel y uñas sanas y bonitas, te recomendamos que la combines con zanahoria. Obtendrás un jugo dulce y refrescante excelente para tomar a cualquier hora del día.

3. Batido de manzana y vegetales verdes

Batido de manzana y vegetales verdes

Los licuados verdes son mucho más que una moda. Son, en realidad, una combinación de varios alimentos que deberíamos consumir cada día pero convertidos en una deliciosa bebida de consumo fácil.

  • Procesamos la manzana junto con vegetales de hoja verde (espinacas, berros, rúcula, hojas de remolacha y de rabanito, apio, etcétera).
  • Si queremos que sea más dulce, podemos añadirle estevia, miel de abeja o bien un plátano maduro.
  • El resultado es tan delicioso que nos sorprenderá y no podremos prescindir de estos nutritivos batidos.

Te interesa: 3 formas de preparar licuados veganos

4. Compota con nueces y pasas

Hay diferentes maneras de cocinar la fruta. Una de las más sencillas consiste en cocerla en una cazuela con muy poca agua hasta que se ablande y se potencie el dulzor.

Si añadimos pasas al agua, estas se inflarán y completarán la receta. Las nueces, además, le darán el toque crujiente y le aportarán una buena ración de proteína y fibra.

5. Al horno

Al horno

Otra manera muy práctica de consumir la manzana es al horno, condimentada con canela, jengibre y miel. El resultado es un postre que no necesita azúcar, ya que se concentran los azúcares naturales de la fruta.

Si queremos presentar un postre ante invitados podemos acompañar la fruta asada de nata o bien de una bola de helado de vainilla. El resultado es espectacular.

6. Rallada en ensalada

Si queremos potenciar las propiedades astringentes y antiinflamatorias de la manzana, podemos rallarla y dejarla unos minutos que se oxide.

  • La podemos combinar, por ejemplo, con una ensalada, para conseguir una receta original y diferente.
  • Podemos añadirle, además, zanahoria y col ralladas y obtendremos una ensalada muy digestiva.

7. Salmorejo sin gluten

Salmorejo sin gluten

El salmorejo se suele espesar con pan. No obstante, si queremos una alternativa sin este ingrediente, podemos sustituirlo por manzana.

El salmorejo será igualmente cremoso y consistente, además de tener un toque dulce y muy nutritivo.

8. Guarnición de carne y pescados

La manzana asada o en compota es también una excelente guarnición para nuestros guisos y asados de carne o pescado. Además de combinar muy bien su sabor, la fruta también facilitará la digestión de todo el menú.

9. Tortilla dulce

Tortilla dulce (2)

¿Has probado alguna vez la tortilla de manzana? En lugar de hortalizas o patatas, haremos la tortilla con manzana asada o cocinada.

El resultado será una tortilla con un toque dulce que nos aportará una gran dosis de vitalidad.

Recuerda

El hecho de que se recomiende consumir una manzana de forma regular para mantener una buena salud no quiere decir que se deba descuidar el consumo de otros alimentos. Hay que recordar que es fundamental mantener el equilibrio y disfrutar de todo, en su justa medida.