Los beneficios de la masturbación para el cuerpo y la mente

Aunque para algunos sigue siendo un tema tabú, la masturbación es una práctica saludable. Te invitamos a conocer los beneficios que la ciencia ha certificado a favor de ella.
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Última actualización: 30 junio, 2023

La masturbación ha sido un tema controvertido a lo largo de los años. Hay quienes la siguen considerando como una práctica «sucia», que puede generar distintas enfermedades en el cuerpo. Sin embargo, a pesar de estas creencias, la masturbación es una práctica que puede brindar beneficios al cuerpo y a la mente.

Si sientes placer y satisfacción, se podría decir que estás ganando en bienestar porque generas emociones positivas. Ahora bien, ¿cómo interviene esta práctica sexual en la salud del cuerpo y la mente? Descúbrelo a continuación.

¿Masturbarse es bueno?

La masturbación femenina y masculina puede ser considerada como una actividad condenada de manera pública. De hecho, un mito que se mantuvo por muchos años es que podía causar enfermedades mentales, pero no existen pruebas de ello.

En principio, la masturbación te ayuda a conocerte, a saber dónde está el punto exacto que te hace explotar de placer, lo que te gusta y lo que no. Contribuye a pausar la rutina y a dejar volar la imaginación mientras te exploras y autocomplaces. Te libera, te despeja la mente y contribuye a sentirte a gusto contigo mismo. Además, puede incluso acercar a tu pareja, porque es más fácil pedir lo que te gusta para el disfrute de ambos.

También es una actividad sexual segura, ya que no hay riesgo de transmisión de enfermedades o de embarazo. Sin embargo, ten presente lavar tus manos y los juguetes sexuales que utilices antes de practicarla para evitar posibles infecciones.

A continuación, te mencionamos con más detalle cuáles son los beneficios directos que aporta tanto para la salud física como mental. Recuerda que esta práctica siempre debe ser moderada, ya que su frecuencia excesiva puede provocar efectos indeseados, como lesiones. Puedes consultar con un médico si tienes dudas.



Los beneficios de la masturbación

Además de provocar placer, el acto de masturbación influye en muchos aspectos físicos y psicológicos. Por ejemplo, como menciona la revista Neuroimmunomodulation, la masturbación podría fortalecer el sistema inmunitario en hombres, al aumentar la cantidad de leucocitos en la sangre.

También podría reducir las probabilidades de padecer cáncer de próstata, en particular el de bajo riesgo, según la revista European Urology. Esto se relaciona con la mayor frecuencia de eyaculación. Sin embargo, se requieren más estudios para confirmarlo.

Por si fuera poco, masturbarse hasta el orgasmo tiene relación con aumentar de forma significativa los niveles de endocannabinoides 2-araquidonilglicerol (2-AG), de acuerdo con un estudio de The Journal of Sexual Medicine. Este es un valioso regulador de la actividad de la red neuronal involucrada en el logro de recompensas naturales. Por lo que es muy importante para sentirnos mejor.

Beneficios de la masturbación en la salud física

A su vez, existen otras ventajas que podría tener la masturbación para tu cuerpo y mente, como indica un informe de Midwifery and Sexuality. Primero, te comentamos cuáles son sus otros beneficios para tu salud física:

  • Reduce el dolor a través de la distracción. Como la estimulación sexual aumenta la oxitocina, hormona que tiene efectos analgésicos, volvería el dolor más tolerable.
  • Contribuye a disminuir los dolores menstruales en el caso de las mujeres.
  • Alivia el dolor de cabeza. Los orgasmos son eficaces para reducir los dolores por migrañas.
  • Aumenta la salud cardiovascular. Los hombres de mediana edad que practican dos o más relaciones sexuales por semana podrían tener un 50 % menos de riesgo de morir que aquellos que no lo hacen. Este mismo beneficio, generado por la excitación y el orgasmo, podría extenderse a la masturbación.
  • Activa la circulación mediante la excitación sexual.
  • Disminuye el riesgo de tener un parto prematuro en mujeres embarazadas.
  • Aumenta la longevidad.
  • Disminuye la atrofia vaginal en el caso de la mujer.

Beneficios de la masturbación en la salud mental

Después de haber repasado los beneficios que trae la masturbación a la salud física, ¿quién podría pensar que es algo malo? Con las bondades que puede ofrecerle al cuerpo, no debería descartarse sin más. Tras haber descubierto los beneficios físicos, es necesario centrarse ahora en los psicológicos:

  • Ayuda a subir la autoestima y a mejorar la autopercepción. En el caso de las mujeres, contribuye a aumentar la valoración de la imagen corporal.
  • Mejora el estado de ánimo y la depresión. Esto se debe a que la masturbación y los orgasmos aumentan los niveles de testosterona y oxitocina.
  • Reduce los niveles de estrés. Quienes se masturban, en ocasiones lo hacen para reducir el estrés. Puede ser útil para ello y para aliviar la tensión emocional.
  • Distrae la mente. Gracias a la masturbación, las preocupaciones desaparecen por un rato.
  • Ayuda a descansar mejor. La oxitocina también tiene efectos sedantes y ansiolíticos, por lo que permite conciliar el sueño y dormir mejor.


La masturbación puede ser buena para ti

Masturbarse es un acto que puede ayudarte tanto a nivel físico como mental. Como hemos mencionado, debes realizarlo con moderación e higiene para evitar posibles efectos perjudiciales para la salud. Si tienes en cuenta esto, podrás disfrutar de sus beneficios a corto y largo plazo.

No olvides que puedes conversar con un médico de confianza, un ginecólogo o un sexólogo si tienes inquietudes sobre el tema. Estos profesionales están ahí para ayudarte a resolver cualquier duda y brindarte la orientación adecuada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.