Los beneficios de la masturbación para el cuerpo y la mente

Raquel Lemos Rodríguez·
24 Octubre, 2020
Para algunos sigue siendo un tema tabú, pero para otros la masturbación no solo resulta ser un tema interesante, sino también placentero.

La masturbación ha sido un tema tabú a lo largo de los años, y aún hay quien la sigue considerando como una práctica “sucia”; la cual, si se lleva a cabo estando en pareja, es porque hay un problema con la relación. Sin embargo, se ha podido comprobar que esto no tiene por qué ser así y que, de hecho, la masturbación es una práctica que puede brindar beneficios al cuerpo y la mente.

Si sientes placer y satisfacción, se podría decir que estás ganando en bienestar; ya que generas emociones positivas. Ahora bien… ¿Cómo interviene esta práctica sexual en la salud? Descúbrelo a continuación.

Los beneficios de la masturbación para el cuerpo

Según un artículo publicado en 2018 por la Revista de medicina clínica, durante el ejercicio y el sexo se estimula la liberación de ciertos neurotransmisores (como la dopamina y las endorfinas); en la masturbación esto también ocurre. Por lo tanto, el resultado es una mejora en el estado de ánimo e incluso la salud física.

En esta línea, investigadores de la Clínica Universitaria de Essen, en Alemania, desarrollaron un reciente estudio por el cual se demostró que la masturbación podría fortalecer el sistema inmunitario. 

Masturbación femenina y masculina

¿Cuáles serían los efectos que tendría la masturbación en la salud física?

  • Produce alivio (tanto físico como psicológico) porque tiene un efecto analgésico. 
  • Relaja músculos.
  • Ayuda a mitigar la sensación de dolor físico.
  • Mantiene saludables los genitales, aún cuando no se practique sexo en pareja.
  • Promueve una lubricación adecuada en la mujer.
  • Permite conocer mejor el propio cuerpo, lo que a su vez ayuda a saber qué gusta, qué no, etc.
  • Favorece un buen reflejo de erección y eyaculación en el hombre.

Después de haber repasado los beneficios que trae la masturbación a la salud física… ¿Quién podría pensar que es algo malo? Con las bondades que puede ofrecerle al cuerpo, no debería descartarse sin más.

Descubre: 5 tipos de orgasmos y cómo alcanzarlos

Los beneficios de la masturbación para la mente

Tras haber descubierto los beneficios físicos, es necesario centrarse ahora en los psicológicos.

para recuperar el deseo hace falta pasar a la acción.

¿Cuáles serían los efectos que tendría la masturbación en la salud mental?

  • Ayuda a subir la autoestima y a mejorar la autopercepción.
  • Como tiene efecto analgésico, promueve la relajación e induce al descanso. Por ende, masturbarse ayuda tanto a conciliar el sueño como a dormir mejor.
  • Según los expertos, reduce los niveles de estrés y tensión emocional.
  • Así como desestresa, esta práctica también distrae y relaja la mente; con lo cual, las preocupaciones desaparecen por un rato.
  • En el caso de las mujeres, puede ayudar a disminuir los dolores menstruales.

Descubre: Motivos por los que ya no quieres practicar sexo y su solución

Te ayuda a conocer lo que te gusta

Como bien te hemos mencionado, la masturbación te ayuda a conocerte, a saber dónde está el punto exacto que te hace explotar de placer, lo que te gusta y lo que no. Además, contribuye a pausar la rutina y a dejar volar la imaginación mientras te exploras y autocomplaces.

De hecho, en vez de alejar a la pareja, la masturbación puede incluso acercarla. ¿Por qué? Porque al conocerte bien y saber qué es lo que te gusta, qué quieres y cómo lo quieres, más fácil se te hace pedirlo y compartirlo en pareja para el disfrute total.

La gente se masturba por muchas razones. Estas incluyen el placer, el disfrute, la diversión y la liberación de la tensión. Algunas personas lo hacen solas, mientras que otras se masturban con una pareja.

Hannah Nichols, parte del equipo editorial de Medical News Today

Ten en cuenta que, más allá de la razón que tengas en un momento concreto, lo importante es que conozcas cuáles son sus beneficios y te animes a practicarla cuando lo desees en el marco de un estilo de vida saludable.

Te libera, te despeja la mente y te ayuda a sentirte a gusto contigo mismo. ¿Ya te has permitido disfrutar de una sesión de autoplacer? En caso de que no, reconsidéralo, podrías descubrir un nuevo mundo. Recuerda que si tienes inquietudes sobre el tema, conversa con el médico de confianza, el ginecólogo o el sexólogo. Estos profesionales están ahí para ayudarte a resolver cualquier duda y brindarte la orientación adecuada.

  • Gagnon, J. H. (2005). Solitary Sex: A Cultural History of Masturbation. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-005-4354-8
  • Haake, P., Krueger, THC, Goebel, MU, Heberling, KM, Hartmann, U. y Schedlowski, M. (2004). Efectos de la excitación sexual en la circulación de subconjuntos de linfocitos y producción de citocinas en el hombre. Neuroinmunomodulación, 11 (5), 293-298. https://doi.org/10.1159/000079409
  • Hannah Nichols (2020). "¿Tiene efectos secundarios la masturbación?". MedicalNewsToday. https://www.medicalnewstoday.com/authors/hannah-nichols
  • Kaestle, C. E., & Allen, K. R. (2011). The role of masturbation in healthy sexual development: Perceptions of young adults. Archives of Sexual Behavior. https://doi.org/10.1007/s10508-010-9722-0
  • Loprinzi, P. y Frith, E. (2018). El papel del sexo en la función de la memoria: consideraciones y recomendaciones en el contexto del ejercicio. Revista de Medicina Clínica, 7 (6), 132. https://doi.org/10.3390/jcm7060132
  • Robinson, B. E., Bockting, W. O., & Harrell, T. (2013). Masturbation as a means of achieving sexual health. In Masturbation as a Means of Achieving Sexual Health. https://doi.org/10.4324/9781315808789
  • "La masturbación, ¿es buena para ti?" Planned Parenthood Federation of America Inc.