Beneficios medicinales del fucus

Elena Martínez Blasco · 29 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 26 noviembre, 2018
Aunque no estemos siguiendo ningún tratamiento específico, antes de empezar a consumir fucus es conveniente que consultemos con nuestro médico de confianza por si pudiera haber alguna contraindicación

El fucus es un alga marina que crece entre las rocas, en varias partes del mundo, y es conocida por los beneficios que representa para la salud. Esto, gracias a su contenido de nutrientes como el yodo, el ácido algínico o el fucoidan.

Esta alga se puede tomar como suplemento, infusión o en forma de té, para aliviar algunas dolencias de manera natural. En este artículo profundizamos más sobre esta alga y sus beneficios para perder peso, combatir el estreñimiento y mucho más.

Propiedades del fucus para la salud

1. Acelera el metabolismo

El fucus favorece el metabolismo

El fucus tiene la propiedad de acelerar el metabolismo, una función de nuestro organismo que nos ayuda a aumentar el gasto energético. Esto es muy útil para perder kilos con más facilidad.

Las personas con el metabolismo demasiado lento suelen ganar peso fácilmente, ser frioleras, sufrir fatiga de manera habitual y padecer estreñimiento y retención de líquidos.

Acelerar el metabolismo, por lo tanto, nos ayuda a mejorar todos estos trastornos a la vez.

Lee también: Cómo consumir algas

2. Estimula la tiroides

Algunos nutrientes presentes en el fucus estimulan el funcionamiento de la tiroides, en especial el yodo. Además de, la vitamina C y las vitaminas del grupo B.

Esta virtud es excelente para quienes sufren hipotiroidismo. Pues en este trastorno la glándula tiroidea funciona por debajo de sus posibilidades.

3. Combate la celulitis

El fucus ayuda a combatir la celulitis

La celulitis está relacionada con un metabolismo lento.

Consumir fucus como suplemento de manera habitual puede ser un buen remedio para combatirla. Siempre y cuando sigamos también una alimentación equilibrada y realicemos deporte.

4. Mejora el estreñimiento

El ácido algínico presente en el fucus es un tipo de fibra que favorece el tránsito y evacuación intestinal.

Gracias a este componente, el fucus es un buen alimento para prevenir y combatir el estreñimiento sin irritar el intestino, como sucede con otros laxantes. De este modo regulamos la función de este órgano de manera natural.

5. Remedio antienvejecimiento

El fucus puede funcionar como remedio antienvejecimiento

Quienes toman remedios para prevenir y combatir los signos del envejecimiento tanto por fuera como por dentro deben saber que el fucus contiene fucoidan. Este es un compuesto antioxidante que promueve la retención del colágeno y favorece la elasticidad de la piel.

Estas características nos ayudan a prevenir las arrugas y otros problemas cutáneos.

Su alto contenido en minerales también nutre la piel desde el interior. Y además, facilita la eliminación de impurezas, previene la sequedad y la hinchazón.

6. Alivia el dolor articular

El fucus tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, es decir, reduce el dolor y la inflamación. Esto gracias a su contenido en carotenos, fucoidan, manitol y bromo.

En este sentido, es un buen remedio para mejorar las molestias articulares que causa la artritis reumatoide y otras patologías similares que afecten al sistema óseo y articular.

7. Facilita la digestión

El fucus puede facilitar la digestión

Además de mejorar la función intestinal, el fucus también equilibra el proceso digestivo. Tiene la propiedad de reducir la acidez y prevenir el reflujo gástrico sin alterar el pH natural del estómago.

8. Reduce el colesterol y la glucosa

El fucoidan es un tipo de fibra que contienen las algas pardas como el fucus. Este puede reducir los niveles altos de colesterol y glucosa en sangre para mejorar de manera natural nuestros trastornos de analíticas.

Esta sustancia podría ser también beneficiosa para prevenir algunos tipos de cáncer. Gracias a su poder antitumoral, como han demostrado algunos estudios.

Ver también: Crema de calabacín y algas para remineralizarte

9. Regula el ciclo menstrual

El fucus puede ayudar a regular el ciclo menstrual

Las mujeres cuentan con una virtud añadida si toman fucus como suplemento: su capacidad para equilibrar las hormonas.

Los dolores e irregularidades menstruales suelen tener como causa un exceso de estrógenos. En este sentido, el fucus tiene el poder de reducir estos niveles a la vez que aumenta los de progesterona.

Así conseguimos regular el ciclo menstrual de manera natural.

Advertencia

No deben tomar fucus las personas que sufran hipertiroidismo u otros trastornos de esta glándula, así como quienes padezcan problemas cardíacos.

A algunas personas puede causarles un empeoramiento del acné e interferir en la absorción del hierro.

Recomendamos tomar siempre los suplementos bajo supervisión profesional.

  • Villar del Fresno A., Carretero M. ACCAME, Dpto. de Farmacología. UCM. ELSEVIER Revista de Farmacia Profesional. Fucus. (2004)
http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-fucus-13061370
  • EBSCO. Cancer Care of Western New York. Fucus. Última revisión septiembre 2014.
https://www.cancercarewny.com/content.aspx?chunkiid=124844
  • Pamplona J. Salud por las plantas medicinales. Nuevo estilo de vida. Ed Safelis. España. (2006). p312.