10 beneficios de la melatonina

04 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La melatonina es una hormona que regula los ritmos circadianos del cuerpo relacionados a la luz. Además, tiene importantes beneficios. ¿Sabes cuáles son? ¡Descúbrelos!
 

Cuando se habla de los beneficios de la melatonina, lo habitual es relacionarla con el dormir y la regulación del ciclo de sueño-vigilia. No obstante, en los últimos tiempos se ha investigado más su uso diverso en otras áreas.

Las concentraciones séricas de la sustancia varían considerablemente con la edad y los bebés secretan niveles muy bajos antes de los 3 meses. La secreción aumenta y se vuelve circadiana junto con el desarrollo infantil. ¿Sabes cuáles son los beneficios de la melatonina? A continuación los detallamos.

Beneficios de la melatonina

La melatonina regula los ciclos circadianos como el ritmo sueño-vigilia, los ritmos neuroendocrinos o los ciclos de temperatura corporal. Asimismo, brinda otros beneficios. ¡Descúbrelos!

1. Anticonvulsiva

Un ataque epiléptico y un período postictal, además de sus características dramáticas, también se destacan por un consumo masivo de energía. Se cree que esto conduce a estrés oxidativo y una mayor generación de radicales libres, lo que se refleja en envejecimiento celular y deterioro del metabolismo.

Estudios realizados por Physiological Research concluyeron que suministrar melatonina previo a una convulsión tónico-clónica reduce los niveles de radicales hidroxilo generados posterior a ella. Es una aplicación dificultosa en el campo práctico de la clínica, pero se sigue estudiando.

2. Antihipertensiva

La melatonina está involucrada en la regulación de la presión arterial y el funcionamiento cardiovascular autónomo. En pacientes con hipertensión esencial, la ingesta repetida antes de acostarse reduce de manera significativa la presión arterial nocturna.

 

Por un lado, muestra propiedades antioxidantes y mantiene las concentraciones adecuadas de óxido de nitrógeno, un fuerte vasodilatador. Por el otro, mejora la función del endotelio y reduce la actividad del sistema adrenérgico.

Medidor de presión arterial.
La melatonina influiría en los valores de presión arterial, por lo que los hipertensos podrían beneficiarse de su consumo.

3. Beneficios de la melatonina para la prevención del cáncer

En una revisión de estudios del 2017 se ha demostrado el papel oncostático de la melatonina en varios cánceres, como mama, ovario, próstata, oral, gástrico y colorrectal. Esta característica no es curativa, sino que contribuiría a frenar el proceso evolutivo de ciertos tumores, para que ralenticen su reproducción anómala de células.

La melatonina también mostró el potencial de ser utilizada como adyuvante en la quimioterapia del cáncer de mama. Al parecer, refuerza los efectos terapéuticos y reduce los efectos secundarios de los fármacos y de la radiación.

Lee también: Tumores benignos en la piel: ¿cómo se manifiestan?

4. Antienvejecimiento

La aplicación de melatonina tópica puede ser beneficiosa, ya que penetra en el estrato córneo y forma allí un depósito, debido a su estructura química lipofílica distintiva. En este sentido, puede alojarse dentro de la estructura de la piel para liberar sus beneficios de manera progresiva.

 

Por lo tanto, se puede esperar que la producción de melatonina intracutánea endógena, junto con la melatonina aplicada de manera tópica, representen uno de los sistemas de defensa antioxidante más potentes contra el envejecimiento de la piel inducido por los rayos UV.

5. Reguladora del sistema inmune

La melatonina también regula los procesos inflamatorios e inmunes, actuando como activador e inhibidor de estas respuestas. Además, su potente capacidad antioxidante permite eliminar el estrés oxidativo en los tejidos inflamados.

Con sus efectos endocrinos y paracrinos, realiza las acciones siguientes:

  • Modula las enzimas proinflamatorias.
  • Controla la producción de mediadores inflamatorios como citocinas y leucotrienos.
  • Regula la vida útil de los leucocitos.

6. Beneficios de la melatonina como neuroprotectora

Una disfunción de la regulación de la síntesis de melatonina es responsable de sus cambios durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Por ello, estudios del Journal of Pineal Research indican que la reactivación del ciclo circadiano mediante fototerapia y suplementación con la sustancia han mostrado resultados positivos prometedores.

Se evidenció un efecto neuroprotector clave que permite su uso para la prevención de enfermedades neurodegenerativas características de la edad avanzada. Entre ellas, el alzhéimer.

7. Antioxidante

La melatonina es un gran agente neutralizador de los radicales libres que se encuentran en el cuerpo. Los radicales libres son sustancias oxidantes.

 

Estudios realizados por Life Sciences concluyen que la melatonina, que es un compuesto soluble en lípidos, es dos veces más activa que la vitamina E, que se cree que es el antioxidante lipófilo más eficaz.

Quizás te interese: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

8. Motilidad gastrointestinal

La melatonina previene las ulceraciones de la mucosa gastrointestinal a través de lo siguiente:

  • Su capacidad antioxidante.
  • Al reducir la secreción de ácido clorhídrico.
  • Estimulando el sistema inmunológico.
  • Favoreciendo la regeneración epitelial dentro del estómago.
  • Aumentando la microcirculación.

Debido a sus propiedades únicas, la melatonina podría considerarse para la prevención o el tratamiento de la colitis ulcerosa, las úlceras gástricas, el síndrome del intestino irritable y los cólicos infantiles.

9. Ciclo reproductivo y los beneficios de la melatonina

La melatonina tiene efectos fisiológicos sobre la reproducción y la maduración sexual, mediante la regulación a la baja de la expresión génica de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) en un patrón cíclico durante un período de 24 horas. La liberación rítmica de GnRH controla la secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH).

Melatonina y el sueño.
El sueño es una de las funciones primordiales que regula la melatonina, pero no la única.
 

10. Trastorno del espectro autista

Con respecto al trastorno del espectro autista (TEA), las anomalías en el sistema serotoninérgico y las alteraciones del ritmo sueño-vigilia observadas en niños con TEA sugieren una secreción alterada de melatonina en estos niños.

Los trastornos del sueño, principalmente el aumento de la latencia, la reducción del total y los despertares nocturnos con insomnio, se observan en el 50 al 80 % de las personas con autismo. Un beneficio de la melatonina podría estar en la mejora en la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares y cuidadores.

Recomendaciones de la melatonina

El cuerpo segrega mayor cantidad de melatonina por la noche. La potencia del estímulo lumínico que se absorbe durante el día, acompañado con el reloj biológico, determinan el valor total de la sustancia que segrega el cuerpo.

Antes de consumir melatonina, lo ideal es consultar al médico, en especial si se padece alguna enfermedad. Será el profesional quien determine si está indicada o no. Estos beneficios que te comentamos son, en su gran mayoría, experimentales todavía, por lo que debe evaluarse cada caso clínico en particular para definir el uso.

 
  • Tordjman S, Chokron S, Delorme R, et al. Melatonina: farmacología, funciones y beneficios terapéuticos. Curr Neuropharmacol . 2017; 15 (3): 434-443. doi: 10.2174 / 1570159X14666161228122115
  • Kostoglou-Athanassiou I. Aplicaciones terapéuticas de la melatonina. Ther Adv Endocrinol Metab . 2013; 4 (1): 13-24. doi: 10.1177/2042018813476084
  • Jan JE, Bax MC, Owens JA, Ipsiroglu OS, Wasdell MB. Neurophysiology of circadian rhythm sleep disorders of children with neurodevelopmental disabilities. Eur J Paediatr Neurol. 2012;16(5):403-412. doi:10.1016/j.ejpn.2012.01.002
  • Mareš J, Stopka P, Nohejlová K, Rokyta R. Oxidative stress induced by epileptic seizure and its attenuation by melatonin. Physiol Res. 2013;62 Suppl 1:S67-S74.
  • Li Y, Li S, Zhou Y, et al. Melatonin for the prevention and treatment of cancer. Oncotarget. 2017;8(24):39896-39921. doi:10.18632/oncotarget.16379
  • Fischer TW, Slominski A, Zmijewski MA, Reiter RJ, Paus R. Melatonin as a major skin protectant: from free radical scavenging to DNA damage repair. Exp Dermatol. 2008;17(9):713-730. doi:10.1111/j.1600-0625.2008.00767.x
  • Radogna F, Diederich M, Ghibelli L. Melatonin: a pleiotropic molecule regulating inflammation. Biochem Pharmacol. 2010;80(12):1844-1852. doi:10.1016/j.bcp.2010.07.041
  • Wu YH, Swaab DF. The human pineal gland and melatonin in aging and Alzheimer's disease. J Pineal Res. 2005;38(3):145-152. doi:10.1111/j.1600-079X.2004.00196.x
  • Scheer FA, Van Montfrans GA, van Someren EJ, Mairuhu G, Buijs RM. Daily nighttime melatonin reduces blood pressure in male patients with essential hypertension. Hypertension. 2004;43(2):192-197. doi:10.1161/01.HYP.0000113293.15186.3b
  • Bubenik GA. Gastrointestinal melatonin: localization, function, and clinical relevance. Dig Dis Sci. 2002;47(10):2336-2348. doi:10.1023/a:1020107915919
  • González González, Alicia. "Efectos sensibilizadores de la melatonina a la quimioterapia ya la radioterapia en el cáncer de mama: acciones antiangiogénicas y adipogénicas." (2019).
  • Roy D, Belsham DD. Melatonin receptor activation regulates GnRH gene expression and secretion in GT1-7 GnRH neurons. Signal transduction mechanisms. J Biol Chem. 2002;277(1):251-258. doi:10.1074/jbc.M108890200