Beneficios naturales de las rosas en la piel y en la salud

Daniela Echeverri Castro · 5 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 5 noviembre, 2019
Ten en cuenta que no se puede tratar una afección solo con la aplicación de este producto. Es necesario acudir a un médico que realice un diagnóstico y recomiende el tratamiento más oportuno en cada caso.

Las rosas han sido durante siglos un símbolo más del amor, la pasión y la seducción. Pero más allá de eso, también se reconocen por las propiedades que tienen para la piel y la salud. Los beneficios de la rosa los podemos obtener a través de su olor  y sus componentes.

Su historia como una flor de la belleza viene desde la antigua Grecia y Roma. En aquellas culturas la utilizaban para perfumar, cuidar la piel y aprovechar muchos otras posibles propiedades para la salud. ¡Descúbrelos!

Las rosas

A nivel popular, las rosas se utilizan para regalar a la pareja, para adornar espacios y crear ambientes frescos y hermosos. No obstante, la mayoría de personas desconoce que podría tener algunos beneficios para el cuidado de la piel y la salud.

Por esta razón hoy queremos compartir muchos de sus usos y beneficios, para que la empieces a considerar como algo más que una hermosa flor. Sigue leyendo.

Agua de rosas

Beneficios para la piel

Esta planta contiene varios componentes que podrían tener efectos beneficiosos para la salud. Su uso está muy extendido en la cosmética, y se cree que puede tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Las rosas se usan en productos de belleza, en los que se aprovechan los pétalos, el aceite y el agua de rosas. A continuación te damos algunos de sus usos:

  • Tónico para la piel: El agua de rosas podría se utilizado como tónico natural, pues algunas investigaciones aseguran que podría tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio. Se recomienda tomar un pedazo de algodón, humedecerlo con una buena cantidad de agua floral y frotarlo sobre el rostro. Se pueden hacer suaves masajes circulares.
  • Suavizante para la piel: Los aceites naturales que se encuentran en las rosas pueden usarse para humectar la piel. Así le brindan una sensación suave y tersa. El aceite de rosas también podría ser adecuado para aquellas personas que tienen una piel sensible. Aunque siempre es mejor consultar su aplicación con el dermatólogo.
Agua de rosas

  • Podría actuar como un protector solar: se cree que los pétalos de rosa podrían ayudar contra los radicales libres de la exposición al sol. Sin embargo, es muy importante que antes de tomar el sol apliques una crema protectora con un factor FPS alto.
  • Podría mejorar el acné: El aceite de rosa se puede utilizar como astringente para tonificar y limpiar la piel. En un estudio se observó una notable actividad antimicrobiana contra el acné. Sin embargo, los autores sugirieron que se requieren estudios adicionales.

Beneficios para la salud

Té de rosas

Aparte de ser grandes aliadas para la belleza, las rosas también tienen muchas propiedades para la salud.

  • Buena para los dolores menstruales: Aunque se requieren estudios adicionales, según algunas investigaciones, el extracto de rosa damascena podría ser utilizado como complemento al tratamiento de la dismenorrea primaria.
  • Podría tener efectos terapéuticos: Si vamos a hablar de aromaterapia, las rosas son una de las mejores aliadas. Esta flor podría tener algunos efectos terapéuticos. A partir de esta flor se pueden hacer aceites, fragancias y esencias. Por sus grandes efectos, podrían contribuir a aliviar el estrés, reducir la depresión, así como relajar la mente.
  • Tiene actividad antioxidante: El té de rosa se suele consumir como bebida antioxidante en algunas culturas.

Ten en cuenta que no se puede tratar una afección solo con la aplicación de este producto. Es necesario acudir a un médico que realice un diagnóstico y recomiende el tratamiento más oportuno en cada caso.

  • Boskabady, M. H., Shafei, M. N., Saberi, Z., & Amini, S. (2011). Pharmacological effects of Rosa damascena. Iranian Journal of Basic Medical Sciences. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.cplett.2006.05.104
  • Mahboubi, M. (2016). Rosa damascena as holy ancient herb with novel applications. Journal of Traditional and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2015.09.005
  • Aridoğan, B. C., Baydar, H., Kaya, S., Demirci, M., Ozbaşar, D., & Mumcu, E. (2002). Antimicrobial activity and chemical composition of some essential oils. Archives of Pharmacal Research. https://doi.org/10.1007/BF02977005