Beneficios nutricionales de la quinua, el oro de los Incas

Ekhiñe Graell · 6 noviembre, 2013
Además de no contener gluten la quinoa es rica en fibras, antioxidantes y vitaminas, que nos ayudan a aliviar los procesos inflamatorios y son muy beneficiosos para nuestra salud cardíaca

Conocido como el “oro de los Incas” o el “supergrano del futuro”, la quinua es un súper alimento con una gran cantidad de beneficios para la salud. Si bien la quinua está creciendo en popularidad y cada vez es más conocida en todo el mundo, muchos todavía no conocen los beneficios nutricionales de la quinua, que son únicos.

La quinua es un “seudocereal” que se consume de manera similar a las hierbas de los cereales como trigo, avena y centeno, pero es técnicamente un miembro lejano de la familia de alimentos como las remolachas, espinacas y acelga.

La quinua es rica en antioxidantes

La quinua contiene los antioxidantes fitonutrientes quercetina y kaempferol. Además, la quinua tiene una gran cantidad de fitonutrientes antiinflamatorios. Esto puede promover el crecimiento de los tejidos y ayudar en la reparación de estos, así como luchar contra la enfermedad y la infección.

La quinua es rica en proteínas

A diferencia de muchos otros carbohidratos o granos, la quinua tiene una gran cantidad de proteína por porción. Hay más lisina e isoleucina en la quinua que hace que sea capaz de servir como una fuente de proteína completa en nuestra dieta. Este súper alimento contiene los nueve aminoácidos, por lo que es un alimento verdaderamente rico en proteínas.

La quinua es rica en calcio

La quinua también tiene una gran cantidad de calcio en comparación con otros granos de la misma categoría. Por ejemplo, la quinua tiene el doble de la cantidad de calcio en forma de harina integral cuando se compara con otros granos.

La quinua es rica en fibra

Quinua

La fibra es un nutriente esencial que regula los niveles de azúcar en la sangre y regula el sistema digestivo mediante la prevención y el alivio de la constipación. La quinua contiene el doble de fibra que casi todos los otros granos.
Las dietas altas en fibra con alimentos como la quinua se ha sabido que son ideales para reducir el colesterol y puede ayudar a perder peso de una manera saludable. A diferencia de otros granos en la categoría, la quinua tiene un índice glucémico bajo, debido a su composición química y la cantidad de fibra, por lo que es una gran opción de carbohidratos para los diabéticos, ya que la quinua no va a aumentar el azúcar en la sangre.

La quinua contiene riboflavina (B2)

La quinua tiene una cantidad significativa de riboflavina que ayuda a estimular nuestro metabolismo. La quinua consumida en forma regular y promueve la producción de energía en las células del músculo del cerebro, al tiempo que aumenta nuestro metabolismo. La riboflavina también ha sido demostrada que es un nutriente que contribuye al alivio de la migraña.

La quinua puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón

Aunque no hay muchos estudios que se han llevado a cabo todavía en la correlación entre el consumo de la quinua y la reducción del riesgo de padecer de diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, la quinua tiene mucho en común con otros alimentos que reducen estos riesgos. Por lo tanto, es probable que con la fibra, proteína y antioxidantes que contiene la quinua, ayuden a reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

Fácil de preparar y sin gluten, la quinua se puede incorporar a una serie de recetas como ensaladas, sopas y platos de acompañamiento. Es un alimento lleno de energía que te dará los muchos de los nutrientes necesarios debido a su composición nutricional.

Imagen cortesía de Christian Guthier.