Beneficios nutricionales del apio para la salud

El apio puede ser muy beneficioso para aquellas personas que sufran retención de líquidos, aunque deberán moderar su consumo aquellos que padezcan infecciones renales o urinarias o niveles elevados de ácido úrico

El apio es una hortaliza de refrescante sabor que aporta numerosos beneficios para la salud, y está indicado para incluir en un plan de dieta saludable; se puede comer crudo, añadido a ensaladas y  batidos o cocinado en sopas y purés de verduras.

El apio es un alimento bajo en calorías, tan sólo 16 calorías y con 0,2 gramos de grasa, y no contiene colesterol, por lo que es ideal para incluir en dietas de control de peso.

NUTRIENTES DEL APIO

VITAMINAS

El apio proporciona un gran número de micronutrientes `para el cuerpo. Una taza de apio aporta el 9% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, el 3,4 % de la dosis diaria recomendada de vitamina B2, casi un 4% de la dosis diaria recomendada de vitamina B6, un 9 % del valor diario recomendado de vitamina B9, un 5,2 % de la dosis diaria recomendada de vitamina C, el 37 % del valor diario recomendado de vitamina K, y pequeñas cantidades de otras vitaminas.

MINERALES

Entre los minerales aportados por una taza de apio contiene 7,5 % de la dosis diaria recomendada de potasio, 5,2 % de la dosis diaria recomendada de manganeso, 4 % de la dosis diaria recomendada de calcio y pequeñas cantidades de otros minerales.

FLAVONOIDES

El apio contiene flavonoides, como la apigenina y la luteolina, que ayudan a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias,

FIBRA

Cada porción de apio crudo contiene 1,8 g de fibra dietética, que ayuda a mantener la función del sistema digestivo, ayuda a bajar los niveles de colesterol malo, prevenir el estreñimiento y reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diverticulitis y las hemorroides.

Es importante destacar que la fibra ayuda a regular el peristaltismo, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

– Es excelente para incluir en dietas de adelgazmiento y de control de peso.

Posee un importante efecto diurético, que ayuda a eliminar el exceso de líquido retenido.

– Resulta adecuado para mantener en condiciones adecuadas el sistema circulatorio y reduce la probabilidad de que puedan aparecer enfermedades cardiovasculares.

Cuenta con propiedades antibacterianas, ayudando a combatir las infecciones de los riñones caisadas por virus o bacterias.

– Dado que el apio es un alimento rico en oxalatos, no deben de abusar de él las personas que padezcan infecciones renales graves o padezcan ácido úrico elevado o infecciones de la vejiga.

Imagen cortesía de Arqueopoetica

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar