5 beneficios del plátano que no conocías

Carolina Betancourth·
30 Julio, 2020
Los plátanos contienen almidón, el cual, según diversas investigaciones, aumenta nuestra sensación de saciedad. Esto puede ayudarnos a comer menos y bajar de peso.

¿Todavía no conoces los beneficios del plátano? Los plátanos son frutas tropicales que combinan energía, minerales y vitaminas, y lo hacen adecuado para todo tipo de dietas, incluidas las que tienen como fin adelgazar.

Este alimento, también conocido como “banana”, es uno de los más consumidos en todo el mundo y también uno de los más saludables. En esta ocasión te hablaremos de 5 beneficios de esta fruta de los que quizás no estabas al tanto.

¿Cuáles son los beneficios del plátano?

beneficios del plátano

El plátano o banana es una de las frutas más populares, tanto entre niños como entre mayores. Esto se debe a su delicioso sabor combinado con lo fácil que es comerlo: solo tienes que retirar la cáscara y ¡listo!

Con todo, en ocasiones vemos publicaciones que no recomiendan esta fruta si estamos a dieta, porque se considera que es muy calórica. Esto se debe a su contenido en hidratos de carbono.

Como recoge la Fundación Española de la Nutrición, el plátano contiene un 20 % de hidratos de carbono que, a medida que la fruta va madurando, se van convirtiendo en azúcares. Por eso, muchos consideran que no es bueno para la salud y que engorda.

Sin embargo, como afirma esta institución, dichos azúcares son sencillos y no refinados. Por lo tanto, en su justa medida pueden ser beneficiosos para el organismo, aportándonos energía.

Además de hidratos de carbono, el plátano también contiene importantes cantidades de potasio, fósforo, vitaminas A y C, y fibra, entre otros nutrientes. Esto la convierte en una fruta que puede aportarnos múltiples beneficios. Por eso, a continuación te mostramos 5 beneficios del plátano. ¡Toma nota!

1. Favorecer la salud cardiovascular

Hipertensión

La hipertensión es una enfermedad bastante frecuente en los países desarrollados. Esta consiste en el aumento de la fuerza de la sangre sobre las paredes arteriales. Además, puedes tener la presión arterial alta durante años sin darte cuenta, lo que va poco a poco dañando tus vasos sanguíneos y tu corazón.

Aunque la dieta no es una causa directa de este problema, sí constituye un factor de riesgo. Y es que el consumo de sodio (sal) en exceso y el déficit de potasio pueden empeorar esta enfermedad.

De hecho, según un estudio publicado en la revista Journal of Human Hypertension, la reducción de sodio y el aumento del potasio en la dieta contribuye a reducir los síntomas e incluso podría ayudar a prevenir el desarrollo de hipertensión.

Por eso, puede ser más que recomendable añadir el plátano, una fuente rica de potasio, a tu dieta para cuidar de la salud de tu corazón.

Descubre: ¿Cuál es la importancia del potasio para el organismo?

2. Regular los niveles de azúcar

Hemos dicho que el plátano contiene fibra. Pues bien, una de sus fibras solubles es la pectina, la cual, de acuerdo con algunos estudios, puede ayudarnos a regular el nivel de azúcar en sangre.

Esto se debe a que favorece el metabolismo de la glucosa, lo que contribuye a su eliminación a través de la orina. Por eso, el plátano puede ser una fruta muy beneficiosa que no debería faltar en la dieta de una persona que padezca diabetes.

3. Mejorar la digestión

Estreñimiento

 

El siguiente de los beneficios del plátano también está relacionado con la fibra. En un estudio de la revista Nutrients, en el que se recogían las diversas propiedades de este nutriente, se demostraban sus beneficios para el sistema gastrointestinal.

La fibra ayuda a regular la flora intestinal y mejora la digestión. De esta forma, el consumo de alimentos con fibra, como los plátanos, puede ayudarnos a evitar trastornos del sistema digestivo como el estreñimiento, el síndrome de intestino irritable, etc.

Quizás te interese: Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

4. Fuente de antioxidantes

Diversos estudios han analizado la capacidad antioxidante de esta fruta. La conclusión ha sido siempre la misma: el plátano es rico en antioxidantes. Entre ellos, encontramos los betacarotenos, la vitamina A o la galocatequina.

Pero ¿por qué es esto positivo? Bien, porque los antioxidantes cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Esto se debe a que ayudan a prevenir o retardar algunos daños que sufren las células, lo que reduce el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

5. Ayudar a la pérdida de peso

En primer lugar, queremos dejar claro que la única forma de perder peso de forma saludable es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, el plátano puede ser una de esas frutas que quieres incorporar a tu dieta.

En primer lugar, porque como hemos visto contiene pocas calorías, pero es que además presenta importantes cantidades de almidón. Esta sustancia se relaciona según diversos estudios con una mayor sensación de saciedad, lo que reduce nuestro apetito.

De hecho, esos mismos estudios recomiendan su consumo para las personas que sufren obesidad, para ayudarlas a bajar de peso. Por eso, si quieres adelgazar de forma saludable, te recomendamos que incluyas esta fruta en tu dieta. Puede convertirse en una gran aliada.

¿Cómo aprovechar los beneficios del plátano?

rollitos de nutella y plátano

Ahora que ya conoces varios de los beneficios del plátano, esperamos que lo incorpores a tu dieta. Este puede aportar tanto a tu sistema digestivo, cardiovascular… ¡Y de forma tan fácil!

Además, es una fruta deliciosa que puedes comer sola, pero también en deliciosas recetas. Y es que hay numerosos platos a los que podemos añadir el plátano: macedonias. ensaladas, bizcochos… Las posibilidades son enormes.

Así que no tienes excusa para no incluir esta fruta en tu dieta y empezar a beneficiarte de todo lo que, como has visto, puede aportarte. ¡Anímate! Verás que bien te sienta.