Beneficios y propiedades del propóleo

En realidad no se puede hablar de propóleo, sino de propóleos. La procedencia geográfica y vegetal de cada propóleo, hace que cada uno tenga propiedades específicas.
Beneficios y propiedades del propóleo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

El propóleo es una sustancia resinosa, que rara vez se consigue de la fuente original. Las abejas lo extraen de los árboles y otras plantas, y rellenan los orificios de las colmenas esta resina.

El ser humano emplea el propóleo medicinalmente desde hace miles de años. Varias culturas antiguas lo utilizaron como desinfectante. De hecho, aparece mencionado como un potente medicamento en el primer libro médico de la historia: el papiro de Ebers.

Aunque el propóleo se ha utilizado desde la época egipcia, a veces se han sobreestimado sus propiedades. Hoy en día se sabe que es un antibiótico y un antinflamatorio natural, pero no hay datos sobre otras virtudes que se le adjudican.

Lo que sí es cierto es que tiene excelentes efectos curativos y que, por ser un compuesto completamente natural, no causa efectos secundarios de consideración. Algunos artículos científicos afirman que puede poseer propiedades beneficiosas sobre alteraciones gastrointestinales, no obstante hacen falta ensayos más complejos para que exista una evidencia sólida.

Propiedades del propóleo

Es eficaz contra el herpes

Herpes en los labios

Se ha comprobado que el propóleo es muy eficaz para tratar los casos de herpes, tanto labial, como genital. Los estudios demuestran que ayuda a curar más rápidamente el herpes labial y tiene un significativo efecto analgésico en esos casos, siempre y cuando se convine con un antiviral.

Algo similar ocurre con el herpes genital. El uso del propóleo contribuye a curar las lesiones con celeridad y de manera contundente. También facilita el proceso de cicatrización de las lesiones recurrentes.

Tiene efectos positivos sobre el colesterol

Arteria

En la universidad de la Región de Maule, en Chile, se llevó a cabo un experimento en el que participaron 80 voluntarios. Todos ellos tenían el colesterol alto, sobrepeso y glicemia al límite. A algunos de ellos se les dieron 30 gotas diarias de propóleo y a otros un placebo.

Tras 90 días se examinaron los resultados. Pudo comprobarse que quienes habían tomado propóleo mostraron un incremento significativo del “colesterol bueno” (HDL). El experimento se dio en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del sector apícola a partir de la diversificación de productos y su evaluación como aporte a la salud del Maule”.

Ataca la caries

Propiedades del propóleo: combate la caries

En el Journal of Agriculture and Natural Resources se publicó un artículo en el que un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile mostraron que el propóleo elimina el patógeno lactobacillus fermentum.

Dicho patógeno está directamente relacionado con las caries dentales. Sin embargo, los científicos aclararon que los factores geográficos y botánicos podrían tener gran incidencia en este efecto. Es decir que no todos los propóleos tendrían necesariamente un efecto similar.

Podría contribuir a reducir la hipertensión

Un estudio publicado por la Clinical and Experimental Hypertension hizo referencia a un experimento con ratas. Primero les administraron éster metílico para aumentar su presión arterial. Luego las alimentaron con propóleo, durante cinco días.

La presión arterial disminuyó en los animales que ingirieron propóleo. No hay suficientes estudios con humanos, pero el experimento mencionado sugiere que el propóleo también podría tener un efecto positivo para controlar la hipertensión. De todos modos hacen falta mas ensayos para obtener evidencia.

Ayuda a combatir enfermedades óseas

Osteoporosis

Los científicos están de acuerdo en que el propóleo tiene propiedades antinflamatorias. Las investigaciones determinaron que esta sustancia contiene un compuesto llamado ácido cafeico fenetil éster. Este influye positivamente sobre las enfermedades osteolíticas.

Tampoco hay estudios concluyentes al respecto, pero es muy probable que el propóleo sea eficaz en el tratamiento de los procesos inflamatorios en los huesos. Así mismo, es muy posible que ayude a combatir enfermedades como la osteoporosis. Existe un ensayo realizado en humanos donde se inyecto una solución con propóleo en el hueso dañado produciendo un aumento de la formación ósea. Estos resultados resultan prometedores de cara a futuras investigaciones.

Actúa como tratamiento contra las verrugas

En noviembre de 2009, el International Journal of Dermatology dio a conocer un interesante experimento. En este aparecen pruebas muy sólidas de que el propóleo es eficaz para combatir las verrugas.

Un grupo de 135 voluntarios, que tenían verrugas, fue dividido en tres. A uno de los grupos se le dio propóleo oral; a otro, echinácea, y al otro, un placebo. La investigación duró tres meses. Al cabo de ese tiempo, se verificaron los resultados.

El grupo que había tomado propóleo presentaba un 73 % de casos de curación. Esta tasa era significativamente superior a la de los otros dos grupos. No hay estudios relacionados con el uso tópico del propóleo para los mismos propósitos.

¡Para tener en cuenta!

El propóleo es una sustancia que podría tener muchos efectos beneficiosos sobre la salud. Los ensayos realizados hasta la fecha abren la vía a futuras investigaciones muy prometedoras. No obstante a día de hoy faltan estudios aleatorizados en humanos que permitan otorgarle un grado de evidencia suficiente como para incluir esta sustancia en la práctica clínica habitual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.