Beneficios que aporta el consumo de piña

7 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
Por su aporte de nutrientes esenciales y enzimas, la piña es un alimento que beneficia la salud. ¿Sabías que muchas de sus propiedades están respaldadas por estudios? Te contamos todo al respecto.

La piña, cuyo nombre científico es Ananas comosus, es una fruta tropical que se caracteriza por su delicioso sabor dulce. Es nativa de América del Sur, aunque su consumo se ha extendido por muchos lugares del mundo. ¿Conoces los beneficios del consumo de piña?

Más allá de ser un alimento idóneo para preparar muchas recetas, la piña contiene nutrientes que brindan efectos positivos en el organismo. En esta oportunidad queremos recopilar los más importantes para que los tengas en cuenta. Eso sí, recuerda que cualquier duda que tengas debe ser respondida por un nutricionista.

Valor nutricional de la piña

Las piñas son bajas en calorías y tienen un perfil de nutrientes muy interesante. De hecho, por este motivo ha llamado la atención de muchos investigadores. En la actualidad existen evidencias científicas sobre muchas de sus propiedades en la salud. Sus nutrientes incluyen:

  • Vitamina C
  • Vitaminas del complejo B
  • Potasio
  • Magnesio
  • Cobre
  • Manganeso
  • Fibra dietética

En menores cantidades, la piña también aporta vitaminas Ay K, fósforo y calcio.

piña

La piña y la bromelina

Si bien todos los nutrientes de la piña son beneficiosos para la salud, es importante mencionar de manera especial la bromelina, ya que es la responsable de muchas de sus propiedades. Una publicación en la revista Biotechnology Research International, destaca que la bromelina pertenece a un grupo de enzimas digestivas de proteínas obtenidas comercialmente de la fruta o el tallo de la piña.

De acuerdo con estos mismos datos, la bromelina tiene distintas aplicaciones terapéuticas gracias a sus actividades fibrinolíticas, antiedematosas, antitrombóticas y antiinflamatorias. Entre esto se destaca su capacidad para apoyar el tratamiento de problemas de salud como:

  • Angina de pecho
  • Bronquitis
  • Sinusitis
  • Tromboflebitis
  • Osteoartritis
  • Diarrea
  • Trastornos cardiovasculares

Beneficios del consumo de piña

Ya abordamos a nivel general lo que dicen algunas evidencias sobre el consumo de piña. Para ampliarlo un poco más, a continuación queremos detallar sus principales beneficios

Favorece la salud digestiva

digestión

La bromelina, enzima digestiva de la piña, actúa de forma beneficiosa en el sistema digestivo. De acuerdo con datos de una publicación en la revista científica Biomedical Reports, gracias a su capacidad para ayudar en la descomposición de las moléculas de proteína, favorece su absorción en el intestino delgado.

Lo anterior puede ser particularmente beneficioso para los pacientes con insuficiencia pancreática, afección que impide la óptima producción de enzimas digestivas. Asimismo, la misma investigación sugiere que tiene efectos positivos sobre la enfermedad inflamatoria intestinal.

Apoya el tratamiento de la osteoartritis

Una publicación de Evidence-Based Complementary and Alternative Medicinereveló que la piña es beneficiosa para pacientes con osteoartritis. Al parecer, la acción antiinflamatoria de la bromelina podría incidir en el alivio del dolor. De hecho, este mismo estudio concluyó que la bromelina tiene potencial para ayudar al control de los síntomas de la artritis.

El consumo de piña fortalece al sistema inmunitario

La piña está repleta de nutrientes que son esenciales para tener una mejor salud inmunitaria. Entre estos se destaca principalmente la vitamina C, el manganeso, el magnesio y el potasio. Además, como señaló un estudio publicado en la revista científica Molecular and Cellular Biology, enzimas como la bromelina pueden aumentar colectivamente la inmunidad y reducir la inflamación. 

Por lo anterior, el consumo de piña también apoya al organismo en la lucha contra agentes patógenos. De hecho, otro estudio respalda que puede contribuir al alivio de las infecciones virales y bacterianas en niños.

En conclusión

El consumo de piña tiene efectos beneficiosos que vale la pena aprovechar. Si bien su consumo es seguro, resulta conveniente consultar al nutricionista antes de consumirla de forma regular. También es primordial consultar antes de tomar suplementos de bromelina.

  • Wijeratnam, S. W. (2015). Pineapple. In Encyclopedia of Food and Health (pp. 380–384). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00547-X
  • Farid Hossain, Md. (2015). Nutritional Value and Medicinal Benefits of Pineapple. International Journal of Nutrition and Food Sciences4(1), 84. https://doi.org/10.11648/j.ijnfs.20150401.22
  • Wali, N. (2018). Pineapple (Ananas comosus). In Nonvitamin and Nonmineral Nutritional Supplements (pp. 367–373). Elsevier. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-812491-8.00050-3
  • Pavan, R., Jain, S., Shraddha, & Kumar, A. (2012). Properties and Therapeutic Application of Bromelain: A Review. Biotechnology Research International2012, 1–6. https://doi.org/10.1155/2012/976203
  • Rathnavelu, V., Alitheen, N. B., Sohila, S., Kanagesan, S., & Ramesh, R. (2016). Potential role of bromelain in clinical and therapeutic applications. Biomedical Reports5(3), 283–288. https://doi.org/10.3892/br.2016.720
  • Cervo, M. M. C., Llido, L. O., Barrios, E. B., & Panlasigui, L. N. (2014). Effects of canned pineapple consumption on nutritional status, immunomodulation, and physical health of selected school children. Journal of Nutrition and Metabolism2014. https://doi.org/10.1155/2014/861659