Beneficios que aporta el consumo de piña

La piña es rica en fibra, vitaminas y minerales. Gracias a sus enzimas digestivas promueve la curación y la regeneración de la mucosa digestiva y disminuye la inflamación y el dolor

La piña es nativa de Sudamérica y, además de ser una fruta que posee una carne jugosa y refrescante, está llena de vitaminas, minerales y enzimas beneficiosos. Todo ello ayuda a promover un buen estado de salud.

Valor nutricional de la piña

VITAMINAS

Piña

La piña es una excelente fuente de vitamina C, una taza aporta el 40 % del valor diario recomendado.

Ayuda a proteger contra el daño de los radicales libres y ayuda a reducir la incidencia de ciertas enfermedades, como la aterosclerosis, cardiopatía diabética, inflamación de las articulaciones y ciertos tipos de cáncer como el de colon.

  • Solo aporta unas 75 calorías por taza, y es una fruta alta en fibra
  • Proporciona 0,14 mg de vitamina B1. Algo realmente importante para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón y los nervios.
  • Aporta vitamina B6. Esto es vital para el mantenimiento de la salud de las células rojas de la sangre, el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
  • En menor proporción contiene otras vitaminas, como B2, B3 y B9.

MINERALES

Zumo de piña con menta.

La piña es muy rica en manganeso, un oligoelemento importante en la formación de tejido conjuntivo y huesos y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y carbohidratos. Además, también afecta a la absorción del calcio y a la regulación del azúcar en la sangre.

Además, el manganeso resulta importante para la función normal del cerebro y del sistema nerviosos, y tiene propiedades antioxidantes. Una taza de piña aporta el 128 % del valor diario recomendado. También contiene hierro y magnesio en menor medida.

ENZIMAS: BROMELINA

La piña contiene bromelina, una enzima que promueve la buena digestión y cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

FIBRA

Una taza de piña proporciona 2,3 gramos de fibra. Es un importante nutriente que juega un destacado papel en la pérdida de peso. Además, no contiene colesterol y la fibra ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad.

Beneficios que aporta la piña

  • Contiene mucha fibra y pocas calorías. Por ello, es adecuada para incluir en dietas de control o pérdida de peso. Además, también se puede utilizar en dietas desintoxicantes, ya que colabora en la eliminación de toxinas.
  • Tiene un alto contenido en vitamina C. Por esta razón puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, gota, cáncer y cataratas. También ayuda a aumentar la función inmunológica, y ayudar a tratar la hipertensión y la diabetes.
  • La piña contiene enzimas digestivas que disminuyen la inflamación, el dolor y el edema.
  • También ayudan en la curación y regeneración de la mucosa digestiva del estómago.
  • Es buena para la retención de líquidos.
  • Gracias a la bromelina, el jugo de piña fresca puede ser muy útil para estimular la función inmunitaria. 
  • Previene ciertos tipos de cáncer, como el de mama.

Ver también: 

  • Aguilar, M., González, D., Gonález, O., Otero, E., Patiño, J., Pérez, A., & Ramos, J. (2015). Ecopapel a base del cogollo de la piña. Undergraduate Research. https://doi.org/10.5248/115.255
  • Tejada Benítez, L. P., Tejada Tovar, C., Villabona Ortiz, Á., Tarón Dunoyer, A., Alvear, M., Castillo, C., … Madariaga, N. (2010). Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cáscaras de naranja y piña. Revista Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/REI.V5N10.104
  • Zapata, K., Cortes, F. B., & Rojano, B. A. (2013). Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto de Guayaba Agria (Psidium araca). Informacion Tecnologica. https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000500012