Beneficios que el café le aporta a tu salud

Daniela Castro · 22 octubre, 2014

El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo, y pese a que muchos aseguran que su consumo puede tener efectos negativos sobre la salud, las investigaciones han encontrado que esto no es del todo cierto y que por el contrario el consumo de café puede tener beneficios muy buenos para la salud.

De acuerdo con los expertos en este alimento, el hecho de que el café tenga cafeína, no quiere decir que su consumo sea malo para la salud. Tomarlo con moderación puede tener efectos muy buenos, pues hay que tener en cuenta que el café también es fuente rica de otras sustancias como las vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otros.

Cuando al café se consume por las mañanas, su primer beneficio es el ayudarnos a despertar. Sus contenidos de cafeína actúan como un estimulante sobre el sistema nervioso central, lo que mejora el despertar, la concentración y activa el movimiento. ¿Quieres conocer otros beneficios del café para la salud?

Reduce el riesgo de diabetes

que-es-la-diabetes

Las investigaciones han encontrado que aquellas personas que beben de tres a cuatro tazas de café al día, tienen un 25% menos de posibilidades de padecer de diabetes tipo II. Eso sí, cabe aclarar que esto sólo funciona siempre y cuando no se utilicen azúcares para endulzarlo.

Puede reducir el dolor muscular

El café es uno de los mejores aliados para contra los dolores posteriores al ejercicio físico. Los estudios encontraron que beber dos tazas de café puede reducir el dolor muscular después de una sesión de entrenamiento, hasta un 50%.

Es rico en antioxidantes

Cafe

El café está en el sexto lugar de los 50 alimentos y bebidas que representan una fuente rica de antioxidantes. Estas propiedades ayudan a proteger el organismo del daño celular que pueden causar los radicales libres, que son moléculas que ingresan en nuestro cuerpo ya sea producto de la contaminación, una mala alimentación, el mal metabolismo, entre otros. Dichas moléculas producen degeneración de las células y pueden ocasionar enfermedades como el cáncer, derrames cerebrales, problemas cardiovasculares, entre otros.

Es digestivo

Los compuestos del café ayudan a estimular la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por esta propiedad, consumir café después de las comidas puede favorecer la digestión.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Cancer de mama

Gracias a sus altos contenidos de antioxidantes, el café se ha mostrado positivo hasta en un 50% en la prevención del cáncer  de hígado, cáncer de colon,  de mama y de próstata.

Es un estimulante del cerebro

Numerosos estudios han encontrado que aquellas personas que consumen frecuentemente café, reducen los riesgos del deterioro cognitivo hasta por la mitad. Esta bebida es aliada de nuestra inteligencia, de nuestra memoria y en general de la salud mental. El beber de 3 a 5 tazas de café al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia y Alzheimer hasta un 65%.

Es un exfoliante de la piel

soin-minceur-anticellulite-comment-preparer-un-savon-au-cafe2

Además de favorecer nuestra salud a nivel interno, el café también es un ingrediente que favorece la salud de nuestra piel ayudando a eliminar las células muertas, y además, por su poder desintoxicante también ayuda a tonificarla y darle más firmeza.

Combate el envejecimiento prematuro

Al ser rico en antioxidantes, el café también ayuda a combatir el envejecimiento prematuro, favoreciendo la salud de la piel  y combatiendo al mismo tiempo problemas como la celulitis.

Protege el hígado

Cuidar-naturalmente-del-higado

El café que nos tomamos para revivir después de una noche de fiesta, tiene más beneficios que sólo ayudarnos a levantar de la borrachera. De acuerdo con las investigaciones, el consumo moderado de café ayuda a reduce los riesgos de desarrollar problemas como la cirrosis, que es una condición que puede llevar al fallo hepático total.

Para tener en cuenta…

Está comprobado que el café y sus propiedades pueden tener muchos beneficios para la salud que podemos aprovechar a través de su consumo moderado (Máximo 5 tazas al día). Sin embargo, para que sus efectos sean del todo buenos y efectivos, es muy importante prestar atención a sus acompañantes como por ejemplo la leche, la crema o la cantidad de azúcar, ya que estos agregados pueden disminuir sus efectos.