Beneficios que nos aporta beber agua diariamente

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Eliana Delgado el 18 noviembre, 2018
Se recomienda beber entre 6 y 8 vasos de agua al día; no obstante, esta cantidad puede depender de tu complexión, salud y actividad física.

Beber agua es esencial para nuestra vida, ningún ser vivo podría sobrevivir sin este preciado líquido, ya que es de gran importancia para la salud y bienestar de todo ser humano.

Para hacernos a una idea, el ser humano posee del 65% al 75% de su peso en agua, aunque el porcentaje se va haciendo menor a medida de que crecemos.

Los médicos sugieren que por día deberían beberse 6 u 8 vasos de agua; no obstante, esta cantidad puede depender de tu complexión, salud y actividad física.

Asimismo, es importante considerar que el contenido de agua también lo pueden brindar las frutas, verduras y los jugos. Sin embargo, ¿Qué tan beneficioso nos resulta beber agua? En el siguiente artículo te lo indicamos.

Ayuda a perder peso

El agua es una de las principales herramientas para perder peso, ya que ayuda a reducir el hambre, no contiene grasas, ni calorías, ni azúcar. Si la bebes con frecuencia, estarás favoreciendo tu dieta para perder peso.

Para lograr nuestro objetivo deberemos tener en cuenta el momento en el que debemos beber el agua. Se recomienda hacerlo media hora antes de las comidas. Puede hacer que te sientas más llena.

En un estudio, las personas que hacían dieta bebían medio litro de agua antes de las comidas, y lograron perder un 44% más de peso, durante un período de 12 semanas.

Ayuda a tu corazón

Corazon

Si bebes agua periódicamente y en la cantidad suficiente, se reduce significativamente el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Para las personas que sufran de complicaciones de este tipo, ingerir agua será un método de prevención óptimo y fácil.

Ayuda a mejorar los niveles de energía y la función cerebral

beber agua

El cerebro está fuertemente influenciado por el estado de hidratación. Los estudios muestran que incluso una deshidratación leve (1-3% del peso corporal) puede afectar muchos aspectos de la función cerebral.

En un estudio con mujeres jóvenes, la pérdida de líquidos del 1.36% después del ejercicio afectó el estado de ánimo y la concentración, y aumentó la frecuencia de los dolores de cabeza.

Otro estudio similar, esta vez en hombres jóvenes, mostró que la pérdida de líquidos del 1.59% fue perjudicial para la memoria y además hubo un aumento de los sentimientos de ansiedad y fatiga.

Puede ayudar y prevenir el dolor de cabeza

La deshidratación puede desencadenar dolores de cabeza y migrañas en algunas personas.

Varios estudios han demostrado que el agua puede aliviar los dolores de cabeza en aquellos que están deshidratados. Sin embargo, esto parece depender del tipo de dolor de cabeza.

Un estudio de 18 personas encontró que el agua no tuvo ningún efecto en la frecuencia de los dolores de cabeza, pero sí redujo la intensidad y la duración.

Mejora tu digestión y controla el estreñimiento

Estreñimiento

El bajo consumo de agua parece ser un factor de riesgo para el estreñimiento en individuos jóvenes y ancianos.

El sistema digestivo necesita buena cantidad de agua para hacer una correcta digestión. Ingerir agua a menudo soluciona las dificultades de acidez estomacal, además consumir agua junto a la fibra, ayuda a mejorar y curar el estreñimiento.

A menudo se recomienda aumentar la ingesta de líquidos como parte del tratamiento, y hay algunas pruebas que lo respaldan.

Reduce el riesgo de cáncer

De acuerdo con un estudio del Royal College of Nursing (RCN) en Inglaterra, beber agua previene cáncer. Cuando bebemos la cantidad de agua adecuada, podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de colon en un 45%, el de vejiga en un 50% y muy probablemente el de seno.

Piel sana y joven

Piel saludable

Cuando ingerimos agua, regularmente veremos los cambios que obtiene nuestra piel, se verá más radiante, tersa y, a la vez, se evita en gran medida la resequedad.

Ayuda con los calambres

Uno de los tantos beneficios del agua, aunque muy poco conocido, es el de lubricar las articulaciones y los músculos, por lo que disminuyen los calambres.

 

Contra el envejecimiento

El envejecimiento puede ir asociado a la desecación o pérdida de agua, por lo cual se afectan los tejidos del organismo, pero sobre todo a la piel.

¡No lo olvides!

Estudios realizados demostraron que las personas que beben la cantidad de agua recomendada por día, viven vidas más sanas y felices, ya que es muy efectiva reduciendo impulsos que llevan hacia el consumo de alimentos perjudiciales.

Finalmente, recuerda que el agua es vital, por lo que debes considerarla como una parte muy importante de tu rutina diaria, ya que te hará sentir mucho mejor al tomarla, y con ello mejorará tu salud. ¡A beber agua!