Beneficios y riesgos de la hoja de gordolobo

22 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
Las investigaciones científicas sobre la hoja de gordolobo aún son limitadas. Sin embargo, la planta contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que contribuyen a mejorar la salud. 

Los beneficios de la hoja de gordolobo se han aprovechado en la industria farmacéutica para la elaboración de suplementos y medicamentos. Sin embargo, más allá de esto, se usa en su forma natural como complemento para mejorar la salud. No obstante, no hay que pasar por alto que su consumo también acarrea ciertos riesgos. ¿Quieres saber más al respecto?

La planta de gordolobo, de la cual existen más de 200 especies, se encuentra en muchos lugares del mundo, incluyendo Europa, Asia occidental, África y América del Norte. Sin embargo, la variedad más usada con fines medicinales es la común, cuyo nombre científico es Verbascum thapsus.

Beneficios de la hoja de gordolobo

En la medicina tradicional, la hoja de gordolobo se ha destacado por sus beneficios para varios problemas respiratorios y digestivos. Debido a su contenido de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, se ha asociado de forma positiva a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Según un estudio publicado en la revista médica Pharmaceutical Biology, la planta concentra polifenoles que intervienen sobre el bienestar. Dichos compuestos incluyen los siguientes:

  • Saponinas: que actúan como antiinflamatorias y analgésticas.
  • Flavonoides: cuya actividad antioxidante ayuda a inhibir los efectos negativos de los radicales libres.
  • Feniletanoides: que tienen actividad antiinflamatoria, antioxidante y antiviral.
  • Iridoides: monoterpenos con propiedades antiinflamatorias.

Ahora bien, es conveniente tener claro que las hojas de gordolobo no son un sustituto de los medicamentos y no tienen la capacidad de curar enfermedades. Simplemente, son un coadyuvante para calmar, de forma temporal, los síntomas de algunos problemas de salud. A continuación, los detallamos.

flor de gordolobo
El gordolobo es un adyuvante para ciertas patologías, pero no constituye un tratamiento único de enfermedades

No dejes de visitar: Zarzaparrilla: beneficios, riesgos y efectos secundarios

1. Contribuye al tratamiento de infecciones respiratorias

Hay una amplia variedad de investigaciones científicas que le atribuyen propiedades antivirales a las hojas de gordolobo. Sus extractos se consideran un complemento para afecciones como la gripe y el resfriado.

Incluso, sus hojas y sus flores se emplean contra los síntomas de la bronquitis, la neumonía y el asma. Un estudio de Rachelle Karman, investigador de American College of Healthcare Sciences, sugiere que el té de gordolobo ayuda a mitigar síntomas como la tos, las sibilancias y exceso de mocos. No obstante no es un tratamiento de primera elección.

2. Tiene propiedades antibacterianas

En estudios de laboratorio, como uno publicado en Journal of Medicinal Chemistry, se han encontrado propiedades antibacterianas en las hojas de gordolobo. De acuerdo con la publicación, la planta actúa contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, que incluyen las siguientes:

  • Klebsiella pneumoniae.
  • Escherichia coli.
  • Staphylococcus aureus.

3.  Contribuye a mejorar la calidad de sueño

No se sabe a ciencia cierta cuáles son los mecanismos del té de gordolobo frente a los problemas del sueño. Sin embargo, algunos estudios han determinado que actúa como sedante natural y, por tanto, promueve una buena calidad de sueño en caso de insomnio.

4. Favorece la salud digestiva

Los beneficios de la hoja de gordolobo se extienden hacia el sistema digestivo. Su infusión se emplea en la medicina tradicional para calmar los síntomas de problemas como el estreñimiento. Incluso, paradójicamente, también sirve contra la diarrea. Entre otras cosas, disminuye la hinchazón abdominal y los gases.

Mujer con tos crónica
Esta planta podría actuar como adyuvante en síntomas respiratorios, por ejemplo la tos

Riesgos de la hoja de gordolobo

Hasta la fecha, los estudios publicados no hablan de efectos secundarios importantes por el consumo de té de hoja de gordolobo. En general, se considera seguro para la mayoría de adultos sanos. Según un artículo publicado en Contact Dermatitis, algunas especies de la planta pueden causar dermatitis en personas con pieles sensibles.

La dermatitis es una reacción cutánea que puede causar irritación, sarpullido y comezón. Por eso, en caso de tener antecedentes de reacciones alérgicas, es mejor evitar la planta. No hay información sobre su seguridad y eficacia durante el periodo de embarazo y lactancia. Tampoco se sabe si es seguro usarla en niños pequeños.

En dichos casos, lo mejor es consultar al médico antes de tomar remedios con gordolobo. Asimismo, es conveniente tener precaución en caso de tener enfermedades crónicas o si se están tomando medicamentos.

Descubre: Usos y efectos secundarios de la consuelda

¿Cómo aprovechar los beneficios de la hoja de gordolobo?

Para tomar esta planta como complemento para mejorar la salud hay varias opciones. En tiendas herbolarias y farmacias se puede adquirir en bolsitas de té, extractos, tinturas y cápsulas. A menudo, muchos la consumen en infusión, añadiendo una cucharadita de hojas secas de la planta en una taza de agua hirviendo.

  • Grigore A, Colceru-Mihul S, Litescu S, Panteli M, Rasit I. Correlation between polyphenol content and anti-inflammatory activity of Verbascum phlomoides (mullein). Pharm Biol. 2013;51(7):925‐929. doi:10.3109/13880209.2013.767361
  • McCarthy E, O'Mahony JM. What's in a Name? Can Mullein Weed Beat TB Where Modern Drugs Are Failing?. Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:239237. doi:10.1155/2011/239237
  • Rajbhandari M, Mentel R, Jha PK, et al. Antiviral activity of some plants used in Nepalese traditional medicine. Evid Based Complement Alternat Med. 2009;6(4):517‐522. doi:10.1093/ecam/nem156
  • Ali N, Ali Shah SW, Shah I, et al. Anthelmintic and relaxant activities of Verbascum Thapsus Mullein. BMC Complement Altern Med. 2012;12:29. Published 2012 Mar 30. doi:10.1186/1472-6882-12-29
  • Mahdavi S, Amiradalat M, Babashpour M, Sheikhlooei H, Miransari M. The antioxidant, anticarcinogenic and antimicrobial properties of Verbascum thapsus L [published online ahead of print, 2019 Aug 28]. Med Chem. 2019;10.2174/1573406415666190828155951. doi:10.2174/1573406415666190828155951
  • Ali N, Ali Shah SW, Shah I, et al. Anthelmintic and relaxant activities of Verbascum Thapsus Mullein. BMC Complement Altern Med. 2012;12:29. Published 2012 Mar 30. doi:10.1186/1472-6882-12-29