¿Cuáles son los beneficios del saúco apoyados por la evidencia?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El saúco es conocido por su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario y facilitar el alivio de la tos, la gripe y los resfriados. ¿Qué dicen las evidencias al respecto? En este espacio lo detallamos.

Los beneficios del saúco (Sambucus) están bien documentados en libros de medicina natural. De hecho, han sido tema de interés de varias investigaciones científicas, las cuales han avalado algunos de sus usos en lo asociado a la salud. ¿Qué dicen las evidencias?

Para empezar, hemos de saber que existen alrededor de 30 tipos de árboles y plantas de saúco en el mundo. Sin embargo, la versión europea (Sambucus nigra) es la más popular en cuanto a aplicaciones medicinales. De la planta se usan tanto las flores, como las bayas y la corteza.

Componentes beneficiosos del saúco

Cuando de salud se trata, la parte del saúco que más se utiliza son sus bayas negras. Estas se destacan por su contenido de pigmentos orgánicos, taninos, carotenoides, aminoácidos, vitamina C y otros nutrientes cuya asimilación contribuye a la prevención de enfermedades.

En particular, como lo detalla una revisión publicada en Journal of Functional Foods, las bayas de saúco contienen:

  • De 6 a 35 mg de vitamina C por cada 100 gramos, es decir, hasta un 60 % de la ingesta diaria recomendada.
  • 7 gramos de fibra dietética por cada 100 gramos.
  • Ácidos fenólicos.
  • Quercetina, kaempferol e isorhamnetin.
  • Antocianinas.

Beneficios del saúco apoyados por la evidencia

En la actualidad, muchos de los beneficios del saúco se aprovechan en la preparación de suplementos y productos naturales. De hecho, esta es la forma de consumo recomendada, ya que las bayas crudas, la corteza y las hojas tienen compuestos tóxicos que pueden derivar en molestias estomacales si no se emplean de manera adecuada.

Ahora bien, es importante aclarar que, si bien el saúco tiene efectos positivos en la salud apoyados por la evidencia, no es un tratamiento de primera elección contra las enfermedades y tampoco sustituye las recomendaciones médicas. Por eso, ante cualquier padecimiento, es primordial pasar primeramente por una consulta con el profesional.

saúco y gripe
El saúco se ha empleado, tradicionalmente, para ayudar a calmar los síntomas gripales

Saúco para la gripe y el resfriado

Los remedios con saúco se han empleado desde la antigüedad como coadyuvantes contra los síntomas de la gripe y el resfriado. Tanto la infusión de las flores como el extracto de las bayas parecen reducir la severidad y duración de la infección cuando se consumen ante los primeros síntomas.

Un estudio publicado en 2019 a través de Complementary Therapies in Medicine determinó que las bayas, debido a sus componentes antioxidantes, tienen efectos positivos contra los síntomas de las vías respiratorias superiores.

Además, en 2012, otra investigación publicada en Journal Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry expuso que estos frutos ayudan a estimular la respuesta inmune, lo que disminuye el riesgo de infecciones como la influenza.

No te pierdas: ¿Cómo afecta la gripe al cuerpo?

Para la salud cardíaca

Uno de los beneficios más destacados del saúco tiene que ver con la salud cardíaca. En concreto, sus bayas han mostrado tener efectos positivos sobre la salud del corazón y los vasos sanguíneos. Una revisión publicada en Phytotherapy Research sugiere que el fruto de la planta ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas gracias a su contenido de antocianinas.

Estas sustancias, que actúan como antioxidantes, parecen reducir la acumulación de colesterol en las arterias. Además, también tendrían un efecto positivo contra la presión arterial. Aunque son necesarios más estudios, los hallazgos respaldan su uso para cuidar el corazón.

Contra el estreñimiento

Una publicación en la página de la escuela de medicina y el centro médico académico de Penn State expone que el saúco tiene un ligero efecto laxante y, por tanto, no debe consumirse de manera simultánea con otros laxantes. Esta propiedad se atribuye a una sustancia conocida como antraquinona, que también está presente en el ruibarbo y el sen.

Asimismo, se explica en su significativo aporte de fibra, que contribuye a un óptimo funcionamiento intestinal. En general, el té de saúco seco ayuda a estimular el peristaltismo intestinal para favorecer la eliminación de los desechos. Son necesarias más evidencias, pese a esto, se considera seguro cuando se toma hasta por 5 días.

Otros posibles beneficios del saúco

Por ahora, las evidencias son insuficientes para afirmar que el saúco tiene un papel excepcional en la prevención de enfermedades. Aún así, debido a su contenido de antioxidantes, se le atribuyen otros efectos positivos en la salud. Eso sí, su consumo debe estar acompañado de un estilo de vida saludable.

  • Las antocianinas que contiene le saúco le confieren un efecto antiinflamatorio que puede contribuir al alivio del dolor físico.
  • Un estudio publicado en Phytotherapy Research destaca que el saúco negro tiene propiedades antivirales y antimicrobianas que resultan útiles frente a los agentes patógenos que causan sinusitis, bronquitis e infecciones intestinales.
  • En investigaciones hechas en animales, el saúco tuvo un efecto diurético, capaz de estimular la frecuencia de la micción.
  • Sus antioxidantes y nutrientes también actúan de forma positiva sobre el estado de ánimo. En particular, mejora el rendimiento mental y reduce el riesgo de depresión.
estreñimiento y saúco
El saúco tiene efectos laxantes y alto contenido de fibra, por lo que resultaría favorable para el peristaltismo

Descubre: Dolor físico y ansiedad, ¿cuál es su relación?

Efectos secundarios del saúco

En la mayoría de adultos sanos, el consumo moderado de saúco no supone un problema. Sin embargo, es esencial evitar su consumo excesivo, ya que puede ser irritante para el estómago debido a su contenido de lectinas.

Por otro lado, la planta de saúco contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, las cuales pueden llegar a liberar pequeñas dosis de cianuro. Eso sí, la cantidad de esta sustancia por cada 100 g representa solo un 3 % de la dosis letal estimada para una persona.

Además, los suplementos comerciales y las bayas cocidas de saúco no han mostrado tener cianuro, por lo que se consideran seguros. Ingerir cualquiera de las partes de la planta cruda, ya sean las bayas, las hojas o la corteza, puede ocasionar náuseas, vómitos y diarrea.

Los productos a base de saúco, al igual que las preparaciones con la planta o las bayas, están contraindicados para menores de 18 años y mujeres en estado de embarazo o lactancia. Las personas con alguna enfermedad en particular deben consultar al médico antes de tomar este tipo de remedios.

  • Sidor, A., & Gramza-Michałowska, A. (2015, October 1). Advanced research on the antioxidant and health benefit of elderberry (Sambucus nigra) in food - a review. Journal of Functional Foods. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.jff.2014.07.012
  • Hawkins, J., Baker, C., Cherry, L., & Dunne, E. (2019). Black elderberry (Sambucus nigra) supplementation effectively treats upper respiratory symptoms: A meta-analysis of randomized, controlled clinical trials. Complementary Therapies in Medicine42, 361–365. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.12.004
  • Kinoshita, E., Hayashi, K., Katayama, H., Hayashi, T., & Obata, A. (2012). Anti-influenza virus effects of elderberry juice and its fractions. Bioscience, Biotechnology and Biochemistry, 76(9), 1633–1638. https://doi.org/10.1271/bbb.120112
  • Vlachojannis, J. E., Cameron, M., & Chrubasik, S. (2010, January). A systematic review on the Sambuci fructus effect and efficacy profiles. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.2729
  • Beaux, D & Fleurentin, J & Mortier, F. (1999). Effect of extracts of Orthosiphon stamineus Benth, Hieracium pilosella L., Sambucus nigra L. and Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. in rats. Phytotherapy research : PTR. 13. 222-5. 10.1002/(SICI)1099-1573(199905)13:3<222::AID-PTR447>3.0.CO;2-P.
  • Porter, R. S., & Bode, R. F. (2017, April 1). A Review of the Antiviral Properties of Black Elder (Sambucus nigra L.) Products. Phytotherapy Research. John Wiley and Sons Ltd. https://doi.org/10.1002/ptr.5782