Beneficios del té verde para la salud dental

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 7 diciembre, 2018
El té verde es una bebida muy adecuada para nuestra salud bucodental, pero debemos acordarnos de cepillar los dientes tras tomarlo para que no los manche

El té verde es conocido por el sinfín de beneficios que aporta a la salud.  Gracias a sus propiedades ayuda a tratar la diabetes, e incluso problemas mentales o neurológicos. También brinda beneficios en el área estética y de belleza, ya que es un gran antioxidante y adelgazante. Suele incluirse en cremas capilares o corporales, así como en tónicos para la piel.

Tomado como infusión relaja el cuerpo, pero muchos no conocíamos las bondades que tiene esta maravillosa hierba en la salud bucodental. A continuación te hablamos de los beneficios del té verde para la salud dental.

¿Cómo actúa el té verde en mis dientes?

El té verde ofrece múltiples beneficios para la salud.

El mito de que el té verde es contradictorio para los dientes fue desmentido gracias a diversos estudios, el último de ellos publicado por la revista Journal of Periodontology

  • En este se expone que el té verde tiene la bondad de mantener, fortalecer y ayudar a alejarnos de enfermedades que nos podrían llevar a perder las piezas dentales.

Ver también: Elimina el mal aliento de manera definitiva

1. Protege las encías de las bacterias

Esta hierba es rica en antioxidantes, entre los que destacan las catequinas. Aparte de proteger muchos órganos de nuestro cuerpo (entre ellos los dientes y las encías) es la que ayuda a evitar la inflamación generada por las bacterias que se acumulan en la raíz del diente y que se convierten en sarro.

Así, logra protegerlas de las bacterias provenientes del exterior, previniendo enfermedades periodontales como, por ejemplo, la gingivitis.

El té verde consumido diariamente ayudará a evitar la aparición de este tipo de enfermedades que pueden causar graves daños en la cavidad bucal.

Estas atacan directamente los dientes y luego la encía, y provocan el debilitamiento de estos. Este deriva en inflamación y la posterior penetración de las bacterias en el interior del reborde alveolar. Pueden incluso llegar hasta el hueso de la mandíbula.

  • El té verde, gracias a su aporte vitamínico, no solo protegerá las encías: sino que también las reforzará y neutralizará los agentes bacterianos que se encuentran en nuestra boca.

2. Efectivo contra las caries

En países como China y Japón, donde se consume mucho té verde, son muy pocas las personas que padecen de caries en sus piezas dentales. Esto se debe a las catequinas, que combaten las bacterias cariogénicas.

Diversos estudios respaldan su efectividad frente a la caries dental.

3. Lucha contra el mal aliento

Otro de los beneficios del té verde es que previene el mal aliento o halitosis. Esto ocurre por que esta hierba se carga con antioxidantes que gracias a sus propiedades curativas, eliminan las infecciones bacterianas. El consumo de té favorece en aumento de antioxidantes en el sistema inmunitario.

Así, permite que nuestro organismo pueda combatir naturalmente las bacterias causantes del mal aliento.

  • Con el consumo diario de esta infusión comenzaremos a notar la diferencia a través de la respiración.
  • Gracias a sus propiedades conseguiremos inmunizar la cavidad bucal.

Lee también: Productos naturales que te ayudarán a blanquear tus dientes

4. Limpieza profunda

Otra de las razones por las que podemos tener mal aliento es porque podríamos tener amígdalas muy grandes. Esto es un motivo de mal sabor de boca y expulsión de olores desagradables.

  • En las amígdalas se pueden alojar bacterias causantes de posibles infecciones fruto de la acumulación de saliva y restos de comida.
  • El té verde es tan efectivo que ataca las bacterias y gérmenes que llegan hasta allí. Al comenzar a tomar té verde nos daremos cuenta de que disminuirán los episodios de gripe o irritación en la garganta.

5. Portador de flúor

A través de sus raíces el té verde obtiene pequeñas cantidades de flúor, que absorbe de la tierra y el agua. Así, mientras mas tiempo lleve la planta en el suelo, más cantidad de flúor tendrá al momento de consumir la infusión.

Un dato importante que no podemos pasar por alto es que tras la ingesta debemos lavarnos siempre los dientes con dentífricos o cremas dentales. El té verde también tiene un pigmento que puede manchar las piezas dentales.

Ver también:

  • Baladia, E., Basulto, J., Manera, M., Martínez, R., & Calbet, D. (2014). Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/NH.2014.29.3.7118
  • Huertas, R. A. P. (2013). Efecto del té verde (Camellia Sinensis L.) en las características fisicoquímicas, microbiológicas, proximales y sensoriales de yogurt durante el almacenamiento bajo refrigeración. @limentech, Ciencia y Tecnología Alimentaria. https://doi.org/10.24054/16927125.V1.N1.2013.383
  • Vázquez Cisneros, L. C., López-Uriarte, P., López-Espinoza, A., Navarro Meza, M., Espinoza-Gallardo, A. C., & Guzmán Aburto, M. B. (2017). Efectos del té verde y su contenido de galato de epigalocatequina (EGCG) sobre el peso corporal y la masa grasa en humanos. Una revisión sistemática. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.753
  • García-Rodríguez, M. C., Vilches-Larrea, R. E., Nicolás-Mendez, T., & Altamirano-Lozano, M. A. (2012). El té verde en la quimioprevención in vivo del daño genotóxico inducido por metales cancerígenos (cromo [VI]). Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5672