Desmintiendo los beneficios del vinagre de manzana para lavar el rostro

Yamila Papa Pintor · 24 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 9 enero, 2019
El vinagre de manzana no es un "aliado" para la piel, de ninguna forma. De hecho, su uso no es en absoluto recomendable. Si deseas mejorar el aspecto de tu piel, lo más adecuado es que consultes con el dermatólogo.

El vinagre de manzana es un líquido que se utiliza comúnmente para aderezar ensaladas y, en algunos casos, limpiar ciertas cuestiones en el hogar. Ahora bien, han habido personas que se han atrevido a emplear este producto en su rutina de belleza y aseo personal.

Aún cuando se diluya en agua, este producto no es adecuado para cuidar la salud de la piel. De hecho, su uso supone más riesgos que beneficios. Y los dermatólogos hacen énfasis en que, en realidad, no se ha demostrado científicamente que el vinagre de manzana tenga algún efecto positivo en la salud de la piel. 

Dentro de los usos más peligrosos que se le ha dado a este producto ha sido como desmaquillante, limpiador, protector del acné y desinfectante de heridas.

Los supuestos beneficios del vinagre de manzana

De acuerdo a la sabiduría popular, este líquido ácido podría tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes, capaces de «combatir» diversas afecciones de la piel. Desde hematomas hasta manchas en la piel. Sin embargo, ninguna de estas creencias tiene una base científica y, por tanto, carecen de validez.

El vinagre de manzana contiene ácido acético, una sustancia corrosiva que puede causar quemaduras en la piel, irritación de las membranas mucosas, daño permanente, etcétera.

El vinagre de manzana puede convertirse en tu aliado en el cuidado diario de la piel

1. ¿Elimina las manchas de la edad?

Algunos estudios sostienen que los alfa hidroxiácidos del vinagre de manzana, en ciertas dosis, pueden brindar algunos beneficios a la piel. Sin embargo, sería necesario profundizar en este tema y realizar más estudios clínicos.

De momento, el uso del vinagre de manzana, como tónico facial (diluido o no, solo o combinado) no es recomendable. 

2. ¿Reduce el acné y las espinillas?

Aunque se crea que este líquido puede «limpiar» el rostro y «barrer» el exceso de grasa, no ayuda realmente a reducir las impurezas (o prevenir futuras). En realidad, lo que hace es maltratar la piel, irritarla y exponerla aún más a diversas molestias.

El ácido málico del vinagre de manzana NO es un remedio milagroso contra el acné ni el cutis graso.

Beneficios del vinagre de manzana

3. ¿Estimula la circulación?

Aplicar vinagre de manzana sobre el rostro no va a activar la circulación, mejorar el flujo sanguíneo ni rejuvenecer el rostro de ninguna manera. Todo esto es un mito.

Hay que tener en cuenta que, si hubiesen compuestos en el vinagre de manzana capaces de brindar beneficios a la salud de la piel , estos no funcionarían de cualquier manera. Deberían existir ciertas condiciones para que pudiesen actuar de una forma específica.

Descubre: ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua con bicarbonato de sodio todos los días?

El uso diario del vinagre de manzana

El uso diario del vinagre de manzana puede causar quemaduras varias, irritaciones, empeorar las infecciones que existan, hacer que la piel luzca seca, marchita, sin brillo y, además, mucho más envejecida. Además, al aplicar este líquido y exponer la piel a los rayos del sol, esta puede mancharse con facilidad y empeorar. 

Otros usos peligrosos del vinagre de manzana

  • Como protector solar o como loción after sun. 
  • Para «desinfectar» heridas abiertas y ampollas.
  • Como tónico para evitar picaduras de mosquitos.
  • Como tratamiento para infecciones en la piel y las uñas.
  • Para desinflamar, aliviar dolores y acelerar la curación de heridas.
  • Para eliminar las marcas de las picaduras de insectos.
  • Como bebida adelgazante, desintoxicante, etcétera.
  • Toledo, J. L. V., Rojas, L. L., & Yépez, Z. T. (1995). LOS ALFA HIDROXIACIDOS: SUS USOS TERAPEUTICOS EN DERMATOLOGIA. Dermatología Venezolana33(4).
  • Grimalt, R. (2007). Acné. Protocolos de Dermatología/ Protocolos de La AEP2, 7–13. Retrieved from https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/acne.pdf.
  • National Eczema. (2018). Get the Facts: Apple Cider Vinegar. https://nationaleczema.org/get-facts-acv/