Beneficios de usar vinagre de manzana para lavar el rostro

Yamila Papa 23 septiembre, 2015
Si queremos evitar reacciones alérgicas es muy importante que diluyamos el vinagre en agua. Lo aplicaremos por la noche para evitar el contacto con el sol, ya que puede dejar manchas en la piel

Más allá de usarlo para la ensalada o alguna receta, el vinagre es muy útil como tratamiento de belleza.

¿Te gustaría conocer los beneficios de usar vinagre de manzana para lavar el rostro? ¡Entonces lee este artículo!

También te contaremos los efectos para la piel y el cabello. Que nunca te falte en casa este elixir natural.

¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

Utilizar el vinagre de sidra de manzana para nuestro rostro es una excelente idea. Los beneficios de este hábito saludable son:

Elimina las manchas por la edad

Esto se debe a que contiene unos poderosos componentes que se encargan de eliminar las células muertas y dejar el cutis fresco y joven. En lugar de comprar productos de belleza costosos y que no tienen efectos a corto plazo no dudes en usar el vinagre.

Sus alfa hidroxiácidos serán tus grandes aliados para reducir años en tu rostro.

Simplemente echa una cucharada de vinagre de manzana en ½ vaso de agua y embebe un algodón. Pasa por toda la piel previamente lavada y deja actuar 30 minutos. Realiza este tratamiento todos los días durante 6 semanas.

Reduce el acné y las espinillas

Acne en barbilla

El vinagre tiene la capacidad de eliminar el exceso de grasa o sebo en el rostro, por lo que evita que se desarrollen los tan horribles granitos. El ácido málico que contiene, además, puede prevenir las infecciones causadas por el acné y las manchas provocadas por presionar las espinillas.

A su vez, desbloquea los poros y permite a la piel respirar correctamente. Al equilibrar los niveles de pH evita que el cutis esté demasiado graso (otra de las causas de acné).

Ver también: Remedios naturales para eliminar el acné en pecho, hombros y espalda

Es un perfecto tónico facial

Humedece un algodón con la mezcla de una cucharada de vinagre y dos tazas de agua. Todas las noches antes de dormir aplícalo sobre la cara limpia y seca. No enjuagues.

Despreocúpate por el mal olor, porque se disipará en seguida (no serás una ensalada caminante).

Tensarás la piel y estimularás la circulación de la sangre por toda la cara.

Recomendaciones para usa vinagre de manzana en la piel

Vinagre

Como primera medida, debes saber que el vinagre no se aplica puro sino que es preciso diluirlo en agua. De lo contrario puede manchar o provocar alguna reacción alérgica en el cutis. Para comenzar la proporción es de 1 parte de vinagre por 3 partes de agua. Por ejemplo para hacer un litro de loción usarás 250 ml de vinagre y 750 ml de agua.

A medida que pasa el tiempo puedes ir aumentando la cantidad de vinagre, pero nunca llegar a usar sin mezclar. Antes de usar esta receta casera agita bien el recipiente ya que los ingredientes suelen separarse. Puedes añadir otros elementos como, por ejemplo:

  • Té verde
  • Aceite esencial de hamamelis
  • Gel de aloe vera

Antes de aplicarlo en el rostro debes comprobar que no te produce ninguna reacción alérgica o comezón. Por ejemplo, puedes probar en la barbilla o bien encima de la mano. Deja pasar unos minutos y, si no ocurre nada, esparce por el rostro.

A continuación, embebe una bola de algodón o bastoncillo para que sea más fácil la aplicación. Algunas mujeres usan el vinagre de manzana para retirar el maquillaje cada noche y, además, aprovechar las bondades de este alimento.

La primera vez que te pongas vinagre en la cara es conveniente que te enjuagues con agua tibia a los 5 minutos. La siguiente ocasión ya puedes dejarlo sin enjuagar o bien ir aumentando el tiempo de aplicación.

Es importante recordar también que los tratamientos con vinagre de manzana se llevan a cabo en la noche porque si entra en contacto con los rayos del sol puede manchar la piel o provocar sensibilidad en el cutis.

Puedes utilizarlo como una loción refrescante si echas la mezcla en un pulverizador y la aplicas en todo el rostro. Ten cuidado de que no ingrese en los ojos porque puede arder mucho. Otra idea es añadir un poco de vinagre en la crema humectante que usas a diario.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa cuando bebes vinagre de manzana y miel en las mañanas?

¿Por qué no aprovechar las bondades para el resto del cuerpo?

El vinagre de manzana es maravilloso y no solo sirve para el rostro. Por ejemplo, si tienes acné en la espalda lo puedes usar como tónico que quite los granitos y espinillas. Aplica con spray después de bañarte.

Otros usos del vinagre para la piel:

Protector solar

Bloqueador solar

En realidad sirve como tónico posterior a la exposición a los rayos solares. Aplica en el área del cuerpo enrojecido para prevenir la formación de ampollas y promover la cicatrización.

Removedor de vellos enterrados

En este caso sí puedes usar el vinagre sin diluir y frotar con un algodón la zona afectada. Las propiedades antiinflamatorias y la acción del ácido acético ayudarán a suavizar el vello y permitir quitarlo fácilmente.

Para combatir la caspa

Masajea el cuero cabelludo antes de bañarte para retirar los restos de piel muerta que se acumula. También puedes echar un poco en tu champú habitual. No te olvides de frotar enérgicamente con la yema de los dedos (nunca con las uñas).

Quitar hematomas

Ya que el vinagre tiene propiedades antiinflamatorias ayudará a calmar la piel lesionada, pero también mejorará la circulación sanguínea y acelerará la curación. Pon un poco de vinagre sin diluir en un algodón y aplica como emplasto sobre el hematoma. Deja actuar una hora y luego aplica una crema o árnica.

Tratar picaduras de mosquitos

Picaduras-de-mosquitos

En verano solemos sufrir los ataques de mosquitos y otros insectos. Los ácidos del vinagre son realmente útiles para neutralizar la comezón. También aprovecharás las propiedades antiinflamatorias para reducir la hinchazón y acelerar la curación.

Te puede gustar