Beneficios de la vitamina B6

13 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La deficiencia de vitamina B6 puede incidir en el desarrollo de problemas de salud como la anemia y alteraciones cutáneas. ¿Por qué es tan importante esta vitamina? ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí lo detallamos.

La vitamina B6 pertenece al grupo de las vitaminas hidrosolubles. Es, por lo tanto, una vitamina que se disuelve en agua y que no se puede almacenar en el organismo. El exceso de la misma se elimina a través de la orina y su consumo debe de ser regular mediante la dieta.

Se encuentra de manera natural en la carne y en el pescado. Además, también es característica de los alimentos con almidón, como las patatas y de algunas frutas. No obstante, es una vitamina que se incluye en los suplementos dietéticos en forma de piridoxina.

La deficiencia de esta vitamina cursa con anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua. Además, su déficit puede estar relacionado con la depresión, la confusión y un mal funcionamiento del sistema inmune.

Funciones de la vitamina B6 dentro del organismo

Funciones de la vitamina B6 dentro del organismo
La vitamina B6 desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades. Además, es determinante para proteger la salud cognitiva.

Existen evidencias suficientes que respaldan que el consumo de esta vitamina, dentro de las dosis recomendadas, causa efectos positivos dentro del organismo. A continuación trataremos los más importantes.

  • Las vitaminas del grupo B pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas al bajar el nivel de homocisteína. Sin embargo, la suplementación con esta vitamina no disminuye el riesgo de enfermedad si el aporte dietético es correcto, según los últimos estudios.
  • Por otra parte, las personas con niveles bajos de B6 podrían correr un mayor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer relacionados con el tubo digestivo. Un ejemplo es el cáncer colorrectal, como lo detalla un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology.
  • Además, se ha evidenciado que aquellos individuos con los niveles más altos de B6 en sangre tienen mejor memoria. Sin embargo, la suplementación no parece eficaz para mejorar la función cognitiva en personas con demencia.
  • Se especula una posible influencia de la vitamina B6 en el síndrome premenstrual. Algunos artículos sugieren que la suplementación con esta vitamina podría disminuir la sintomatología del síndrome premenstrual, reduciendo los cambios de temperamento, la irritabilidad y la falta de concentración.
  • El consumo de vitamina B6, bajo vigilancia médica, esta recomendado para reducir las náuseas y los vómitos durante los primeros meses de embarazo.

Lee también: Avitaminosis: la carencia de vitaminas

Sobredosis de vitamina B6

Realmente, es muy poco probable que se llegue a producir una intoxicación por sobredosis de vitamina B6. El hecho de que sea hidrosoluble y se elimine por la orina, hace difícil alcanzar una concentración tan alta en el cuerpo en ausencia de suplementos dietéticos. Sin embargo, es verdad que la suplementación descontrolada podría derivar en esta situación.

Se trata de un problema de salud importante, que puede causar daños en el sistema nervioso, dificultando el control de los movimientos corporales. Por otra parte, pueden aparecer reacciones en la piel, hipersensibilidad a la luz del sol, náuseas y acidez estomacal.

Interacciones farmacológicas

Los suplementos que contienen esta vitamina pueden presentar ciertas interacciones con algunos medicamentos:

  • Con algunos antibióticos como la cicloserina, utilizada para el tratamiento de la tuberculosis. Esta interacción produciría un agravamiento de las convulsiones y dañaría las células nerviosas.
  • Los medicamentos orientados a tratar la epilepsia pueden disminuir los niveles de vitamina B6.
  • La ingestión de teofilina para tratar el asma podría reducir también los niveles de B6 y causar convulsiones.

Necesidades de vitamina B6

Alimentos ricos en vtamina B6
Las necesidades de vitamina B6 suelen cubrirse con una alimentación saludable y balanceada. Sin embargo, en algunos casos es aconsejable recurrir a la suplementación.

Dejando a un lado las recomendaciones de la OMS para el consumo de vitamina B6 en situaciones normales, hay algunos casos en los que se puede producir una sobredemanda. Estas situaciones son, por ejemplo, una dieta hiperproteica, ya que esta vitamina ayuna a la descomposición de proteínas.

Por otra parte, puede ser importante elevar el consumo en situaciones de descontrol de la curva de glucosa. Por último, es necesario monitorizar el aporte de este micronutriente en el caso de anemia.

No obstante, cabe destacar que los últimos estudios sobre esta vitamina dudan de su papel antioxidante y su relación con las enfermedades complejas. Hoy en día, se piensa que tanto el déficit como el exceso de esta vitamina puede traer consecuencias negativas y hacen falta más estudios para corroborar su implicación en algunos tipos de cáncer.

Descubre: ¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?

Conclusiones

La vitamina B6 presenta diferentes funciones dentro del organismo. En condiciones normales, el aporte obtenido mediante la dieta es suficiente. Sin embargo, pueden existir casos en los que se necesite una suplementación con esta vitamina para corregir un déficit o prevenir una patología.

No obstante, no conviene abusar de los multivitamínicos y es interesante consultar con el médico o nutricionista antes de comenzar a consumir uno. En el caso de experimentar algún efecto anómalo, como pueden ser náusea, se recomienda siempre suspender la ingesta del producto.

  • Stover PJ, Field MS. Vitamin B-6. Adv Nutr. 2015;6(1):132–133. Published 2015 Jan 15. doi:10.3945/an.113.005207
  • Bird RP., The emerging role of vitamin B6 in inflammation and carcinogénesis. Adv Food Nutr Res, 2018. 83: 151-194.
  •  Brown MJ., Beier K., Vitamin B6 Deficiency (Pyridoxine). StarPearls, 2019.
  • Zhang XH, Ma J, Smith-Warner SA, Lee JE, Giovannucci E. Vitamin B6 and colorectal cancer: current evidence and future directions. World J Gastroenterol. 2013;19(7):1005–1010. doi:10.3748/wjg.v19.i7.1005