Beneficios y propiedades del tomillo para nuestra salud

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 30 noviembre, 2018
Óscar Dorado · 18 enero, 2019
El tomillo es una planta conocida desde la antiguedad por sus usos culinarios, cosméticos y medicinales. Hoy en día, se sabe que su uso calma la tos y la inflamación de las vías respiratorias, alivia los trastornos digestivos y gastrointestinales,.

El tomillo es una de las plantas medicinales más populares. Desde hace cientos de años se emplea por sus interesantes beneficios para la salud humana. De hecho, sus nutrientes contribuyen a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades. Además, debido a su sabor, se emplea en la cocina mediterránea. ¿Conoces los beneficios y propiedades del tomillo?

Aunque la planta es muy utilizada en la cocina tradicional, pocos saben que puede ser un gran aliado para el organismo. Entre sus componentes incluye aceites esenciales, fenoles y también flavonoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes. Asimismo, es una fuente de vitaminas y minerales. Veamos sus principales aplicaciones.

Propiedades nutricionales del tomillo 

El tomillo es una hierba de la misma familia de la menta. Se estima que existen más de 400 subespecies. Gracias a su sabor característico, es una de las plantas que más se utilizan en la gastronomía. Además, debido a sus propiedades, también es popular en la medicina tradicional. De sus componentes cabe destacar:

Flavonoides y ácidos fenólicos

En primer lugar, debes saber que el tomillo es rico en flavonoides y ácidos fenólicos. Estos antioxidantes reducen el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Asimismo, su poder antioxidante permite minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Hierro

El tomillo es una excelente fuente de hierro para la salud. Ten en cuenta que el hierro ayuda a transportar oxígeno y contribuye en la formación de glóbulos rojos. Por ello, permite la fabricación de nuevas células, hormonas y neurotransmisores.

Vitamina K

En tercer lugar, debes saber que el tomillo contiene altos niveles de vitamina K, tan esencial para la producción de proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.

Magnesio

Muchos de los beneficios del tomillo se deben a su contenido de magnesio. Este mineral contribuye a regular la frecuencia cardíaca, asegurar el correcto funcionamiento de los músculos y la transmisión de los impulsos nerviosos.

Vitamina C

Por último, esta planta es una buena fuente de vitamina C. Por ello, desempeña un papel importante en el mantenimiento de la estructura de los tejidos, huesos, cartílagos, dientes y encías.

5 beneficios del tomillo para la salud

Por su interesante contenido de nutrientes esenciales, no es nada extraño que podamos destacar varios beneficios del tomillo para la salud. De hecho, muchos de sus extractos son empleados en la elaboración de suplementos y remedios alternativos.

1. Fortalece el sistema inmunitario

Cómo fortalecer el sistema inmunitario

Debido a su contenido de antioxidantes, incluyendo la vitamina C, el tomillo es un gran aliado para mejorar las funciones del sistema inmunitario. Además, tiene efectos antimicrobianos y antisépticos que ayudan a hacerle frente a varios tipos de virus y bacterias. 

Algunas investigaciones han sugerido que esta planta es efectiva contra las infecciones del tracto respiratorio y la tos. Se utiliza particularmente en infusiones de hierbas para ayudar a combatir los resfriados y en gárgaras para calmar infecciones orales y dolores de garganta.

Quizá le interese:Soluciones con eucalipto para problemas respiratorios.

2. Es antioxidante 

Muchos de los beneficios del tomillo se deben a su poder antioxidante. Estimula todo el cuerpo, desde el sistema digestivo hasta los músculos, a través del sistema inmunitario. Del mismo modo, combate el daño causado por los radicales libres, moléculas reactivas que están involucradas en la aparición de ciertos cánceres y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

3. Es bueno para la digestión

El tomillo es una planta que estimula el apetito y favorece el alivio de molestias relacionadas con trastornos gastrointestinales. Los fenoles contenidos en la planta le dan una acción antiespasmódica y puede tratar eficazmente la digestión lenta, el hinchazón y los eructos, además de aliviar los calambres intestinales.

Quizá le interese: 5 hierbas que ayudan a mejorar problemas digestivos.

Sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas también ayudan a mantener bajo control los elementos dañinos de la flora intestinal. Para las infecciones urinarias, el té de tomillo ayuda a combatir la cistitis, la uretritis o la prostatitis.

4. Una fuente de minerales esenciales

Los beneficios del tomillo son inmensos para la salud. El tomillo es de hecho una buena fuente de hierro, esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También aporta vitamina K, necesaria para la producción de proteínas que desempeñan un papel en la coagulación de la sangre.

El tomillo es una fuente de manganeso, que actúa como un cofactor de varias enzimas que facilitan una docena de procesos metabólicos diferentes, y calcio, lo que contribuye a la formación adecuada de los huesos, los dientes y el mantenimiento de su salud.

5. Para la belleza 

Tipo de piel

Por último, debes saber que gracias a sus propiedades antisépticas y curativas, el tomillo se usa para luchar contra las infecciones de la piel, infecciones fúngicas, heridas, herpes y una amplia gama de afecciones de la piel. También calma el enrojecimiento cutáneo, alivia las quemaduras solares y las pequeñas heridas.

La infusión de tomillo se utiliza en el cuidado oral y dental, ya que sana y mantiene una buena salud de los dientes y las encías, además de luchar contra el mal aliento y las caries.

¿Conocías estos beneficios del tomillo? Por su sabor y virtudes, vale la pena incorporarlo en la dieta regular. Sin embargo, si estás tomando algún medicamento o tienes una condición especial, consulta al médico sobre su consumo. En casos puntuales puede interactuar mal con las medicinas o puede resultar contraproducente.

  • Gruenwald, J., Graubaum, H.-J., & Busch, R. (2005). Efficacy and tolerability of a fixed combination of thyme and primrose root in patients with acute bronchitis. A double-blind, randomized, placebo-controlled clinical trial. Arzneimittel-Forschung. https://doi.org/10.1055/s-0031-1296916
  • Stahl-Biskup, E., & Venskutonis, R. P. (2012). Thyme. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095671.499
  • Šegvić Klarić, M., Kosalec, I., Mastelić, J., Piecková, E., & Pepeljnak, S. (2007). Antifungal activity of thyme (Thymus vulgaris L.) essential oil and thymol against moulds from damp dwellings. Letters in Applied Microbiology. https://doi.org/10.1111/j.1472-765X.2006.02032.x
  • Gallego, M. G., Gordon, M. H., Segovia, F. J., Skowyra, M., & Almajano, M. P. (2013). Antioxidant properties of three aromatic herbs (rosemary, thyme and lavender) in oil-in-water emulsions. JAOCS, Journal of the American Oil Chemists’ Society. https://doi.org/10.1007/s11746-013-2303-3
  • Imelouane, B., Amhamdi, H., Wathelet, J. P., Ankit, M., Khedid, K., & El Bachiri, A. (2009). Chemical composition and antimicrobial activity of essential oil of thyme (Thymus vulgaris) from eastern Morocco. International Journal of Agriculture and Biology. https://doi.org/hdl.handle.net/2268/16021