Beneficios y realización de la frutoterapia

La frutoterapia es una terapia natural mediante la cual se aprovechan las propiedades y beneficios de las frutas con el fin de recuperar la salud, protegerse de enfermedades y combatir los desgastes de energía.

Como la mayoría de nosotros ya sabemos, las frutas han sido incluidas en todo tipo de dietas saludables y equilibradas, precisamente por su alto valor nutricional y todas las propiedades que benefician nuestro organismo. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el consumo de fruta para la salud, los expertos y nutricionistas recomiendan el consumo diario de 5 porciones de frutas y verduras, con el fin de recibir sus beneficios, aliviar problemas de salud y prevenir una gran cantidad de trastornos y enfermedades graves.

¿Qué es la frutoterapia?

La frutoterapia es una técnica terapéutica que defiende el consumo de frutas para mejorar la salud y la calidad de vida. Para ello, se basa en las investigaciones que se han enfocado en el estudio de los beneficios de las frutas, encontrando que poseen sustancias muy benéficas para nuestro organismo como por ejemplo: vitaminas, minerales, oligoelementos, antioxidantes, fibra y agua.

¿Qué beneficios tiene la frutoterapia?

frutas3

Las ventajas que nos ofrece la frutoterapia son muchas y las podemos aprovechar mediante el consumo frecuente de frutas o jugos naturales a base de frutas. Esta terapia resulta muy beneficiosa para la salud, especialmente porque las frutas en su mayoría son ricas en sustancias importantes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, fitoquímicos, agua, entre otros.

Entre sus principales beneficios para la salud podemos encontrar:

  • Fortalece el sistema inmunológico: por su alto valor nutricional, la frutoterapia es una gran aliada de nuestro sistema inmunólogo, que es el encargado de ayudarnos a prevenir y combatir infecciones y enfermedades como por ejemplo los resfriados, el asma, la bronquitis, entre otros.
  • Es depurativa: por sus contenidos de agua y gran cantidad de antioxidantes, la frutoterapia también nos ayuda a desintoxicar el organismo naturalmente y evitar la acumulación de toxinas.
  • Anticancerígena: el consumo frecuente de frutas y jugos naturales ricos en antioxidantes, son clave para prevenir y combatir las células cancerígenas que pueden estar presentes e nuestro organismo.
  • Combate el envejecimiento prematuro: por sus contenidos de agua, vitaminas, minerales y gran cantidad de antioxidantes, la frutoterapia promueve la renovación celular y nos previene del envejecimiento prematuro.
  • Promueve la eliminación del ácido úrico alto y el exceso de colesterol malo.
  • Mejora las funciones del hígado y los riñones: por su acción depurativa, la frutoterapia promueve la eliminación de toxinas y desechos de nuestro organismo, limpiando naturalmente órganos importantes como el hígado y los riñones.
  • Mejora la digestión: las frutas poseen una cantidad importante de fibra, que nos ayuda a tener una mejor digestión, promueve el movimiento intestinal y evita el estreñimiento.
  • Ayuda a bajar de peso: la frutoterapia nos permite consumir una gran cantidad de vitaminas, fibra y antioxidantes que nos ayudarán a aumentar el metabolismo, quemar grasas y tener más sensación de saciedad.
  • Hidratante: el consumo de frutas nos ayuda a mantenernos hidratados, mejorando las funciones de órganos importantes y notándose también en la salud de la piel y el cabello.

¿Cómo realizar la frutoterapia?

La frutoterapia básicamente consiste en incrementar el consumo de frutas, ya sea en su forma natural o en jugos. A través de esta terapia se pretende dar una alternativa a los jugos envasados, ya que esos están llenos de azúcares, conservantes y colorantes que no son para nada buenos para la salud.

Los expertos recomiendan consumir 5 porciones de fruta al día, pero obviamente se pueden comer más. Lo ideal es incluirlas en el desayuno y también tomar un jugo natural en ayunas. Para tenerlas presentes todos los días en la dieta, se recomienda consumir una porción entre las comidas principales y beber más jugo de fruta al día, evitando agregarles azucares u otros añadidos.

Datos curiosos sobre algunas frutas:

  • Sandia: se debe consumir inmediatamente porque su contacto con el aire genera 0.5% de arsenico.
  • Guayaba: es la fruta más completa.
  • Granadilla: ideal para promover el crecimiento en los niños.
  • Banano: ideal para combatir la depresión.
  • Mango y piña: dos frutas ideales para perder peso.
  • Melón: ideal para combatir y prevenir las infecciones urinarias.
  • Manzana: ayuda a combatir el cansancio cerebral, debilidad del corazón, anemia e insomnio.
  • Mora: aporta hierro a la sangre.
  • Frutas cítricas: ayudan a mejorar el ritmo del metabolismo, combaten el colesterol, refuerzan el sistema inmune, combaten infecciones, previenen enfermedades respiratorias, entre otros.
Te puede gustar