Beneficios y recetas con espárragos

Al ser un diurético natural los espárragos nos ayuda a combatir la retención de líquidos, además de ser ricos en vitaminas, como la B12, que ayuda a reducir el deterioro cognitivo

Se trata de un vegetal con un sabor bastante particular y que se puede consumir sobre todo en primavera. Es muy nutritivo y si bien no se suele usar demasiado, es bueno para la salud, por lo que es vital que lo empieces a añadir a tu dieta. Conoce los beneficios y algunas recetas con espárragos.


Beneficios de los espárragos

Muchas proteínas y vitaminas son sólo uno de los beneficios que te aporta este maravilloso vegetal, que se puede utilizar en variadas preparaciones. Es que poseen altos contenidos de nutrientes y son una fuente de ácido fólico y fibra. Esto quiere decir que mantienen tu piel más resistente y saludable. Además, tienen cromo, vitaminas A, C, E y K y oligoelementos que mejoran la circulación sanguínea.

A su vez, los espárragos contienen una gran cantidad de glutatión, al igual que la col. Este compuesto es conocido por ser un gran desintoxicante, porque ayuda a descomponer los agentes cancerígenos que hay en el cuerpo. Por ello añadirlos en las comidas puede ser una excelente manera de protegernos de esta enfermedad.

esparragos2

Y a su vez, sirven para mantenernos más jóvenes, al neutralizar las células radicales libres que tienen la capacidad de dañar y envejecer el cuerpo. Así retrasan el proceso de envejecimiento.

Como muchos otros vegetales verdes, los espárragos tienen vitamina B12 que ayudan a reducir el deterioro cognitivo del cerebro y lo fortalecen.

Además, son un diurético natural que facilita a la eliminación de líquidos del sistema urinario, siendo ideales para los que sufren edemas o problemas de presión arterial.

Por último, se recomiendan en las mujeres embarazadas por su contenido en ácido fólico, que previene los posibles nacimientos de niños con defectos y otros problemas en el parto. Es que este compuesto regula la formación de células nerviosas fetales y embrionarias y no permite que el bebé nazca prematuramente.

esparragos3

Deliciosas recetas con espárragos

Ahora que ya sabes todas las propiedades de los espárragos, es tiempo de que comiences a prepararlos y añadirlos a tus comidas de todos los días. Conoce algunas recetas con este maravilloso vegetal:

Quiche de Espárragos

Para esto necesitarás:

  • 250 gramos de harina sin polvos
  • 125 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal

Mezcla todos los ingredientes hasta que obtengas una masa que no se pegue de los dedos. Luego hacer una bola y dejar que repose durante 30 minutos.

Extiende la masa y con ella forre un molde de 25 cm.

Para el relleno:

  • 50 gramos de bacon
  • 1 manojo de espárragos trigueros o 2 latas en conserva
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • 8 cucharadas de nata
  • Sal y pimienta al gusto

Corta el beicon en cuadros y fríelo. Agregue la cebolla en rodajas finas durante cinco minutos. Incorporar los espárragos (recordar que se deben cocinar en agua y sal con una pizca de bicarbonato durante 5 minutos).

Batimos los huevos y añadimos 8 cucharadas de nata. Finalmente se añaden las verduras.

Para terminar se mete al horno a 170º durante 20 minutos.

Espárragos enrollados con salmón y salsa de cilantro

Precisarás 8 espárragos blancos, 8 lonchas de salmón ahumado, agua, sal, 15 gramos de azúcar y cebollino para decorar. Para la salsa 200 gramos de mantequilla, el zumo de medio limón, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de vino blanco, pimienta, sal y un manojo de cilantro. Pela los espárragos y colócalos en una cacerola con mucha agua hirviendo, sal ya azúcar. Cocina por 10 minutos, cuela y deja templar. Mientras puedes ir haciendo la salsa, fundiendo la mantequilla y poniendo a calentar agua en una cazuela. En ella colocarás el vino, las yemas y bates bien. De a poco viertes la mantequilla hasta conseguir una crema fina. Añade el cilantro, la sal, el zumo de limón y la pimienta. Envuelve los espárragos con las lonchas de salmón y vierte la salsa por encima, decora con cebollino.

esparragos4

Espárragos al horno con salsa de fresas

Para 4 personas necesitas 24 espárragos blancos, 8 fresas, 2 huevos, 75 ml de vinagre, agua, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva, sal y perejil. Pela los espárragos e introdúcelos en agua fría para soltar el amargor. Unta una placa de horno con aceite, coloca los espárragos, salpimenta y rocía con aceite. Ásalos por 20 minutos. Para la salsa lava las fresas y pícalas, añade azúcar y vinagre, cocina 10 minutos en fuego suave, añade aceite de oliva y reserva. Aparte coloca los huevos a cocer en agua, una vez que hierva, 10 minutos. Los espárragos van en una fuente, donde se espolvorea con los huevos picados y se vierte la salsa.

Pañuelos de espárragos

Precisarás pan de molde, espárragos en conserva, un huevo, aceite de girasol, vinagre y sal. Prepara la mayonesa con un huevo, sal, aceite y vinagre, mezclado bien con la batidora. Luego montarás los canapés, quitando la corteza del pan de molde y aplastar un poco para que queden más finos. Unta la mayonesa y coloca dentro tres espárragos. Une los extremos del pan y sujeta con un palillo. Coloca todos en una bandeja y gratina por 10 minutos.

Crema de espárragos con costrones de pan

Para 4 personas necesitarás 24 espárragos verdes, 1 patata, 8 rebanadas de pan, 1 cebolleta, 2 puerros, 1 pimiento, 1 diente de ajo, medio litro de leche, agua, sal, aceite de oliva y perejil. Remoja el pimiento sin las semillas con agua templada. Luego pícalo. Colócalo en el vaso de la batidora, sazona y añade aceite. Tritura y reserva. Corta el pan en rebanadas y colócalas en una placa para el horno. Frótalas con un diente de ajo pelado y úntalas en el aceite de pimiento. Tuesta. Aparte pica la cebolleta y dora con aceite. Añade los puerros cortados, la patata pelada y en rodajas. Trocea 20 espárragos y colócalos también. Sazona y rehoga cubriendo con leche y agua. Cuece por 20 minutos. Dispón los cuatro espárragos restantes a saltear con un poco de aceite y luego colócalos en los platos. Sirve por encima la crema y adorna con los crostones de pan con pimiento.

esparragos5

Espárragos blancos con yema de huevo

Necesitas 8 espárragos blancos frescos, 2 yemas de huevo, 1 pimiento, agua, sal, azúcar, vinagre. Para la mayonesa 1 huevo, aceite de girasol, zumo de limón, sal y ramas de cilantro. Pela los espárragos y colócalos en una cazuela con mucha agua y una pizca de sal y otra de azúcar por 7 minutos. Separa dos yemas, adereza con vinagre y sal y hornéalas 10 minutos. Aparte pon a hervir el pimiento en agua, cuela, tritura y colócalo en el batidor. Para la mayonesa, debes colocar un huevo y zumo de limón, aceite de girasol y cilantro picado en la batidora. Pulveriza los espárragos y las yemas en el agua del pimiento y sírvelos con la mayonesa, adereza a gusto.

Imágenes cortesía de Stiefen Schlingen, Derek Oyen, Gloria Cabada Leman, Rool Paap, James Lee, George Grinsted.

Categorías: Recetas Etiquetas:
Te puede gustar