¿Es beneficiosa la patata en la dieta?

Ivan Aranaga Amengual · 20 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 19 noviembre, 2018
La patata contiene cantidades de carbohidratos significativamente inferiores que otros alimentos como el pan o la pasta. Además produce una mayor saciedad.

¿Quieres conocer los beneficios que nos aporta la patata si la incluimos en la dieta habitual? ¿Es verdad que no contiene nutrientes importantes para el organismo? o ¿puede hacernos engordar si la consumimos frecuentemente?

Estas y otras dudas puede que te hayas planteado frente a este alimento. Aquí te explicamos todo sobre la patata y los beneficios que aporta para la salud.

Mitos sobre la patata

En principio, debes saber que existen diversos mitos acerca de la patata. Entre los más comunes se encuentra que es un alimento que te hará aumentar kilos porque está compuesto principalmente por azúcares.

La patata contiene carbohidratos de tipo complejo, que se asimilan de un modo más lento, los cual produce una subida más gradual de los niveles de azúcar en sangre. Además contribuye a mejorar el tránsito intestinal al aportar fibras.

La patata en la dieta no solamente es saludable sino que además es conveniente introducirla entre los alimentos que consumimos. Si estás en un proceso de pérdida de peso, la patata, cocinada adecuadamente, te ayudará con ello. Se trata de un alimento con una densidad energética baja. Esto sumado a su aporte de fibra dietética, lo convierte en un alimento saciante pero poco calórico, tal y como afirma un artículo publicado en la revista «Nutrients».

Conoce la verdad sobre la patata

Patatas.
Otro de los mitos de las patatas es que no aporta nutrientes importantes.

La patata o papa es una clase de planta herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas. Existen innumerables mitos sobre este tubérculo; entre ellos, que no aporta ningún nutriente esencial para el organismo.

Sin embargo, los siguientes porcentajes te mostrarán el aporte que proporciona este alimento en la cantidad diaria de nutrientes recomendada para un adulto. En cada cien gramos de patatas puedes encontrar:

  • Magnesio (6 %).
  • Calcio (1 %).
  • Fósforo (8 %).
  • Hierro (14 %).
  • Potasio (9 %).
  • Vitamina B1 (6 %), B2 (2 %), B3 (7 %),B6 (19 %).
  • Vitamina C (33 %).

Descubre: Qué vitaminas necesita el organismo a los 20, 30 y 40 años

En la preparación está la clave

La patata sólo tiene 15 gramos de hidratos de carbono. Se trata de una cifra muy reducida si la comparamos con otros alimentos como las lentejas (48 g), la pasta (70 g), los garbanzos (49 g), el arroz integral (81 g), la alubias (41 g) y el pan (47 g).

Dicho esto, es válido preguntarte por qué las patatas engordan si tienen tan pocos carbohidratos. El problema no está en este alimento como tal, sino en la forma en que lo prepares.

Si elegimos una mala forma para cocinarlas, multiplicaríamos las calorías. Presta atención a los números: 100 gramos de patata cruda aportan 73 calorías, asadas aportan 100 y al vapor o hervidas, sólo 75.

En cambio, 100 gramos de patatas fritas congeladas contienen 270 calorías, mientras que la misma cantidad de patatas fritas caseras tienen 290 cal y las fritas de bolsa cuentan con 538 cal. Además esta clase de preparaciones contienen ácidos grasos de tipo trans en su composición, que contribuyen a aumentar los procesos inflamatorios, según un estudio publicado en la revista «Trends in Cardiovascular Medicine».

¿A qué se debe este drástico cambio en las calorías? El método de cocción cambia drásticamente el valor nutritivo de la patata.. Cuando las patatas pasan por el proceso de fritura, se evapora parte del agua que contienen y en su lugar absorben aceite; mientras más asimilen esta sustancia, más calorías obtendrán.

Quizá te interese: Las frituras: cambios que se producen al freír los alimentos

Es posible incluir patata en la dieta de forma saludable

Patatas.
La patata es un elemento que, cocinado adecuadamente, aporta grandes beneficios a tu dieta.

En una alimentación saludable, los beneficios de la patata pueden ser numerosos. Como ya hemos visto, aporta nutrientes esenciales, fibra y azúcares complejos que mejoran la salud.

Por lo tanto, incluir este alimento en el plano de una alimentación saludable es más que recomendable.

Sí es muy importante que tengas en cuenta el método de elaboración. Escoge métodos alejados de las frituras, que incrementan el valor calórico y reducen los beneficios de la patata.

Disfruta de este delicioso alimento en multitud de elaboraciones. Desde ser el alimento principal del plato hasta como acompañamiento, la patata es un componente esencial para la dieta. En todo caso, si te han quedado dudas, consulta a tu profesional nutricionista sobre si puede o no aportarte beneficios para la salud.

  • Zhang Z., Venn BJ., Monro J., Mishra S., Subjective satiety following meals incroporating rice, pasta and potato. Nutrients, 2018.
  • Shah B., Thadani U., Trans fatty acids linked to myocardial infarction and stroke: what is the evidence? Trends Cardiovasc Med, 2019. 29 (5): 306-310.