¿Qué es más beneficioso, la clara o la yema del huevo?

Mientras que la clara no dispone de grasas, la yema es más rica en proteínas, por lo que ambas son adecuadas y debemos tomarlas conjuntamente.

¿Eres una apasionada de los huevos? Entonces, puede que en más de una ocasión te hayas preguntado qué es más beneficioso, si la clara o la yema del huevo.

Los expertos nos dicen que, por lo general, consumir el huevo entero es muy saludable. Ahora bien, cada parte de él dispone de unos componentes específicos, como señala este estudio, que te invitamos a descubrir.

Los huevos son parte esencial de nuestra dieta, una alta fuente de nutrientes que merece la pena incluir en nuestros platos.

No debes preocuparte del falso mito de su alto índice de colesterol. En ellos predominan los ácidos grasos insaturados, ideales para cuidar de nuestro sistema cardiovascular.

Beneficios de la clara del huevo

Clara del huevo

¿Qué te gusta más, la clara o la yema del huevo? Son muchas las personas que llegan a separar una parte de la otra pensando que así cuidan mejor de su colesterol.

Se piensa que la clara es lo más saludable del huevo. Veamos, pues, cuáles son todos sus beneficios:

  • Las claras del huevo no tienen nada de grasa. Poseen muy pocas calorías, lo que las convierte en un alimento muy saludable. El mayor riesgo aparece cuando consumimos, por ejemplo, un huevo frito, ya que el aceite incluye esa grasa tan peligrosa para nuestra salud.
  • Son ricas en vitaminas del complejo B.
  • Las claras tienen menos calorías que las yemas.
  • Suelen ser muy adecuadas para perder peso. Mucha gente las consume solas en sus desayunos porque tienen la virtud de aportar proteínas, vitaminas y, además, son saciantes. Nosotros no te recomendamos en absoluto consumir “solo” clara de huevo en tus desayunos. Es mejor si las combinas con otros alimentos. Un tazón de avena, un licuado de frutas…
  • Las claras de huevo se utilizan para muchos remedios de belleza: actúan como excelentes reafirmantes para la piel, suavizantes y además, tratan cualquier tipo de irritación.
  • Las claras de huevo disponen además, de un tipo de péptido que nos permite reducir la presión arterial.

Lee: ¿Por qué debemos consumir huevo habitualmente?

Beneficios de las yemas del huevo

Aunque tengamos aún dudas sobre si es mejor la clara o la yema del huevo, ahora que ya sabemos un poco más sobre los beneficios de las claras, veamos qué nos reportan las yemas.

Huevo cabello

  • La yema del huevo tiene más proteínas que la clara.
  • La yema es rica en grasas. Su contenido es de unos 4 gramos de grasa por huevo, de las cuales solo 1,5 son saturadas. Es decir, grasas negativas. El resto, son grasas insaturadas y muy beneficiosas para el organismo. Su índice de colesterol es muy bajo y, por lo tanto, inofensivo para personas sanas. Si sueles tener el colesterol elevado puedes restringir un poco su consumo, pero no eliminarlo, puesto que su índice proteico es muy beneficioso.
  • La yema de huevo es una poderosa fuente de vitaminas y minerales. Es rica en hierro, fósforo, potasio y magnesio. En cuanto a las vitaminas, encontrarás las siguientes: vitamina A, E, D, B9 (ácido fólico), B12, B6, B2 y B1. Tampoco se debe olvidar que es uno de los pocos alimentos ricos en vitamina D.
  • Otro dato sobre la yema del huevo que no debemos pasar por alto: dispone de una sustancia llamada colina. ¿Sabes para qué es beneficiosa? Para la salud cerebral, para nuestra memoria y para luchar contra enfermedades como el alzheimer o las demencias. Fabuloso, sin duda.
  • La yema del huevo es muy rica en lecitina. Lo que hace este elemento es unirse al colesterol para evitar que este sea completamente absorbido por nuestro organismo. La lecitina es parte esencial para nutrir y cuidar de nuestra médula ósea, del cerebro, el hígado, el corazón y el sistema nervioso. Cuida de nuestra salud cardíaca y, además, nos permite mejorar la memoria y la concentración.
  • Hay muchas personas que suelen consumir la yema de huevo cruda, o combinada con batidos, para obtener así todas sus proteínas. Es un error. Consumir las yemas crudas puede hacer que padezcamos enfermedades como la salmonelosis. Debes saber que siempre será mejor consumir las yemas cocinadas, ya que las propiedades seguirán siendo las mismas y evitaremos cualquier problema.

Descubre: ¿Es bueno o malo comer huevo?

Para concluir, ¿qué es más beneficioso, la clara o la yema del huevo? Ambas partes son saludables. La clara está libre de grasas y la yema, por su parte, aunque dispone de un pequeño índice de grasas saturadas, es muy rica en proteínas.

Nuestra recomendación es que consumas los huevos enteros. Junto con una dieta variada y equilibrada disfrutarás de una buena salud. La clara o la yema del huevo son ambas beneficiosas.