5 beneficios del espárrago que probablemente desconocías

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sofía Quintana el 22 febrero, 2019
Juan Ignacio Rodríguez · 16 junio, 2013 · Última actualización: 22 febrero, 2019 22 febrero, 2019
¿Sabías que, además de ser desintoxicante, el espárrago puede ayudarte a reducir la grasa de la zona abdominal? Descubre más beneficios curiosos del espárrago.

¿Conoces los beneficios del espárrago? En este artículo te contaremos por qué debes incorporar los espárragos a tu dieta. ¡No te arrepentirás!

El espárrago, quizás interpretando simbólicamente su propia forma similar a la de una lanza, sirve como arma para luchar contra enfermedades.

Es fuente de muchísimos nutrientes, como fibra, folato, vitaminas A, C, E, y K. Además, nos provee de cromo, ingrediente indispensable para metabolizar la glucosa y regular la insulina.

5 beneficios del espárrago

1. Fibra, potasio y pocas calorías

El espárrago es una fuente riquísima en potasio, componente que ayuda a reducir la grasa abdominal. También contiene fibra, no tiene grasa ni colesterol y tiene muy pocas calorías.

2. Anti-envejecimiento

Entre los beneficios del espárrago se cuentan sus antioxidantes que neutralizan las células dañadas, ralentizando el proceso de envejecimiento. Así que ya sabes, ¡cuídate consumiendo espárragos!

3. Afrodisíaco

Seguro que este beneficio no te lo esperabas: el espárrago también es afrodisíaco. Ésto se debe a que ayuda a mantener altos niveles de energía. Durante el siglo XIX era costumbre servir espárragos a los novios en vísperas de la boda para de esa manera estimular el deseo y vigor.

4. Diurético

Otro de los beneficios del espárrago que seguramente desconoces es su cualidad como diurético. Contiene altos niveles del aminoácido asparagina, que sirve como un diurético natural, y no solamente nos ayuda a orinar sino también a deshacernos mediante la orina del exceso de sales.

Ésto es particularmente beneficioso para quienes sufren de edema (una acumulación de fluidos en los tejidos del cuerpo) y para quienes tienen alta tensión sanguínea u otras enfermedades cardíacas.

5. Protección contra el cáncer

Los espárragos contienen vitamina C y betacaroteno, dos nutrientes que pueden llegar a ofrecer una protección adicional contra el cáncer, según datos del Instituto Americano de Investigación sobre el Cáncer.

¿Te han sorprendido estos beneficios del espárrago? No dudes en incorporar los espárragos a tu menú semanal. Su alto contenido en vitaminas y minerales los convierten en una verdura altamente nutritiva y recomendable tanto para adultos como para niños.

Además, ¡los espárragos son riquísimos! Prepáralos como acompañamiento o plato principal. Sabrosos y nutritivos, son perfectos para cualquier época del año, ya sea en sopas, salteados con ajo, con salsa de mostaza o gratinados… ¡Hay muchas recetas diferentes para disfrutar de sus beneficios!

Fotografía cortesía de: Derek Oyen

  • Fundación Española de Nutrición. Espárragos. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/esparragos.pdf
  • American Institute for Cancer Research. (Consulta 2018). ASPARAGUS AND CANCER. Online [http://www.aicr.org/patients-survivors/healthy-or-harmful/asparagus.html].
  • LiveScience. (2018). Asparagus: Health Benefits, Risks (Stinky Pee) & Nutrition Facts. https://www.livescience.com/45295-asparagus-health.html