Berenjenas empanizadas, descubre cómo hacerlas

Jesús Bordones 3 julio, 2018
Las berenjenas son un alimento que nos aporta antioxidantes y múltiples nutrientes. Al prepararlas empanizadas conseguimos un plato exquisito que podemos adaptar a nuestro gusto.

Hay muchísimas formas de preparar las berenjenas, y es que le dan un exquisito toque picante al resto de los alimentos. Si eres un fanático de ellas, te recomendamos que realices esta receta de berenjenas empanizadas, pues le darán sabor a tus platos.

Ahora bien, la berenjena es un fruto que se ha utilizado en la mayoría de las cocinas del mundo, además de ser apreciado en muchas culturas. Existen platos típicos a base de este vegetal, puesto que se puede cocinar asada, salteada, frita u horneada.

Contiene múltiples flavonoides que ayudan a mejorar el pigmento de la piel, y cuenta con propiedades antioxidantes, por lo cual se aconseja ingerir para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y para tratar el cáncer.

Así pues, preparar berenjenas de cualquier forma es una apuesta segura para tu salud. Puedes probar entre distintos trucos culinarios que harán potenciar su sabor. Además, puedes utilizar tus aderezos preferidos; no habrá problema en ello y disfrutarás mejor de este vegetal.

Con respecto al empanizado o empanado, esta técnica culinaria se trata de cubrir o formar una capa con pan rallado los vegetales, carnes, pollo o pescados antes de freír con aceite, mantequilla o manteca. Aunque no necesariamente debes utilizar solo pan para realizar el empanizado. Sabemos que generalmente algunas recetas se hacen con ese ingrediente, pero también puedes utilizar harina de trigo o de maíz.

Al realizar esta técnica en las berenjenas, te aseguramos que su sabor será inigualable. Así que no tienes nada que perder, descubre cómo hacer berenjenas empanizadas.

Cómo hacer berenjenas empanizadas

berenjenas empanizdas

Esta es la mejor opción de sabor para un vegetariano. Ten en cuenta que si no prepara bien las berenjenas, será un poco difícil poder consumirlas. Para ello te daremos un truco que hará que queden tiernas y puedas disfrutarlas mucho mejor.

Y si lo que buscas es un plato netamente vegetariano o vegano, esta es la receta ideal para ti. Puedes agregar cualquier contorno a esta receta, como arroz, quinoa o pasta. Si utilizas la última, deberás cortar la berenjena en trozos en lugar de rodajas y acompañarla cualquiera de tus salsas preferidas.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes
  • 1 taza de pan rallado (150 g)
  • 2 cucharadas de sal (30 g)
  • 1 cucharada de pimienta (15 g)
  • ½ cucharada de perejil en polvo (8 g)
  • 2 cucharada de vinagre balsámico (30 ml)
  • ¼ taza de aceite de oliva (40 ml)
  • 1 ½ vasos de agua (300 ml)

Lee también: 5 remedios con berenjenas que te gustará saber

Preparación

Normalmente tenemos nuestras reservas en cuanto a la berenjena se trata, debido a que tiene un sabor muy peculiar. Sin embargo, todo se trata de cómo la prepares y qué ingredientes utilices para darle sazonarla.

  1. Para empezar, corta las berenjenas en rodajas de 2 centímetros de espesor.
  2. A continuación, en un bol grande, vierte las tazas de agua y agrégale unan cucharada de sal. Coloca las rodajas de berenjenas en el agua y deja que ablanden un poco. Esto también sirve para que las berenjenas no absorban tanto aceite y queden más jugosas.
  3. Seguidamente, en un bol aparte haz una mezcla con el vinagre balsámico, la cucharada de sal restante, la pimienta y el perejil.
  4. Cuando haya ablandado un poco la berenjena, coloca las rodajas en la mezcla previamente elaborada y deja marinar por 15 minutos.
  5. Después, en un plato esparce el pan rallado para que cubras las berenjenas con él.
  6. Por último, fríe las berenjenas con un poco de aceite de oliva. No te preocupes por la cantidad de aceite, las berenjenas no absorberán mucho, pues han absorbido el agua antes de su preparación.
  7. Sirve con cualquier contorno, y disfruta de unas deliciosas berenjenas empanizadas.

Ver también: 10 beneficios que le brinda la berenjena a nuestra salud

Consejos adicionales

  • Si quieres que la berenjena te quede con una textura crujiente, solo tienes que congelar las rodajas durante, al menos, 30 minutos antes de sazonarlas y freírlas.
  • Si no deseas usar aceite de oliva, puedes utilizar aceite de coco. Esto le dará un mejor sabor al freírlas.
  • Es opcional el uso del vinagre balsámico. Aunque este le da un rico toque ácido a los alimentos, puedes cambiarlo por salsa inglesa o de soja.
  • Para aquellas personas a las que no les gustan las frituras, pueden preparar esta receta gratinada. De esta forma, harás de esta receta algo más saludable.
Te puede gustar