7 aportes del bicarbonato de sodio para un cabello saludable

¿Sabías que el bicarbonato de sodio puede ayudarte a controlar el exceso de sebo del cuero cabelludo y a eliminar los restos de productos químicos que se quedan en este?

El bicarbonato de sodio es un producto que nos ofrece una gran cantidad de usos. También es un ingrediente fundamental en los remedios de cosmética casera y natural para la piel y el cabello.

Además, tiene la gran ventaja de que lo tenemos a nuestro alcance de manera sencilla.

En este artículo presentamos 7 aportes del bicarbonato de sodio para tener un cabello saludable de la manea más sencilla.

El bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco y sabor y propiedades alcalinas. Es económico y fácil de conseguir, por lo cual es una gran opción para todo tipo de remedios naturales y cosméticos caseros.

También es habitual usar el bicarbonato en la cocina por su capacidad leudante y gaseosa.

Podemos beneficiarnos del bicarbonato de sodio siempre y cuando aprendamos a usarlo de la manera correcta ya que, en caso contrario, podría resultar perjudicial.

Visita este artículo: Beneficios de tomar agua con vinagre y bicarbonato antes de las comidas

7 aportes para nuestro cabello

1. Un champú más limpiador

champú casero

Cuando se nos ensucia el cabello con mucha facilidad o bien nuestras raíces generan un exceso de sebo que nos aplasta el pelo podemos recurrir al bicarbonato de sodio.

Tanto por su capacidad exfoliante como por sus características alcalinas, que ablandan el sebo, el bicarbonato puede ser un complemento ideal para nuestro champú diario.

¿Qué debes hacer?

  • Para usarlo de este modo solamente tienes que mezclar el champú que vayas a usar con la misma cantidad de bicarbonato de sodio.
  • Después, puedes lavarte el cabello como haces siempre. El resultado será una melena muy limpia y con volumen.

2. Remedio para cabello graso

Si nuestro cabello es muy graso desde las raíces hasta las puntas recomendamos usar el bicarbonato de sodio a modo de tratamiento regulador del sebo.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (18 g)

¿Qué debes hacer?

  • En un bote de espray mezclaremos ambos ingredientes.
  • Diez minutos antes de cada lavado, agitaremos bien el bote y nos lo aplicaremos por toda la melena humedecida.
  • Realizaremos un suave masaje con las yemas de los dedos para que penetre bien y, después, nos lavaremos el pelo como siempre.

3. Un acondicionador más potente

Acondicionador para el cabello

Podemos potenciar los efectos equilibrantes de nuestro acondicionador añadiéndole bicarbonato sódico. De este modo, regulamos el exceso de ácidos a la vez que el acondicionador sella la cutícula para que el pelo quede suave y sin encrespado.

Ingredientes

  • 1 parte de acondicionador
  • 1 parte de bicarbonato de sodio

¿Qué debes hacer?

  • Podemos preparar la cantidad que deseemos, respetando las proporciones indicadas.
  • Lo usaremos siempre después del champú y lo dejareamos actuar durante 5 o 10 minutos.
  • Después nos aclararemos el pelo.

4. Tratamiento anticaspa

Muchas personas sufren el problema de la caspa. A pesar de que han probado todo tipo de champús y productos, todavía no han encontrado una solución definitiva, ya que puede desaparecer durante unos días y luego volver.

La caspa es una enfermedad inflamatoria escamosa que puede estar relacionada con diferentes factores. Por ese motivo es tan difícil su tratamiento.

No obstante, debemos diferenciar la verdadera caspa, que suele ser de consistencia grasa, del resecamiento del cuero cabelludo.

Para combatir la caspa podemos llevar a cabo cualquiera de los remedios que hemos propuesto en los tres primeros puntos.

5. Champú sin champú

acondicionador

Muchas personas siguen el método de lavarse el pelo sin usar champú. En su lugar, combinan bicarbonato y vinagre para lavar y acondicionar el pelo.

Cada cabello es un mundo. Por lo tanto, podemos probarlo y observar cómo reacciona nuestra melena a este tipo de lavado natural.

Lee también: 10 trucos de belleza que no tienen precio

6. Eliminación de restos de productos

Es importante destacar que todas estas aplicaciones que incluyen el bicarbonato de sodio en los tratamientos capilares también son muy útiles para una limpieza total del pelo.

Es decir, es un remedio muy efectivo para eliminar los restos de otros productos para el cabello que podamos usar: tintes, lacas, geles, espumas, ceras, etc.

7. Limpieza desde dentro

Gárgaras de bicarbonato y agua, una solución perfecta garganta

Para tener un cabello sano también debemos actuar desde el interior, ya que nuestro aspecto físico refleja nuestra salud. Si tenemos el organismo sobrecargado de toxinas, nuestro pelo también se debilitará, romperá o caerá.

Un método muy sencillo para facilitar la eliminación de toxinas consiste en tomar el siguiente preparado.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 2 cucharadas de vinagre (30 ml)
  • 1  pizca de bicarbonato

¿Qué debes hacer?

Añadiremos el vinagre y el bicarbonato en el vaso de agua, mezclaremos bien y lo consumiremos media hora antes de cada una de las tres comidas principales.

Te puede gustar