Mente sana

En esta sección encontrarás los mejores consejos para promover tu crecimiento personal, tu autoconocimiento, mejorar tu autoestima y alcanzar tu máximo potencial en la vida. Te explicamos además cómo disfrutar de tus relaciones con los demás y a comprender un poco mejor los misterios de eso que al fin y al cabo, nos hace humanos: la mente.

5 factores que inciden en la depresión

La depresión se ha catalogado como un trastorno del estado de ánimo. Quienes están deprimidos sienten una profunda tristeza, además de irritabilidad, pérdida de interés por la vida y cambios en el comportamiento. ¿Conoces los factores que inciden en la…

El modelo PERMA o teoría del bienestar

El modelo PERMA o teoría del bienestar nos ayuda a sentirnos más satisfechos en la vida y, por tanto, con una actitud más positiva. Hay quienes dicen que la felicidad no se debe buscar, sino construir, y por ello, cada…

¿Qué es la logoterapia?

Tal vez estés viviendo un momento en el que sientas que, a pesar de tener muchas cosas, te encuentras con un vacío interno. Aprender qué es la logoterapia podría ayudarte. A veces, parece que por muchas cosas que podamos tener…

Cómo acompañar en la vejez

Pese a que la esperanza de vida se ha incrementado, las dificultades durante el envejecimiento continúan persistiendo, sobre todo en aquellas personas que han perdido parte de su independencia. Por ello, es importante aprender cómo acompañar en la vejez de…

La relajación muscular progresiva de Jacobson

Aunque no se padezca un trastorno clínicamente relevante, muchas personas son incapaces de controlar sus niveles de estrés, nerviosismo o ansiedad. Cuando una persona se ve psicológica y emocionalmente desbordada, son muy diferentes las conductas, cogniciones o actitudes que puede…

Cortar con los pensamientos intrusivos

Son muchas las personas que tienen que convivir con un sinfín de pensamientos obsesivos e intrusivos que dificultan su día a día y su desempeño laboral, social y familiar. Pueden estar en la base de numerosos trastornos de ansiedad o…

Mejorar el ánimo comiendo fibra

¿Sería posible mejorar el ánimo comiendo fibra? Esta es una pregunta que cada vez viene a ser más común, dado que se han dado a conocer varios estudios científicos que apuntan a que la cantidad de fibra que consumimos regularmente…

Como detectar la depresión en un amigo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una afección frecuente en todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas y, en 2020, será la primera causa de pérdida de años saludables…

Cómo gestionar los pensamientos obsesivos

Tener pensamientos obsesivos es algo común en la población general. Somos seres pensantes y es preciso que normalicemos el hecho de albergar multitud de pensamientos aleatorios. El problema aparece cuando esos pensamientos se vuelven obsesivos y nos limitan nuestro funcionamiento…

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional recoge, de manera coloquial, un conjunto de emociones que las personas presentan después de volver de vacaciones —o de un largo período de tiempo sin trabajar— cuando se incorporan a sus lugares de trabajo y vuelven a…

Saber identificar los pensamientos tóxicos

¿Sabes identificar los pensamientos tóxicos? Hay ciertos pensamientos cuya principal utilidad es la de hacernos sentir mal. Ya sea por su contenido, la manera en la que están planteados o las consecuencias que tienen, algunos pensamientos es mejor mantenerlos alejados…

El ciclo menstrual y el sueño

La variación de la cantidad de hormonas femeninas regula el ciclo menstrual y tiene efectos sobre el sueño. Antes de la ovulación se produce un aumento de la síntesis de estradiol que se han relacionado con el aumento del sueño…

5 ejercicios de mindfulness para la ansiedad

El mindfulness podemos entenderlo como «atención plena» o «conciencia plena». Podríamos definirlo como la capacidad que tiene el ser humano de estar en el presente y de «recordarnos» el hecho de estar en el presente. Es decir, la habilidad para…

¿Qué grasa consume tu cerebro?

El cerebro es el órgano más graso del cuerpo junto con la grasa que tenemos debajo de la piel. Sin embargo, la grasa del cerebro no se utiliza primordialmente como fuente de energía sino como parte de su estructura. Por…