Bilirrubina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina alta en sangre es una situación que se produce por diversas causas, sobre todo por problemas hepáticos, que tiene como consecuencia la aparición de ictericia.

La bilirrubina alta en sangre puede ser un indicativo de problemas mayores. Para saberlo es bueno conocer un poco más de esta sustancia.

La bilirrubina es una sustancia de color amarillento que resulta de la degradación de los glóbulos rojos, proceso que generalmente tiene lugar en el bazo.

En determinadas situaciones esta molécula puede aumentar sus niveles lo que ocasiona niveles bilirrubina alta en sangre.

Cuando esto ocurre, es posible que se desencadene un cuadro de ictericia en el paciente, es decir, los ojos o las mucosas de esa persona adquieren un tonalidad amarillenta.

Si una persona presenta esta sustancia elevada se dice que padece hiperbilirrubinemia.

Antes de explicar con más detalle por qué se elevan los niveles de bilirrubina y cómo se trata, debemos entender  mejor qué es exactamente.

¿Qué es la bilirrubina?

Bazo.

La bilirrubina proviene de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que tiene lugar en el bazo.

La hemoglobina es una proteína característica de los glóbulos rojos cuya función es la de fijar el oxígeno para que las células sanguíneas puedan transportarlo.

Una vez obtenida, la bilirrubina viaja al hígado donde se almacena en la vesícula biliar. Aquí pasa a formar parte de la bilis y finalmente se excreta a través de las heces, siendo el pigmento que le da color.

Lee también: Remedios naturales para aumentar los glóbulos rojos

¿Por qué puede aparecer la bilirrubina alta en sangre?

Cuando se encuentra bilirrubina alta en sangre, significa que existe algún tipo de problema en los órganos encargados de su producción y almacenamiento, es decir, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar.

Según los análisis que se hagan nos podemos encontrar con que solamente estén elevados los niveles de un tipo de bilirrubina o con que lo estén varios.

Los tres tipos de bilirrubina que se analizan son la bilirrubina indirecta, la bilirrubina directa o conjugada y la bilirrubina total, que es la que suma los valores de las anteriores.

A pesar de que las causas que hacen que se eleve un tipo u otro de bilirrubina sean diferentes, el valor elevado de cualquier tipo nos indica lo mismo.

Bilirrubina conjugada o directa

Cuando nos encontramos ante niveles de bilirrubina elevados, se puede suponer casi con total certeza que el paciente presenta algún tipo de enfermedad hepática.

Las principales causas son la presencia de las siguientes complicaciones:

  • Cirrosis hepática.
  • Síndrome de Rotor: es una enfermedad rara que produce una ligera elevación de la bilirrubina directa.
  • Obstrucción de las vías biliares: se desencadena con la presencia de cálculos biliares o por tumores pancreáticos.

Te puede interesar: Cómo cuidar tu hígado con 5 remedios de origen natural

Bilirrubina.

Bilirrubina indirecta

La elevación de los niveles de bilirrubina indirecta no solo puede deberse a la presencia de alguna enfermedad hepática. Existen otras causas que pueden desencadenar esta situación como son:

  • Anemia hemolítica: situación que se da cuando los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo impidiendo así que realicen su función.
  • Síndrome de Gilbert: enfermedad que se caracteriza porque el hígado no es capaz de procesar correctamente la bilirrubina por un déficit de enzimas.

Estas son las principales causas de niveles elevados de bilirrubina, pero hay otras menos comunes como la eritroblastosis fetal (cuando la madre destruye los glóbulos rojos de su propio feto), un hematoma amplio o problemas en transfusiones de sangre.

Ver también: 8 tips para mejorar la función de los riñones de manera natural

¿Qué ocurre cuando se eleva?

Los niveles normales de bilirrubina se encuentran en un rango que va desde 0 a 0.3 mg/dl de la bilirrubina directa o conjugada y de 0.3 a 1.9 mg/dl de la total.

Cuando esta molécula se eleva por encima de 2.5 mg/dl nos encontramos ante una situación conocida como hiperbilirrubinemia.

Esta circunstancia se caracteriza porque tanto la piel como los ojos o las mucosas adquieren un tono amarillento. Este cuadro sintomático se conoce como ictericia.

Ictericia.

En un recién nacido suele resolverse por sí mima ya que el hígado es inmaduro y no tiene las enzimas necesarias para procesar la bilirrubina correctamente.

En el caso de los adultos, se debe realizar un análisis para conocer la causa de tener la bilirrubina alta en sangre y recomendar un tratamiento acorde a la situación.

Tratamientos para bajarla

En cada caso se debe realizar un tratamiento acorde a la causa desencadenante.

Sin embargo, existen una serie de medidas comunes que pueden ayudar a disminuir los niveles de bilirrubina alta en sangre.

  • Beber mínimo 2 L de agua al día para ayudar a eliminar las toxinas.
  • Evitar la ingesta de alcohol, ya que es un gran enemigo para el hígado.
  • Una dieta equilibrada, eliminando alimentos grasos como embutidos, carnes rojas y blancas, fritos o los huevos.
  • El determinadas situaciones, el aceite de salmón y la alcachofa pueden ser muy beneficiosos, en concreto, para el hígado.
  • Mayo Clinic Staff. (2018). Bilirubin test. mayoclinic.org/tests-procedures/bilirubin/about/pac-20393041
  • American Academy of Pediatrics. (2004). Clinical Practice guideline Submmitte on Hyperbilirubinemia. Management of Hyperbiirubinemia in the Newborn Infant 35 or more weeks of Gestationl. Pediatrics , 297.
  • Lauer, B., & Spector, N. (2011). Hyperbilirubinemia in the Newborn. Pediatrics in Review , 341.