Bilirrubina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento

La bilirrubina alta en sangre es una condición que se produce por diversas causas, sobre todo por problemas hepáticos. Tiene como consecuencia la aparición de ictericia.
Bilirrubina alta en sangre: causas, síntomas y tratamiento
Alejandro Duarte

Revisado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

La bilirrubina alta en sangre puede ser un indicativo de problemas mayores. Para saberlo, es bueno conocer un poco más de esta sustancia.

Se trata de un componente de color amarillento, que resulta de la degradación de los glóbulos rojos, proceso que generalmente tiene lugar en el bazo. En determinadas circunstancias esta molécula puede aumentar su cantidad, lo que ocasiona los niveles de bilirrubina alta en sangre.

Cuando esto ocurre, es posible que se desencadene un cuadro de ictericia en el paciente, es decir, los ojos o las mucosas de esa persona adquieren un tonalidad amarillenta. Si se presenta esta sustancia de manera elevada se dice que se padece hiperbilirrubinemia.

Antes de explicar con más detalle por qué se elevan los niveles de bilirrubina y cómo se trata, debemos entender mejor qué es exactamente.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina proviene de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos, que tiene lugar en el bazo generalmente. La hemoglobina es una proteína característica de los glóbulos rojos, cuya función es la de fijar el oxígeno para que las células sanguíneas puedan transportarlo.

Una vez obtenida, la bilirrubina viaja al hígado, donde se almacena en la vesícula biliar. Aquí pasa a formar parte de la bilis y, finalmente, se excreta a través de las heces y es el pigmento que le da color.



¿Por qué puede aparecer la bilirrubina alta en sangre?

El aumento de bilirrubina por problemas hepáticos
Los problemas intra o extrahepáticos pueden dar lugar a daño en este órgano y a la elevación de bilirrubina en sangre.

Cuando se encuentra bilirrubina alta en sangre significa que existe algún tipo de problema en los órganos encargados de su producción y almacenamiento, es decir, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. También puede ocurrir por destrucción de los glóbulos rojos en la sangre debido a una amplia variedad de condiciones.

Según los análisis que se hagan, se puede encontrar que solamente estén elevados los niveles de un tipo de bilirrubina o que lo estén varios. Los tres tipos que se analizan son la bilirrubina indirecta, la directa o conjugada y la total, que es la que suma los valores de las anteriores.

A pesar de que las causas que hacen que se eleve un tipo u otro sean diferentes, el valor elevado de cualquier tipo nos indica lo mismo.

Bilirrubina conjugada o directa

Cuando nos encontramos ante niveles de bilirrubina elevados, se puede suponer casi con total certeza que el paciente presenta algún tipo de enfermedad hepática. Las principales causas son la presencia de las siguientes complicaciones:

  • Hepatitis aguda.
  • Cirrosis hepática.
  • Síndrome de Rotor: es una enfermedad rara que produce una ligera elevación de la bilirrubina directa.
  • Obstrucción de las vías biliares: se desencadena con la presencia de cálculos biliares o por tumores pancreáticos.

Bilirrubina indirecta

La elevación de los niveles de bilirrubina indirecta no solo puede deberse a la presencia de alguna enfermedad hepática, sino que existen otras causas que pueden desencadenar esta situación, como son las siguientes:

  • Anemia hemolítica: situación que se da cuando los glóbulos rojos se destruyen antes de tiempo, lo que impide que realicen su función. Esto puede ocurrir dentro de la sangre (intravascular) y dar origen a moléculas de bilirrubina que se eliminen a través de la orina (hemoglobinuria).
  • Síndrome de Gilbert: se caracteriza porque el hígado no es capaz de procesar correctamente la bilirrubina por un déficit de enzimas. No se trata de una enfermedad como tal sino de una condición, y se pone de manifiesto ante situaciones de estrés y ansiedad, según explican los expertos de la Clínica Mayo.

Estas son las principales causas de niveles elevados de bilirrubina, pero hay otras menos comunes, como la eritroblastosis fetal (cuando hay incompatibilidad entre la sangre de la madre y el feto, por lo que se destruyen los eritrocitos del futuro bebé), un hematoma amplio o problemas en transfusiones de sangre.



¿Qué ocurre cuando se eleva?

La elevación de la bilirrubina causa ictericia
La ictericia es la manifestación clínica más evidente de la elevación de la bilirrubina.

Los niveles normales de bilirrubina se encuentran en un rango que va desde 0 a 0,3 mg/dl de la bilirrubina directa o conjugada, y de 0,3 a 1,9 mg/dl de la total. Cuando esta molécula se eleva por encima de 2,5 mg/dl nos encontramos ante una situación conocida como hiperbilirrubinemia.

Esta circunstancia se caracteriza porque, tanto la piel como los ojos o las mucosas, adquieren un tono amarillento. Este cuadro sintomático se conoce como ictericia.

En un recién nacido suele resolverse por sí mima, ya que el hígado es inmaduro y no tiene las enzimas necesarias para procesar la bilirrubina correctamente.

En el caso de los adultos, se debe realizar un análisis para conocer la causa de tener la bilirrubina alta en sangre y recomendar un tratamiento acorde a la situación.

¿Podemos contribuir a bajar la bilirruina?

En cada caso se debe realizar un tratamiento acorde a la causa desencadenante.

  • Los problemas hepatobiliares pueden requerir desde reposo, cambios en el estilo de vida o dieta (como en las hepatitis) hasta la resolución quirúrgica (como en las colecistitis agudas).
  • En las anemias hemolíticas puede ser necesario el uso de esteroides (cuando hay una respuesta autoinmunitaria) o medidas generales para evitar las “crisis hemolíticas” (en ciertas enfermedades genéticas como la drepanocitosis).
  • Evitar situaciones estresantes en el caso del síndrome de Gilbert, además de cuidar la alimentación.
  • Los casos de eritroblastocis fetal o neonatal, a pesar de tener tratamiento, pueden prevenirse con la administración de una inmunogloulina (RhoGAM), si es que hubo una buena evaluación prenatal. Así lo explican los expertos de MedlinePlus.

Sin embargo, si la causa es por un problema hepático, hay un conjunto de medidas que pueden aplicarse para disminuir la carga en este órgano. Evitar el alcohol y tener una dieta equilibrada baja en grasas y ultraprocesados es fundamental.

Recuerda que es fundamental acudir a un médico para que sea él quien recomiende el tratamiento más adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.