Bioingeniería: ovarios sintéticos para tratar la menopausia

La bioingeniería desarrolló un tratamiento diseñado para secretar hormonas como terapia de reemplazo en las mujeres que atraviesan la etapa menopáusica. En este artículo te mostramos de qué se trata.

La bioingeniería ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años. Una muestra de ello es el desarrollo de ovarios sintéticos para mejorar la calidad de vida de aquellas mujeres que atraviesan la compleja etapa de la menopausia.

Es muy posible que a más de uno el término “sintético” le produzca más inquietud que confianza cuando hablamos de medicina y, ante todo, de la sustitución de algún órgano.

Bien, cabe decir que la bioingeniería ha cruzado ya esa frontera donde, gracias a las nuevas técnicas con células madre y a la tecnología de las impresoras 3D, se desarrollan tejidos y órganos. Un aspecto que abre nuevas puertas a la esperanza.

Sin duda, en unos años será la estrategia médica más común y a la que, de algún modo, debemos ir acostumbrándonos.

Así, y en lo que se refiere a la menopausia, hay una cosa que está clara: las terapias de reemplazo hormonal son, a día de hoy, algo controvertidas. Tienen efectos secundarios y las mujeres necesitan mejores alternativas, mejores estrategias para enriquecer su calidad de vida.

El Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha desarrollado un interesante trabajo con el fin de reducir todos los efectos asociados a la menopausia. A continuación, te proponemos conocer más datos al respecto.

Ovarios sintéticos para tratar la menopausia

Mujer en la menopausia

La menopausia no es un periodo agradable para nadie. Es más, en los últimos años aparece con más frecuencia una realidad casi innegable: cada vez hay más mujeres que llegan a esta etapa de forma prematura.

Ya sea por los efectos de un cáncer, problemas hormonales o por una ovariectomía preventiva, se ven llegando a la menopausia a una edad muy temprana y con todos los efectos que esto supone:

  • Sofocos, dolores de cabeza.
  • Taquicardias.
  • Sudores nocturnos.
  • Problemas para dormir.
  • Cambios de humor.
  • Posible aumento de peso.
  • Dolor articular.
  • Sequedad vaginal.
  • Infecciones urinarias
  • Riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • Osteoporosis.

Así, toda mujer que llega a esta etapa pierde, por encima de todo, la capacidad de producir ciertas hormonas que son básicas para el bienestar del día a día. Hablamos de hormonas protectoras, como pueden ser el estrógeno y la progesterona.

La bioingeniería quiere que, gracias al desarrollo de ovarios sintéticos, esto deje de ocurrir. De esta manera, serían estos órganos, producidos a nivel de laboratorio, los que sigan liberando hormonas.

Descubre la mejor dieta para perder peso en la menopausia

Ovarios sintéticos que imitan a los realesRepresentación de un ovario

A día de hoy, son muchas las mujeres que siguen la terapia de reemplazo hormonal. No obstante, no falta quien pone la visión crítica ante esta estrategia, en vista de los efectos secundarios asociados a este tipo de tratamientos.

Los bioingenieros del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa buscaban una alternativa a este enfoque. Hace solo unos meses, la revista “Nature Communications” publicaba los resultados de un trabajo llevado a cabo en este centro donde ha conseguido lo siguiente:

  • Se crearon ovarios biosintéticos a partir de dos células básicas que hay en estos órganos: la célula teca y la granulosa.
  • Este trabajo se llevó a cabo en laboratorio y con modelos animales. Es decir, una vez desarrollados una serie de ovarios sintéticos se implantaron en ratones.
  • El objetivo no era que estos ratones volvieran a ser fértiles, sino que los ovarios liberaran hormonas para reducir los efectos de la menopausia.
  • Al cabo de unos meses, los ratones empezaron a tener una mejor densidad ósea y a día de hoy aún no han desarrollado síntomas de osteoporosis.
  • Tampoco aumentaron de peso ni han presentado problemas articulares.

Estos animales siguen en observación, pero el avance es positivo.

Descubre los derechos que definen a las mujeres fuertes

¿Cómo será el futuro con los ovarios sintéticos?

Mujer en la menopausia

Emmanuel C. Opara director de este trabajo y profesor de medicina regenerativa del Wake Forest Baptist Medical Center, explicó en un comunicado algunos datos interesantes:

  • A día de hoy, los ovarios sintéticos muestran resultados esperanzadores a nivel de laboratorio. En unos años, se harán las primeras pruebas en mujeres.
  • El propósito es ofrecer alternativas cómodas, seguras y eficaces a las mujeres en su etapa menopáusica, y los ovarios sintéticos pueden ser una gran respuesta.
  • Una mujer puede seguir terapias de reemplazo, tomar magnesio, hacer ejercicios, etc. Pero en realidad, hoy el bienestar casi nunca es completo y no siempre se logra frenar la aparición de la osteoporosis, el aumento de peso, etc.
  • Los ovarios sintéticos logran lo más necesario: liberar estrógeno de forma natural y en las cantidades adecuadas.
  • Se requeriría sin duda de una intervención quirúrgica para implantarlos, pero esta es la mejor respuesta. Evitará, por ejemplo, la aparición de enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.

Por lo tanto, solo nos cabe esperar y seguir pendientes de estos avances. El desarrollo de las investigaciones, seguramente, en un futuro nos ofrecerá alternativas fiables y positivas.