¿Qué es la biotina?

Edith Sánchez·
06 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
03 Febrero, 2020
Alrededor de la biotina se han construido muchos mitos, principalmente porque se le ha promocionado como un componente con importantes efectos cosméticos. No hay evidencia suficiente de que genere todos los beneficios que se le adjudican.
 

La biotina es un tipo de vitamina B que ayuda a transformar en energía los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consumimos. Originalmente se le llamó vitamina H, pero actualmente se le denomina B7 y ha ganado mucha popularidad por su acción cosmética sobre las uñas y el cabello.

A la biotina se le considera una vitamina esencial por su participación decisiva en el metabolismo de los azúcares, las grasas, las purinas y los aminoácidos. También influye en el funcionamiento del sistema nervioso, la expresión de genes y la actividad endócrina en la tiroides, el páncreas y las glándulas suprarrenales.

La B7 está presente en un gran número de alimentos, a diferencia de otras vitaminas. También está en suplementos alimenticios. El ser humano requiere solo de pequeñas ingestas de biotina para funcionar adecuadamente. Los niños solo demandan 200 microgramos de esta vitamina por día, y los adultos apenas 300.

La eficacia de la biotina

La biotina es frecuentemente consumida como suplemento alimenticio, ya que se le adjudican una serie de propiedades provechosas para el organismo. La evidencia disponible señala que es probablemente eficaz solo para compensar la carencia de biotina orgánica.

 

Es muy raro que haya bajos niveles de biotina en el organismo, porque esta vitamina está en muchos alimentos. Además, es baja la cantidad que requiere el ser humano. Sin embargo, hay algunos estados o condiciones de salud que llevan a un descenso de esta vitamina. Esta situación se presenta principalmente en:

biotina b7
Los requerimientos diarios de biotina son muy pequeños para el ser humano

Eficacia no comprobada de la biotina artificial

Aunque en el mercado se le promociona a esta vitamina como la respuesta a un gran número de deficiencias y problemas, la verdad es que la ciencia no ha encontrado suficientes evidencias sobre muchos de los beneficios que se le adjudican.

 

Hay investigaciones preliminares, no concluyentes, en las que se afirma que la biotina puede ser útil en los siguientes casos:

  • Detener o moderar la caída del cabello.
  • Engrosar y mejorar las uñas de las manos y los pies, cuando se presentan escamas.
  • Ayudar a regular los niveles de glucosa y contribuir en la disminución del dolor nervioso periférico en las personas diabéticas.
  • Reducir los calambres musculares en quienes son sometidos a diálisis.
  • Mejorar la visión y aumentar la movilidad en personas con esclerosis múltiple.

Aunque se le adjudican todas esas propiedades, todavía no hay suficiente volumen de evidencia científica de que en verdad las tenga. Lo que sí está prácticamente descartado es que esta vitamina sirva para disminuir el sarpullido ocasionado por la dermatitis seborréica en los bebés.

Sigue leyendo: Tomar vitaminas para tener más energía: ¿es recomendable?

¿Es seguro su uso?

La prestigiosa revista americana Consumer Reports señaló en una de sus publicaciones que el suplemento de biotina aporta una cantidad hasta 15 veces mayor de la que requiere un organismo normal. Esto genera un exceso de biotina plasmática, pero aún se desconoce el efecto que esto puede tener en la salud.

 

Algunos expertos consideran que nuestro organismo es perfectamente capaz de eliminar el exceso de vitamina B7, sin que esto implique ningún problema para la salud. De otro lado, se ha sugerido que esta vitamina podría incidir en la fertilidad, pero no hay ningún estudio que respalde esta aseveración.

Hay quienes sospechan que la biotina puede ser nociva para las mujeres embarazadas y para el feto. Tampoco existe ninguna evidencia de esto. De cualquier manera, las investigaciones sobre esta sustancia están en curso y de momento hay muchos interrogantes sin resolver.

pastilla biotina
Aunque se promociona la biotina como eficaz para muchas situaciones, no hay suficiente evidencia al respecto

Descubre más: Los riesgos de la falta de vitaminas

Fuentes y consumo de biotina

La mayoría de las personas obtenemos la vitamina B7 de nuestra dieta habitual. Está presente en alimentos comunes como carne, pescado, huevo, vísceras, nueces, semillas y algunas verduras y hortalizas como la batata, el brócoli y la espinaca.

 

Las principales manifestaciones de la deficiencia de esta vitamina son el sarpullido alrededor de ojos, nariz y boca, y el debilitamiento del cabello. Así mismo, puede haber concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina, infecciones de la piel, orzuelos frecuentes, fragilidad en las uñas y problemas en el sistema nervioso.

La mayoría de las personas no necesitan ingerir suplementos de biotina. Su uso se popularizó porque se ha promocionado como un producto cosmético. Lo más recomendable es obtener esta vitamina de los alimentos directamente y no de los suplementos.

 
Méndez, A. A., Ochoa, D. S., & Aguilar, R. N. (2013). La biotina: una vitamina vieja con funciones nuevas. Biológicas Revista de la DES Ciencias Biológico Agropecuarias, 15(1), 24-30.