Bizcochos de arroz con frutas maceradas: una receta sin gluten

Los celíacos también pueden disfrutar de este delicioso postre, ya que, al estar hecho con harina de arroz, no contiene nada de gluten.

Para preparar unos deliciosos, nutritivos y saludables postres en casa no necesitarás nada de harinas refinadas. Esa es la excelente noticia y la clave para entender cómo preparar estos bizcochos de arroz con frutas maceradas.

Esta preparación de bizcochos de arroz con frutas maceradas pertenece a esa cada vez mejor comprendida sección elaboraciones de repostería libre de gluten, una sección que infortunadamente no es tan amplia y seguida como debería.

Podría parecer que resulta imposible hacer preparaciones igual de exquisitas y apetecibles como las “tradicionales”. Hay que estar atentos y saber qué debes comprar, aunque para eso falta un poco.

Ahora bien, ¿cómo pueden elaborarse una base dulce con arroz?

En este sentido, el ingredientes estrella que lo hace posible es la harina de arroz. Un sustituto ideal para hacer dulces o platillos que suelen hacerse con harinas de trigo regular.

De igual manera, también existen la del tipo de avena, pasas, etc. Por ahora, lo importante radica en que te familiarices con la receta de bizcochos de arroz con frutas maceradas. Un dulce especial, sencillo de lograr y con bajo índice de azúcares procesados.

Una prueba de esto la encontrarás en las frutas. La mayor cantidad de azúcar proviene de una enzima denominada sucrosa, que es la encargada de darle ese toque dulce y sano característico de las muchas variedades de este tipo de elemento.

No obstante, hay una razón para que te animes con esta receta de bizcochos de arroz con frutas maceradas, y es que son muy saludables. Recuerda, es harina de arroz con frutas con el método de maceración para maximizar en lo posible todos los nutrientes. Así que, estarás dándote un gusto, complaciéndote sin dejar en ningún instante de añadir excelencia y calidad a tu organismo.

Finalmente, solo queda que descubras todos los pasos y procedimientos que necesitarás para que tú mismo hagas esta receta. Notarás que no te quitará demasiado tiempo y que el sabor en cada bocado hará que que incluso repitas esta preparación de bizcochos de arroz con frutas maceradas.

Aprende la preparación de bizcochos de arroz con frutas maceradas

¿Puedo usar cualquier tipo de frutas?

bizcochos de arroz con frutas maceradas

En teoría, sí. No obstante, es mejor y recomendado que en la receta de bizcochos de arroz con frutas maceradas, escojas y emplees la del tipo “bayas”. Es decir: fresas, moras, frambuesas, o arándanos. Estas al calentarse se fusionan mejor y tienen mucha sacarosa en su composición.

Sin embargo, si por ejemplo quieres agregar duraznos, bananas u otra fruta con alto contenido de azúcar, como el higo o el kiwi también vendría bien. Solo tendrías que modificar un poco los procedimientos y adaptarlos para el propósito que deseas.

Descubre: 7 formas deliciosas de reemplazar las harinas refinadas

Bizcochos de arroz con frutas maceradas

Verás, en esta ocasión hemos añadido un poco de helado de mandarina para que complementes entre los bizcochos y las frutas. Un toque extra de sabor que proporcionará aún más sabor a esta saludable preparación sin gluten y dulce. Anímate y continúa con los pasos a continuación.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de arroz (150 g)
  • 1 pizca de polvo de hornear
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (30 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)
  • 1 huevo
  • 6 fresas
  • 1 pera
  • 6 frambuesas
  • 6 moras
  • 2 cucharadas de vinagre de Módena (30 ml)
  • ¼ taza de agua (62 ml)
  • 2 bolas de helado de mandarina

Lee: Frambuesas: descubre cómo usarlas en tu dieta

Preparación

  1. Inicia mezclando en un bol mediano la harina con el polvo de hornear.
  2. Seguidamente, en otro bol pon los huevos, azúcar, vainilla y aceite y entremezcla todo muy bien.
  3. En cuanto notes que se han integrado bien los ingredientes, incorpora la harina con el polvo de hornear y remueve hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Ten a la mano un molde resistente al calor y vierte la mezcla dentro.
  5. Fija la temperatura del horno en 170 ºC e introduce el molde.
  6. Hornea por intervalos de 15 a 20 minutos.
  7. Ahora es el turno de preparar el caramelo que irá encima de los bizcochos de arroz.
  8. Pon una sartén a fuego medio y vierte los siguientes ingredientes: vinagre de Módena, agua y azúcar moreno.
  9. Luego, trocea todas las frutas, no más de 7 centímetros por pieza.
  10. A continuación, vierte el caramelo encima de los trozos de fruta y deja en reposo.
  11. Para terminar, corta y sirve el bizcocho en cuadros. Coloca encima las frutas maceradas con el caramelo y después añade una bola de helado de mandarina.

Ver también:

  • Molina-Rosell, C. (2013). Alimentos sin gluten derivados de cereales. In Enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten no celíaca. https://doi.org/10.3926/oms.27
  • Schmitz, J. (2007). Dieta sin gluten en el niño. EMC - Pediatría. https://doi.org/10.1016/S1245-1789(07)70254-8
  • Giménez, M. A., Bassett, N., Lobo, M., & Sammán, N. (2013). Fideos libres de gluten elaborados con harinas no tradicionales: características nutricionales y sensoriale. Diaeta . https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2011.02613.x