¿Blanquear nuestros dientes con cáscara de plátano?

Elena Martínez Blasco·
20 Julio, 2020
Nuestros dientes se pueden oscurecer por diversas razones: desde enfermedades a malos hábitos, como el consumo excesivo de café y refrescos o el tabaquismo.
 

Los dientes son como un escaparate de entrada. Por eso, nos suele preocupar su aspecto y tratamos de que luzcan bien. Hoy en día somos muchos los que recurrimos a blanquear nuestros dientes.

Con todo, no solo debemos pensar en la cuestión estética. Y es que unos dientes amarillentos u oscurecidos también pueden ser señal de que sufrimos algún problema de salud.

En estos casos, un simple blanqueamiento que nos haga el dentista no va a solucionar esta patología. Deberemos abordar el problema de raíz si queremos evitar que nuestra dentadura se vuelva amarillenta o se oscurezca.

En este artículo te explicamos por qué se oscurecen los dientes y te ofrecemos una serie de consejos para evitar este problema. También te hablaremos de la nueva moda de blanquearse los dientes con cáscara de plátano. ¿Funciona? Descúbrelo en este artículo.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Fumar oscurece los dientes
 

En primer lugar, es importante tener en cuenta que existen dentaduras más blancas que otras. Esto, de acuerdo con diversas investigaciones, se debe a factores genéticos. Además, debemos ser conscientes de que los dientes tienden a oscurecerse a medida que crecemos.

No obstante, si percibimos que nuestra coloración ha cambiado sustancialmente y que esta se ha vuelto bastante amarillenta o incluso negra, puede que presentemos algún problema en los dientes, como un daño en los nervios.

En este caso deberemos acudir siempre a un especialista para que trate el problema de raíz. Blanquear nuestros dientes no pondrá fin al problema y nuestros dientes seguirán oscureciéndose.

Además, existen una serie de hábitos que pueden favorecer el oscurecimiento de nuestros dientes. Por eso, en la medida de lo posible, sería recomendable cambiar algunas de nuestras costumbres:

  • Consumo de café, té negro o cola.
  • Vino tinto.
  • Tabaquismo.
  • Falta de higiene.
  • Consumo de azúcar refinado y alimentos azucarados.
 
  • Exceso de flúor.
  • Algunos alimentos como el pimentón, el azafrán o el regaliz.
  • Suplementos de hierro.

Como puedes observar, muchas de estas costumbres está en tu mano cambiarlas. Por eso, te recomendamos que mejores tus hábitos a la hora de lavarte los dientes (si no lo haces ya) y que reduzcas o elimines por completo el consumo de ciertas sustancias como el café, el vino tinto o el tabaco.

Además de esto, en la actualidad muchos famosos emplean algunas frutas, como la fresa o la cáscara de plátano, para blanquear sus dientes. Hoy te hablaremos en concreto de esta última. ¿De verdad funciona? ¿Cómo lo hace? Sigue leyendo.

Quizás te interese: Perjuicios del tabaco en la cavidad oral

Los dientes y la digestión

Verduras para una buena higiene dental

 

En teoría, se cree que las frutas podrían ser beneficiosas para blanquear nuestros dientes cuando el oscurecimiento se debe a problemas de digestión. Y es que cuando sufrimos ardor de estómago, esos ácidos ascienden y llegan hasta nuestra boca, acidificándola en exceso.

 

Los estudios muestran que este exceso de acidez nos predispone a sufrir sarro, caries y gingivitis, entre otros problemas, además de oscurecer progresivamente nuestra dentadura.

Esta acidez suele estar muy relacionada con nuestra dieta. Por eso, es recomendable complementar el tratamiento que nos haya dado el médico con una correcta alimentación, en la cual deben predominar:

  • Frutas y verduras, frescas y cocinadas: recomendamos manzanas, zanahoria y apio
  • Legumbres
  • Cereal integral
  • Frutos secos y semillas

Todos estos alimentos pueden ayudarnos a reducir la acidez de estómago y, por lo tanto, el reflujo que daña nuestros dientes. En cualquier caso, si tenemos reflujo, deberemos acudir a nuestro médico de cabecera quien nos dará pautas más detalladas.

¿Funciona la cáscara de plátano para blanquear nuestros dientes?

 

Cáscara de plátano como remedio para blanquear nuestros dientes
 

Una vez visto esto, ¿funciona de verdad la cáscara de plátano? Seguramente hayas visto a muchos famosos frotarse este producto en los dientes para blanquearlos. Circula la idea de que la cáscara contiene ácido salicílico, que ayudaría a combatir el sarro que se genera con esta dolencia naturalmente y blanquear nuestros dientes.

Sin embargo, en la actualidad no se dispone de ningún estudio científico que avale dicha afirmación. Es más, la American Dental Association, en su blog Mouth Healthy desmintió que ninguna fruta pudiese funcionar como blanqueante.

Lo que sí es cierto es que esta fruta es rica en magnesio, potasio y manganeso, los cuales nos ayudan a remineralizar y fortalecer la dentadura. Por eso, no dudes en incluirla en tu dieta, pero no te recomendamos emplearlo como blanqueante. Ningún remedio natural nos permitirá blanquear nuestros dientes.

Descubre: Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

¿Qué debemos hacer para blanquear nuestros dientes?

 

Lo mejor que puedes hacer es evitar que tus dientes se oscurezcan en primer lugar o evitar que este problema aumente todavía más. Para ello es fundamental, en primer lugar, cambiar nuestros hábitos. De nada te servirá ir al dentista y que este te blanquee los dientes si mantienes los mismos hábitos porque se volverán a oscurecer.

Te recomendamos no abusar de productos como el café o los refrescos. Asimismo, deberías reducir hábitos nocivos, no solo para tu salud dental sino general, como el tabaquismo.

Además, te aconsejamos mantener una buena higiene bucal. Y para ello no es suficiente con cepillar nuestros dientes durante dos minutos después de cada comida, sino que también debemos usar el hilo dental, al menos antes de acostarnos. También podemos usar habitualmente un colutorio, especialmente si sufrimos mal aliento.

Es muy fácil que se acumulen restos de comida entre nuestros dientes y si no los eliminamos, estos se pudren, generan bacterias y provocan sarro e inflamación de encías.

 

Practica estos consejos y verás como tus dientes y tu boca en general te lo agradecen. También te recomendamos que vayas al dentista cada cierto tiempo para hacerte una revisión. De esta forma, ayudarás a evitar la aparición de esos antiestéticos problemas bucales.