Cómo sustituir el pan en tus bocadillos, opciones sin gluten

Si has dejado de comer gluten por algún motivo, te presentamos 8 opciones de recetas originales sin gluten para reemplazar al pan de trigo. ¡Te van a encantar!

¿Has eliminado el gluten de tu alimentación por motivos de salud y no sabes cómo sustituir el pan de tus bocadillos? Descubre 8 alternativas sin gluten al pan de trigo para disfrutar de recetas originales, diferentes y muy saludables con las que podrás tomar tu desayuno o merienda cada día.

En este artículo compartimos opciones sin gluten con las que no te aburrirás ningún día de la semana, a base de vegetales, algas, harinas de legumbres y tubérculos, etc.

Bocadillos sin gluten

Quienes han decidido dejar de comer gluten, sea cual sea el motivo, deben saber que existen una gran variedad de alternativas al pan de trigo a la hora de hacerse los bocadillos. Aunque cada vez más panaderías están incorporando panes de cereales sin gluten (trigo sarraceno, garbanzo, avena, mijo, quinoa, etc.), también podemos probar otras formas diferentes al tradicional bocadillo.

Tal vez, nunca se nos había ocurrido envolver el queso y el tomate en hojas de lechuga, crêpes de mandioca o láminas de alga nori deshidratada. No obstante, si nos atrevemos con sabores y texturas diferentes, podremos disfrutar de recetas diferentes y muy saludables cada día.

A continuación destacamos 8 alternativas al bocadillo de harina de trigo.

Lee también: Alimentos sin gluten: ¿buenos para todos?

1. Hojas de lechuga

Lechuga de las liebres o cerraja

Si además de comer sin gluten buscas opciones ligeras y vegetales para acompañar diferentes tipos de guarniciones, te recomendamos que optes por un alimento ligero y natural: las hojas de lechuga. Tal vez no lo sepas, pero existen muchas variedades de lechuga, entre las cuales te recomendamos que elijas las de hoja grande y elástica, que son las más adecuadas para que puedas hacer tus enrollados con el relleno que tú quieras.

2. Láminas de alga nori

En las tiendas de productos asiáticos podemos encontrar láminas de alga nori deshidratada, ya que son las que se utilizan para elaborar el famoso sushi. Estas algas están ya listas para consumirse y no requieren ningún tipo de cocción. Aunque están secas, al entrar en contacto con alimentos húmedos se vuelven flexibles, de manera que podemos rellenarlas de cualquier alimento.

Su sabor es intenso y salado, y puede recordarnos al pescado. Combinan muy bien con aguacate, salmón ahumado, maíz, aceitunas, etc.

3. Harina de garbanzo

Harina de garbanzo

La harina de garbanzo es una de las más conocidas sin gluten para sustituir la harina de trigo. Además, tiene la gran ventaja de que no necesita el huevo para compactar los alimentos. Con esta harina podemos elaborar panes, crêpes, bizcochos, etc.

Esta harina, además, es muy nutritiva, rica en proteína y fibra, por lo que es un alimento mucho más completo que el trigo refinado.

4. Almidón de mandioca

La mandioca o yuca es un tubérculo habitual en la gastronomía latinoamericana. Se puede comparar con la patata, la batata y otros tubérculos, tanto por su textura como por sus valores nutricionales.

El almidón de mandioca es el ingrediente sin gluten con el que podemos elaborar panes, crêpes, galletas, etc. Aporta mucha elasticidad a las masas y su textura y sabor resultan muy agradables.

Te recomendamos leer: 9 propiedades medicinales que no conocías de la yuca o mandioca

5. Tortitas de arroz y maíz

Arroz

Las tortitas de arroz y maíz están presentes, hoy en día, en cualquier supermercado. Aunque tienen poco sabor, son un alimento saciante y crujiente con el que podemos acompañar cualquier salsa o aperitivo. 

6. Láminas de arroz

Las láminas de arroz son un ingrediente muy habitual en la cocina asiática. Destacan por su rigidez y su color transparente, pero se vuelven flexibles al mojarlas con agua. De este modo, podemos rellenarlas con todo tipo de ingredientes para después comerlas en crudo, freírlas u hornearlas. 

Una de las recetas más famosas son los rollitos de primavera que están rellenos de col, zanahoria, soja, carne, etc.

7. Trigo sarraceno

Las bondades del germen de trigo

El trigo sarraceno, a pesar de su nombre, no pertenece a la familia del cereal con gluten que conocemos. También se le llama alforfón o trigo negro, y es un alimento muy rico en nutrientes. Con el trigo sarraceno se elaboran las famosas galettes en países como Francia o Bélgica, que son crêpes saladas de un color más oscuro que las dulces (de harina de trigo) que se suelen rellenar de jamón, queso, champiñones, huevo duro, etc.

Con la harina de trigo sarraceno podemos elaborar también panes muy sabrosos, así como masas de pizza.