Bolsas en los ojos: cómo luchar contra este problema

Daniela Echeverri Castro · 21 julio, 2014
Además de reducir el consumo de sal y aplicar tratamientos tópicos, es muy importante dormir bien. Si no descansamos adecuadamente, ningún remedio será efectivo.

Las bolsas en los ojos son un problema de estética muy molesto que afecta tanto a las mujeres como a los hombres. La inflamación bajo los ojos la notamos sobre todo en momentos de cansancio. Sin embargo, este problema puede aparecer por causas hereditarias, retención de líquidos, alergias, reacción a medicamentos o falta de sueño.

Por desgracia, para eliminar por completo las bolsas, suele ser necesario practicarse una cirugía. En cualquier caso, antes de tomar una decisión en este sentido, consulta con tu médico o con tu oftalmólogo para estar seguro de ello.

También te recomendamos que te informes de los diferentes tratamientos naturales que podrían ayudar a reducir la inflamación y, así, disimular más este problema. ¿Quieres conocer algunas claves y tratamientos para reducir las bolsas en los ojos?

Claves para reducir las bolsas en los ojos

  • Descansa adecuadamente. Una de las principales causas de las bolsas en los ojos es el cansancio. Por eso, es muy importante dormir al menos 8 horas diarias sin interrupciones. Para ello, puedes hacer actividades que te ayuden a relajar.
  • Reduce el consumo de sal. Este ingrediente es uno de los causantes de retención de líquido y como consecuencia la aparición de bolsas en los ojos.
  • Bebe agua. La deshidratación es una de las causas por las que aparecen bolsas en los ojos.
  • Incluye en la dieta alimentos diuréticos. Los alimentos diuréticos facilitan la digestión y ayudan a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo.
  • Evita la exposición al sol. Las bolsas en los ojos también pueden aparecer debido al efecto de los rayos UVA.
  • Evita los cosméticos químicos. Algunas personas suelen presentar una reacción alérgica cutánea e hinchazón en los ojos por el uso de ciertos cosméticos químicos. En este caso es bueno dejar de usar ciertos productos de belleza para identificar si alguno de ellos está influyendo en la aparición de las bolsas.
  • Deja de fumar. Las toxinas producidas por el tabaco afectan a los tejidos que están alrededor de los ojos.
  • Reduce la ingesta de bebidas alcohólicas. El alcohol también aumenta la retención de líquidos.

Descubre: Alimentos diuréticos para limpiar nuestro organismo

Remedios para reducir las bolsas en los ojos

A continuación te presentamos algunos remedios que pueden ayudarte a reducir las bolsas en los ojos. Con todo, estos, por sí solos, no harán desaparecer las bolsas.

Si tienes bolsas en los ojos, lo mejor es acudir al médico u oftalmólogo para que te recomiende el tratamiento adecuado. Sin embargo, estos remedios pueden ser buenos para mejorar el aspecto de las bolsas.

Así, tanto las claves previas como estos remedios pueden ser un complemento a los fármacos o terapias que te recomiende un especialista.

Patata y pepino

Qué propiedades tiene el jugo de patata cruda

Más allá de las supuestas e innumerables propiedades que circulan por internet, pero que no están basadas en estudios científicos, las rodajas de patata o de pepino podrían ayudar a reducir la inflamación por su capacidad para retener el frío. Esto se debe a que ambos alimentos tienen una alta composición de agua.

Uso de pepinos en un spa

Así, podrían contribuir en la reducción de las bolsas en los ojos si son refrigeradas previamente en la nevera. Habría que colocar las rodajas sobre los ojos para cubrir la zona de las bolsas y dejarlas actuar unos 20 minutos.

Té verde

té verde

Según creencias populares, al té verde se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que ayudarían a reducir la apariencia de las bolsas en los ojos. También tendría propiedades calmantes que podrían ayudar a relajar esta área del rostro y, además, supuestamente su contenido en antioxidantes podrían ayudar a limpiar la piel de sustancias nocivas.

Sin embargo, según el según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de Estados Unidos, aunque se han llevado a cabo bastantes estudios acerca del té verde y sus extractos, no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre efectos beneficiosos en los propósitos para los que es empleado.

Para su aplicación, tendrías que preparar un par de bolsitas de té verde en infusión y dejar que enfríe hasta llegar a temperatura ambiente. Luego, pon las compresas sobre los ojos durante 15 minutos.

Quizás te interese: 6 tónicos y mascarillas con té verde para combatir el acné

En definitiva, si bien cabría la posibilidad de que determinados hábitos saludables o remedios puedan contribuir a prevenir o reducir las bolsas en los ojos, podría ser que la genética tuviera una influencia tal, que no nos quede más remedio que optar por la cirugía. Ponte en manos de un especialista para que te informe sobre el tratamiento más conveniente.